Los PTC que integran el núcleo académico básico de la MEC se agrupan en seis Líneas de Formación e investigación que han sido definidas a partir de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC),  que cultivan en los cuerpos académicos de los cuales forman parte. Unas de etas líneas es seleccionadas por el alumno y enfatiza su formación en la MEC.

 

EDUCACIÓN PARA LA INTERCULTURALIDAD

La línea se ocupa de estudiar la experiencia educativa desde un enfoque intercultural que permite la comprensión de los proceso de formación escolar en sus diferentes dimensiones, a partir de la investigación en torno a las propuestas que se desarrollan en los niveles que integran el sistema educativo, las políticas educativas que les dan lugar, las formas de participación de los actores, los retos que implica la sociedad actual y las propuestas pedagógicas encaminadas a promover la práctica intercultural en escenarios diversos y con herramientas didácticas y tecnológicas innovadoras.

Las temáticas de investigación en esta línea son: práctica docente para la interculturalidad, formación docente en contextos culturales diversos, cambio cultural y educativo, innovaciones educativas y uso de tecnologías de la información y la comunicación en escuelas, así como procesos dialógicos en el aula.

ESTUDIOS SOCIOCULTURALES DEL LENGUAJE

La línea aborda el estudio de las prácticas discursivas como prácticas sociales, culturales e históricas, a modo de facilitar su comprensión y estimular el análisis y reflexión de la diversidad cultural desde una perspectiva transdisciplinaria con énfasis en los enfoques teóricos contemporáneos sobre el lenguaje y las herramientas metodológicas del análisis del discurso.

Las temáticas de investigación en esta línea se orientan hacia problemas relacionados con prácticas discursivas en contextos caracterizados por el contacto y conflicto entre lenguas, mediante estudios de corte sociolingüístico, análisis de discursos de diverso tipo (educativo, político, religioso, etcétera) y desde la pragmática sociocultural. Así como políticas culturales orientadas hacia la conservación y uso de lenguas indígenas.

FORMACIÓN HUMANA Y CULTURA

En esta línea se realizan estudios sobre las producciones humanas entendiéndolas como complejas unidades simbólicas y estéticas en contextos sociales productores de sentido. Además se investiga sobre la formación y la cultura como procesos que integran aspectos disímiles del mundo en que el sujeto vive reconociendo su carácter histórico. Los objetos y problemas de estudio se plantean en torno a la explicación e interpretación de la realidad desde diversos planos ontológicos, epistemológicos y teóricos en los cuales se privilegia la producción de sentido, las subjetividades y la cultura.

Las temáticas que se investigan en esta línea permiten construir objetos desde paradigmas clásicos y/o emergentes por ejemplo: la construcción de las culturas originarias y saberes interculturales, las teorías de la formación humana en diversos horizontes epistemológicos, formación y subjetividades en contextos interculturales, entre otros.  

HISTORIA DE LA LITERATURA Y EL ARTE

La línea aborda la producción literaria y artística en general como prácticas socioculturales susceptibles de interpretarse a través del análisis histórico, discursivo-narratológico e icónico.

Las temáticas que se investigan en esta línea contemplan la investigación sobre la producción literaria y artística a lo largo de la historia, identificando tendencias y enfoques predominantes; la reflexión sobre diversos métodos y herramientas analíticas aplicadas para desentrañar los significados culturales construidos alrededor de las obras artísticas y literarias, por parte de los autores y los receptores de éstas; el estudio de los mitos, símbolos y signos artísticos; políticas de conservación y promoción de obras literarias y artísticas; comparación entre narrativas construidas a lo largo del tiempo para explicar los hechos acaecidos desde la historia y desde la literatura, así como el estudio de la producción literaria y artística en general, con énfasis en Chiapas.

INFORMACIÓN COMUNICACIÓN Y CULTURA

Aborda el estudio de procesos y prácticas de comunicación e información en el contexto de los estudios culturales: medios, interlocutores, mensajes y mediaciones.

Las temáticas que se investigan en esta línea incluyen el papel de los medios y las tecnologías de información y comunicación en la sociedad actual, la informatización de la sociedad y los nuevos procesos, métodos y herramientas de catalogación, documentación y gestión de la información en diversas agencias culturales; estudios de recepción, mediaciones múltiples, medios, menajes e interlocutores en procesos comunicativos que identifican a la sociedad actual como sociedad de las informaciones o sociedad red. Así como políticas relacionadas con el uso y contenido de información a través de los medios de comunicación.

PROCESOS CULTURALES EMERGENTES

Aborda las prácticas culturales que emergen en ámbitos heterogéneos de la sociedad contemporánea, a través de estudios transdisciplinarios que posibiliten el acercamiento a las formas de producción cultural y construcción social.

Las temáticas que se investigan en esta línea se centran en el estudio de problemas culturales que emergen relacionados con la desigualdad establecida en la sociedad actual por cuestiones de generación, género, etnia, acceso y conservación de recursos, por lo que abordan expresiones corporales e identitarias de sujetos individuales y colectivos, propuestas para la construcción de relaciones equitativas de género, de ciudadanía y de sustentabilidad en entornos sociales marcados por la tensión local- global. También incluye políticas relacionadas con la diversidad cultural, la conservación del medio ambiente y la equidad social.

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