REQUISITOS DE INGRESO

El estudiante deberá ser aceptado por la academia correspondiente de acuerdo con la línea de formación elegida para lo cual presentará:

Texto escrito en el que exprese el tema y problema que le interesa investigar y su inscripción en alguna de las líneas de formación e investigación de la MEC (las indicaciones de redacción del mismo se señalarán en la convocatoria anual de este programa).

Constancia de acreditación del Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI III) diseñado y aplicado por el Consejo Nacional de Evaluación (CENEVAL). Para acreditar este examen, el estudiante deberá obtener una puntuación por encima de la media nacional.

Acreditación del nivel de comprensión de lectura de una lengua distinta al español, certificado por un centro de estudios de prestigio nacional o internacional.

Carta compromiso de dedicación exclusiva al programa, en los términos establecidos por el Conacyt, en caso de optar y obtener la beca asignada por este consejo para realizar sus estudios.

Promedio mínimo de 8 en estudios de licenciatura realizados en el campo de las ciencias sociales y humanas.

Además de los requisitos señalados, para ingresar a la Maestría en Estudios Culturales, también deberán cubrirse los siguientes requisitos establecidos en el Reglamento General de Investigación y Posgrado:

 

TÍTULO SEGUNDO

INGRESO Y REVALIDACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE POSGRADO CAPÍTULO I DEL INGRESO

Artículo 73. Para solicitar el ingreso a la maestría se cumplirán los siguientes requisitos:

I. Egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas:

a) Tener acta de examen profesional o título de licenciatura otorgado por la Universidad Autónoma de Chiapas.

II. Egresados de otras instituciones:

a) Poseer título profesional expedido por una institución de educación superior que cuente con autorización o validez oficial.

b) En el caso de tener título profesional haya sido expedido por una institución educativa en el extranjero, éste deberá estar legalizado por las autoridades mexicanas correspondientes y validado previamente por la Universidad Autónoma de Chiapas.

III. Para extranjeros:

Además del señalado en la fracción II, inciso b) de este artículo, dos copias de la forma migratoria correspondiente.

Artículo 75. Para ingresar a los estudios de posgrado se deberán cumplir los requisitos siguientes:

I. Solicitar la inscripción en la Facultad, y cumplir lo señalado en la convocatoria que al efecto expida la Universidad.

II. Haber terminado íntegramente el plan de estudios preliminar correspondiente.

III. Cubrir las cuotas y derechos que establezca la Universidad; y

IV. Los demás que para cada programa de posgrado indique el reglamento interior de la dependencia respectiva (UNACH, 1997: 24-25).

La documentación requerida para formalizar la inscripción a la MEC es la establecida en el mismo Reglamento:

Artículo 77.

a) Solicitud de inscripción por duplicado.

b) Currículum vitae del alumno y copias de los documentos probatorios.

c) Original y dos copias del título profesional, en su caso, o bien del acta de examen profesional o su equivalente.

d) Original y dos copias de la cédula profesional con excepción de lo dispuesto en el artículo 73, fracción I de este Reglamento.

e) Original y dos copias del certificado de estudios.

f) Carta de exposición de motivos, por duplicado.

g) Copia del acta de nacimiento o carta de naturalización, por duplicado.

h) Tres fotografías tamaño infantil de frente a color.

i) En caso de ser extranjero, dos copias de la forma migratoria correspondiente.

j) Constancia de aprobación del procedimiento de selección dispuesto en la convocatoria de ingreso a la MEC.

k) Cubrir las cuotas y derechos correspondientes.

Todos los documentos originales serán devueltos una vez realizado su cotejo y que las copias hayan sido debidamente certificadas por la Universidad Autónoma de Chiapas UNACH, 1997: 25).

PERMANENCIA

Los requisitos de permanencia en la MEC son los siguientes:

Certificación del nivel de comprensión de lectura de una lengua distinta al español, por algún Departamento o Escuela de Lenguas de la Universidad Autónoma de Chiapas antes de inscribirse al tercer semestre (en caso de que al ingreso haya presentado constancia de otro centro).

Presentación obligatoria en los tres coloquios de investigación que contempla el plan de estudios (al finalizar segundo, tercero y cuarto semestres) y obtención de los créditos correspondientes.

Además, de acuerdo con el Reglamento General de Investigación y Posgrado:

Artículo 88. Todo alumno deberá formular solicitud de reinscripción semestral, durante el desarrollo de todo el programa de estudios según lo establecido en el programa de posgrado correspondiente.

La omisión de dicha solicitud será causa de baja del alumno a menos que tenga autorizado un receso.  

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO

Los requisitos de egreso de la MEC contemplan que el estudiante:

  • Haya cubierto 100% de los créditos del programa (83), obteniendo un promedio mínimo de 8.
  • Haya culminado la tesis de maestría y presentado su defensa en un examen profesional público.

Además, la obtención del grado de Maestro en Estudios Culturales contempla los requisitos establecidos en el Reglamento General de Investigación y Posgrado:

CAPÍTULO V

PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRÍA

Artículo 110.Para obtener el Grado de Maestría el alumno requerirá:

a) Haber cubierto la totalidad de los créditos del Plan de Estudios con promedio mínimo general de ocho (8).

b) Haber cumplido con los requisitos señalados en los artículos 75, 76 y 77 de este Reglamento.

c) Presentar una tesis individual con las características señaladas por la dependencia y aprobar el examen de grado o bien cumplir con otras opciones, que deberán estar contenidas en los reglamentos internos, además en los planes y programas de estudio respectivos, ambos previamente aprobados por el Consejo Universitario.

d) Acreditar el conocimiento de una lengua extranjera.

e) Cubrir las cuotas y derechos correspondientes (UNACH, 1997:30; este artículo fue modificado en su inciso “c” el 31 de octubre de 2006, quedando como aquí se anota).

OTORGAMIENTO DEL GRADO ACADÉMICO

El grado académico que obtiene el estudiante que cursa los 83 créditos que contempla el plan de estudios es

  • Maestro en estudios culturales

De acuerdo con el Reglamento General de Investigación y Posgrado de la UNACH:

Artículo 91. El límite de tiempo para la presentación del examen de grado de maestría será el equivalente a la duración del programa señalado en el plan de estudios correspondiente (dos años para el caso de la MEC), contados a partir de la acreditación de la última asignatura.

Artículo 93. Cuando se hubiese vencido este plazo, el alumno de la MEC podrá solicitar una ampliación de tiempo, previa opinión de sus tutores, quienes podrán a discreción conceder dicho plazo por una sola vez (UNACH, 1997: 28).

 

 

Correo UNACH