LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y CAMPOS PROBLEMÁTICOS

Los PTC que integran el núcleo académico básico de la MEC se agrupan en tres campos problemáticos que han sido definidos a partir de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), que cultivan en los cuerpos académicos de los cuales forman parte. De esta manera los estudiantes,  al ubicar su tema de investigación en uno de estos campos, recibirán orientación para cursar los talleres que corresponden al eje de investigación (modalidad de trabajo profesional supervisado) hacia alguno de los cuerpos académicos de la Facultad de Humanidades, situación que fortalece a este programa educativo en tanto suma esfuerzos y enriquece las miradas desde las cuales se investigan los objetos culturales.

En cada línea de investigación el estudiante construye las siguientes competencias de investigación:

• Generación de modelos, interpretaciones y teorías originales y consistentes, acordes con el tema que investigan.

• Conocimiento interdisciplinario, y formulación de juicios con responsabilidad ética y social.

• Colaboración en proyectos comunes con diversos grupos (CA, otros CA, IES…)

• Comprensión y resolución de problemas en contexto con información disponible.

• Comunicación de resultados de investigaciones a audiencias diversas, de forma clara y rigurosa, usando TIC

Estas competencias de investigación se particularizan en el abordaje de los temas que se señalan a continuación, en cada campo problemático y línea de investigación de los cuerpos académicos y grupos de investigación de la Facultad que intervienen y LGAC que cultivan.

a) Identidades y Agencias 

Campo problemático referido a la constitución y (re)construcción de identidades (de género, étnicas, generacionales, regionales, institucionales, religiosas, educativas, artísticas, etc.), en relación con prácticas socioculturales tradicionales  y emergentes. Comprende estudios sobre subjetividades, performatividad, identificaciones culturales, agencias, movimientos juveniles, étnicos, religiosos. LGBITTT, hacktivismo, cyberpunks, activismo digital, entre otros que cuestionan la existencia de identidades saturadas, plenas y estáticas. 

 

b) Poder y Cultura

Campo problemático referido las relaciones de poder y sus manifestaciones históricas regionales, que preservan o transforman las representaciones que el imaginario colectivo construye mediante obras artísticas, discursos oficiales sobre cultura y arte, iconografías y cualquier otra manifestación cultural concreta o intangible. Comprende estudios sobre políticas culturales hegemónicas y contra hegemónicas; historias regionales y corrientes político-culturales, historia de movimientos culturales, expresiones artísticas utilizadas como herramienta de la política y la crítica sociocultural.

 

c)  Fronteras y Migraciones

Campo problemático referido los conflictos socioculturales que se gestan como resultado de migraciones (corporales, internas, transnacionales y transfronterizas), diásporas, procesos de desterritorialización y reterritorialización que reconfiguran los escenarios culturales. Comprende estudios sobre cartografías sociales, relatos de trayectorias (violencia, discriminación, movilización forzada, etc.), artefactos y significados que se reconfiguran  en los liminares. 

 

 

 

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