Spanish English French

Inscripción

Las colegiaturas mensuales y pagos correspondientes a inscripciones, reinscripciones y trámites administrativos diversos son cubiertos por los estudiantes (becados o no), de acuerdo con lo establecido por la Coordinación General de Finanzas de la UNACH.

 

Reinscripción

La reinscripción al programa se realiza siempre y cuando el estudiante no adeude materias y cumpla con los pagos y documentación correspondiente.

 

Asignación de tutores  

De acuerdo al plan de estudios, la asignación de los tutores corresponde a los docentes que conforman el núcleo básico y se lleva asigna durante el ingreso de los estudiantes al programa y continúan así durante los primeros dos semestres.

 

Asignación de Directores de tesis y Comité tutorial 

La asignación de los directores de tesis y la conformación del comité tutorial se formaliza a partir del tercer semestre, una vez que los estudiantes han trabajado con sus tutores, los cuales, en la mayoría de los casos, se corresponde con el comité tutorial.

 

Registro de proyecto de tesis

Durante el coloquio de proyectos de investigación se realiza el registro del tema, el cual permanece invariable hasta finalizar el informe de investigación, momento que corresponde al proceso de titulación.

 

Coloquio o seminario  de defensa de proyectos 

El programa contempla tres coloquios, el de presentación de proyectos, el de avances y el de resultados de la investigación. Comienzan en el segundo semestre y terminan en el cuarto con la integración de los resultados.

 

Examen de candidatura y procedimientos para tramites del mismo

El programa no contempla examen de candidatura, por lo que la defensa de la tesis representa el momento cumbre para la obtención del grado. Por otro lado, para permanecer en el programa debe: presentar certificación del nivel de comprensión de lectura de una lengua distinta al español, por algún Departamento o Escuela de Lenguas de la Universidad Autónoma de Chiapas antes de inscribirse al tercer semestre (en caso de que al ingreso haya presentado constancia de otro centro). Además de la presentación obligatoria en los tres coloquios de investigación que contempla el plan de estudios (al finalizar segundo, tercero y cuarto semestres) y obtención de los créditos correspondientes.

  

Requisitos para obtención de grado (examen de grado).

Los requisitos de egreso de la MEC contemplan que el estudiante:

  • Haber cubierto el 100% de los créditos del programa (83), obteniendo un promedio mínimo de 8.
  • Haber culminado la tesis de maestría y presentado su defensa en un examen profesional público.