Durante su proceso de formación el estudiante adquiere conocimientos, actitudes y habilidades para realizar investigaciones en el campo de los estudios culturales, autodirigir su aprendizaje de manera permanente y generar modelos, interpretaciones y teorías originales y consistentes, acordes al contexto cultural en el que se desempeña; es competente para emprender trabajos interdisciplinarios y para participar en equipos de investigación que buscan comprender y proponer alternativas que resuelvan problemas concretos emitiendo juicios con responsabilidad ética y social como investigador de la cultura; con capacidad para comunicar los resultados de sus investigaciones a audiencias especializadas y profanas, de forma clara y rigurosa, usando TIC, impactando en procesos formativos, de promoción cultural y de transformación social mediante el diálogo intercultural.

El tránsito del estudiante por los diversos seminarios que acentúan su formación en alguna de las líneas del programa lo ubica en uno de los núcleos temáticos relacionados con las prácticas culturales que inciden en procesos educativos, formativos, comunicacionales, artísticos, discursivos o emergentes. Complementariamente, considerando que el campo de los estudios culturales es interdisciplinario y multi-referencial, la elección de los seminarios complementarios lo relacionan con los otros núcleo temáticos que enriquecen la investigación que realiza.

Para asegurar que el proceso de formación cubra con el perfil de egreso establecido, cada unidad de aprendizaje está orientada a apoyar la construcción de competencias por parte de los estudiantes, ofreciéndoles los recursos necesarios para ello (ver punto 12 de este plan de estudios: Sistema de evaluación).

La formación obtenida en la MEC le permite:

.     a)  Desempeñarse en instituciones de educación superior y centros de investigación participando en el diseño y ejecución de proyectos de investigación en el campo de los estudios culturales.

.     b)  Conducir y colaborar en organizaciones sociales, conduciendo o participando en investigaciones diversas cuyos fines se dirijan a la promoción cultural, la docencia, la transformación social y la promoción del diálogo intercultural.

.     c)  Participar y dirigir equipos multidisciplinarios de investigación en diversas agencias culturales que implementen programas de atención social y promoción cultural.

.     d)  Desempeñarse en diversas agencias culturales aplicando resultados de investigaciones a acciones de promoción, trasformación y crítica cultural.

.     e)  Diseñar e implementar programas de formación (escolarizados y no escolarizados) atendiendo a las peculiaridades y modalidades del contexto cultural al que se dirigen, desde un enfoque de investigación- acción.

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