El propósito general de la MEC es:

Formar investigadores en el campo de los estudios culturales competentes para comprender, explicar y promover procesos de generación de conocimientos en diversos ámbitos de la cultura, de conservación e innovación de repertorios culturales, de gestión de organizaciones  y de comunicación intercultural, acordes con el contexto social e histórico en el que se desenvuelven.

Los ámbitos de la cultura que se profundizan en el proceso de formación de la MEC son los siguientes:

Identidades y Agencias (enfatizando en la constitución y (re)construcción de identidades y prácticas socioculturales tradicionales y emergentes).

Poder y Cultura (Enfatizando en las relaciones de poder y sus manifestaciones históricas en torno a la cultura, la política y la sociedad). 

Fronteras y migraciones (énfasis en los conflictos socioculturales resultado de migraciones físicas y simbólicas).

La formación de investigadores en la MEC contempla, además, los siguientes propósitos particulares que se materializan en la propuesta curricular de la MEC:

• Construir espacios de reflexión teórica y conceptual acerca de la conformación y desarrollo que han seguido los estudios culturales en el mundo y particularmente en Latinoamérica y México (eje de formación general).

• Participar en la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos de investigación, institucionales e interinstitucionales, en el campo de los estudios culturales (eje de investigación).

• Conocer, optar y participar en los debates actuales que se encuentran presentes en diversas áreas temáticas que son objeto de reflexión de los estudios culturales, sin perder de vista la complejidad y diversidad que caracterizan a este campo de conocimiento (eje de formación complementaria).

• Comunicar conocimientos, someter argumentos a la crítica académica y defender posiciones epistémicas, teóricas y metodológicas haciendo uso de las tecnologías de información y comunicación disponibles en concordancia con los públicos a los que se dirige (eje instrumental).

 

Correo UNACH