Spanish English French

 

 

A los Aspirantes de la Maestría en Estudios Culturales

 

El programa de Maestría en Estudios Culturales está inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de CONACyT por lo que es considerado un Posgrado Nacional y otorga el derecho de que sus alumnos puedan optar por una beca o algún tipo de apoyo específico para la realización de sus estudios. Los aspirantes a beca deberán tomar en cuenta lo siguiente:

 

El CONACyT otorga beca para estudios de Maestría en Estudios Culturales a los alumnos de este programa en acuerdo a la convocatoria que publica para este efecto en la página www.conacyt.mx , en los términos que en ella se establecen y, por lo mismo, depende del propio CONACyT el otorgamiento de las mismas. La coordinación de becas de la MEC sólo participa como coadyuvante en los procesos de postulación, recepción de solicitudes, asesoramiento a los aspirantes en el llenado del CVU y seguimiento del proceso, pero no participa en la toma de decisiones de si se otorga o no la beca CONACyT a estudios de posgrado. El otorgamiento de la beca, entonces, es una atribución exclusiva del CONACyT.

 

•Los aspirantes a beca CONACyT deberán tomar en cuenta que la convocatoria actual prevé que:

Los Profesores de Tiempo Completo o Medio Tiempo de las IES que tienen acceso al Programa de Mejoramiento del Profesorado (PRODEP) solo podrán ser postulados en los términos de referencia de dicho Programa y lo establecido en la convocatoria publicada por el CONACyT.

Quienes reciban apoyo de tipo Federal para la realización de sus estudios no podrá ser postulados para la beca pues en la legislación vigente se establece que “no puede haber dos fuentes federales para un mismo fin”; este es el caso de quienes reciben “beca comisión” o “apoyo para estudios de posgrado con goce de sueldo”, por ejemplo.

Quienes mantengan una relación laboral en la región sede de la MEC no serán considerados sujetos de beca por el CONACyT, porque este considera que no podrán ser “estudiantes de tiempo exclusivo”

Todos, sin excepción deberán ser “estudiantes de tiempo exclusivo” y solo podrán realizar actividades de investigación y docencia por un máximo de 8 horas/semana/mes, siempre y cuando, dichas actividades, justifiquen su relación con los contenidos curriculares del programa de maestría y la investigación de tesis.

 

La Universidad Autónoma de Chiapas, en atención a los Contratos Colectivos con el Personal Administrativo y Académico, otorga apoyos en los términos contenidos en dichos Contratos.

 

La Universidad Autónoma de Chiapas otorgará exención de pago de inscripción y colegiatura a los alumnos que no cuenten con beca u apoyo para el desarrollo de sus estudios de maestría previa aprobación y firma del convenio correspondiente. Se incluye a los egresados de la UNACH que cuenten con los mejores promedios en el ciclo de formación previo la Maestría.

 

En todos los casos el promedio mínimo para realizar la solicitud de beca es de 8, en una escala de 0 a 10 o su equivalente en otras escalas.

 

Los alumnos extranjeros que cubran los requisitos podrán ser postulados para una beca CONACyT o en los términos establecidos en los convenios de movilidad signados por la universidad con las IES de proveniencia.