El egresado del programa es un profesional que cuenta con los conocimientos, actitudes y habilidades para investigar en el campo de los estudios culturales, autodirigir su aprendizaje de manera permanente y generar modelos, interpretaciones y teorías originales y consistentes, acordes al contexto cultural en el que se desempeña. Es competente para emprender trabajos interdisciplinarios y para participar en equipos de investigación que buscan comprender los problemas de la realidad social y proponer alternativas de solución. Emite juicios con responsabilidad ética y social como investigador de lo cultural; incide en procesos formativos, de promoción cultural y de transformación social mediante el diálogo intercultural para el diseño y desarrollo de proyectos de intervención y participación social encaminados a transformar su realidad inmediata. Cuenta con capacidad para comunicar los resultados de sus investigaciones a audiencias diversas, de forma clara y rigurosa. 

En relación con las competencias social - participativas, es crítico y transformador, colaborativo, ético, sensible, con sentido de responsabilidad y compromiso social.

Para asegurar que el proceso de formación cubra con el perfil de egreso establecido, cada unidad de aprendizaje está orientada a la construcción de competencias por parte de los estudiantes, ofreciéndoles los recursos necesarios para ello (ver punto 12 de este plan de estudios: Sistema de evaluación). 

La formación obtenida en la MEC le permite:

a) Desempeñarse en instituciones de educación superior y centros de investigación participando en el diseño y ejecución de proyectos de investigación e intervención en el campo de los estudios culturales, desde diferentes enfoques. 


b) Conducir y colaborar en Instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y sociales, en investigaciones diversas cuyos acciones y fines se dirijan a la transformación social y la promoción del diálogo intercultural.

c) Participar y dirigir equipos multidisciplinarios de investigación en agencias culturales que implementen programas de atención social, promoción y crítica cultural. 

 

Correo UNACH