Dra. Rosario Chávez Moguel 
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COORDINADORA DE LA MAESTRÍA 

 

La Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas presenta el Plan de Estudios de Maestría en Estudios Culturales (MEC), después de un proceso de evaluación llevado a cabo sobre los programas de posgrado que ha ofrecido desde 1993.

La maestría se presenta como el programa integrador que convoca a profesores
de las diversas licenciaturas que ofrece esta Facultad en el área de las humanidades y las ciencias sociales (Bibliotecología y gestión de la información, Comunicación, Lengua y literatura hispanoamericanas, Pedagogía, Tecnologías de información y comunicación aplicadas a la educación), con la finalidad de sumar esfuerzos para impulsar el posgrado y la investigación en esta unidad académica.
 Por su contenido la MEC se considera un “puente” entre la Especialidad en Procesos Culturales y el Doctorado en Estudios Regionales, ambos programas de posgrado reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), sostenidos en núcleos académicos conformados por PTC de la Facultad de Humanidades y en las líneas de generación y aplicación del conocimiento que cultivan en sus cuerpos académicos. A mediano plazo la consolidación de la MEC, junto con la de los programas aludidos, hará posible contar con un posgrado integrado en la UNACH que incluya estudios de nivel especialidad, maestría y doctorado en línea directa, cubriendo estándares de competencia internacional.

Desde sus inicios de la MEC, los procesos se han atendido cuidadosamente, ofreciendo a los alumnos oportunidades de formación integral de las que se han derivado estancias académicas nacionales e internacionales, así como un seguimiento cercano gracia a que se ha ofrecido como un programa presencial, por lo que los alumnos asisten de lunes a viernes y con dedicación de timpo completo, de acuerdo con los requerimientos del CONACYT. 

Por su parte los PTC de la Facultad cuentan con una producción editorial importante y actualmente se cuenta con un programa de difusión mediante el cual ha logrado conformarse un acervo que pueda estar disponible para el desarrollo de los programas de posgrado a través de la Colección Al Saber, resultado de la consolidación de los procesos propios del Programa. Anteriormente, algunos CA lograban editar, la mayor parte de las veces sin apoyo institucional, los resultados de sus investigaciones pero era necesario generar desde el posgrado las líneas de trabajo que permitan recuperar y continuar estas producciones, lo cual ha sido posible desde 2012 con el apoyo del PROFOCIE-SEP de la Facultad de Humanidades.

En cuanto a los mecanismos de vinculación los programas de posgrado a la fecha se han logrado consolidar gracias a las redes formadas con otras instituciones nacionales y extranjeras en las que los alumnos realizan sus estancias y de las que han venido docentes a realizar estancias y actividades de docencia e investigación. 

La MEC cuenta además con un sólido programa de tutorías, mediante el cual se da seguimiento a la trayectoria de los alumnos, lo cual ha permitido obtener áltos índices de titulación: 75% en la primera promoción, 65% en la segunda, 85% en la tercera y 81% en la cuarta.

El trabajo de Academia es la base del desarrollo curricular de la MEC, pues es en este espacio en el que se toman las decisiones en torno a las trayectorias de los alumnos y los procesos inherentes a su formación.

A lo largo del seis años, la MEC se ha consolidado de tal forma que cuenta con un núcleo académico básico de 19 docentes, de los cuales todos cuentan con el grado de doctorado y 12 pertenecen al SNI. Asimismo, han llegado alumnos de diferentes latitudes del país y de Latinoamérica, lo cual ha permitido la internacionalización del programa.

Como resultado de la experiencia en cuanto al desarrollo del curriculum, el trabajo de academia realizado por el núcleo académico básico de la MEC y la recuperación de la experiencia de los estudiantes; respondiendo además a los requerimientos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), en el año 2016 se iniciaron los trabajos de evaluación actualización del Curriculum; del cual surgió el plan de Estudios 2017, aprobado por el H. Consejo Universitario, el 29 de julio de 2017. 

 


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