ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA CURRICULAR

La maestría se cursa en cuatro semestres en los cuales el estudiante cubre 83 CRÉDITOS, calculados de acuerdo con el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA), propuesto por la SEP y ANUIES (2007). De acuerdo con este documento, se presenta a continuación la distribución de créditos para cada una de las 19 unidades de aprendizaje que incluye el Plan de Estudios de la MEC:


a) Las unidades de aprendizaje bajo la modalidad de cursos son cuatro, cada uno se imparte en 64 HORAS, y cubre 4 créditos. Tres forman parte del eje de Formación general y uno del eje de Investigación. El total de créditos acumulados bajo esta modalidad es de 16.


b) Las unidades de aprendizaje bajo la modalidad de talleres son cuatro. Tres de ellos consisten en un trabajo profesional supervisado y forman parte del eje de Investigación (cada taller equivale a 400 horas semestrales de trabajo práctico y 8 créditos). El cuarto taller se imparte a lo largo del los cuatro semestres y los estudiantes se inscriben y acreditan los cuatro módulos que lo componen acumulando las cuatro calificaciones, que serán integradas en un acta al finalizar el cuarto semestre. Este taller promueve aprendizaje a través de asesoría y constituye el eje Instrumental. Consta de 100 horas y cubre 5 créditos que se acreditan al terminar las cuatro fases que lo componen. En total los talleres contemplan 29 créditos.


Los talleres del eje de Investigación implican sesiones de trabajo grupales de reflexión y trabajo práctico que realiza el estudiante, cumpliendo tareas de investigación en uno de los cuerpos académicos cuyos integrantes participan en la línea de formación a la que se inscribe el estudiante. Las sesiones colectivas son coordinadas por un profesor de cada cuerpo académico. El taller de presentación de trabajos académicos en el campo de los estudios culturales (correspondiente al eje instrumental) consta de cuatro fases, con una duración de 25 horas cada una. Los estudiantes deberán acreditar las cuatro fases para obtener los seis créditos correspondientes a este taller. Los cuatro módulos se ofrecerán en los distintos semestres y el estudiante decidirá el momento en que las cursa, asesorado por su tutor y comité tutorial. Las cuatro fases de este taller (que ya se señalaron en la explicación del eje instrumental) son las siguientes:


• Normas editoriales y de redacción de trabajos académicos en el campo de los estudios culturales.
• Uso de tecnologías de información y comunicación para presentaciones orales.
• Herramientas electrónicas para búsqueda de datos.
• Procesadores de textos y datos en el campo de los estudios culturales.


c) Las unidades de aprendizaje bajo la modalidad de seminarios son ocho. Cada seminario de carácter teórico se realiza en 64 horas y equivalente a 4 créditos. Los seminarios forman parte del eje de Acentuación. El total de créditos de los seminarios es de 32.


De los ocho seminarios que contempla el plan de estudios en el eje de acentuación, cuatro se consideran obligatorios y se definen por la línea de formación e investigación elegida y cuatro se eligen de manera complementaria, con base en los temas que ofrecen otras líneas de formación e investigación distintas a la seleccionada.


d) Los coloquios de investigación. Al finalizar el segundo, tercero y cuarto semestre, los estudiantes se presentarán en un coloquio de investigación para exponer sus trabajos de investigación. Cada coloquio tiene asignados dos créditos, que deberán ser cubiertos de manera obligatoria por el estudiante. La preparación y realización de estos coloquios se contempla como aprendizaje asesorado y cubre 40 horas cada uno. El total de créditos acumulados bajo esta modalidad es de
6. Asignación de créditos a cada unidad de aprendizaje Con respecto a la asignación de créditos (ver a continuación mapa curricular y la tira de asignaturas de aprendizaje) se contemplaron las siguientes equivalencias que establece la SEP-ANUIES (2007) en el Sistema de Asignación y transferencias de Créditos Académicos (SATCA) para tal efecto:


Para las unidades de aprendizaje denominadas cursos y seminarios (centradas en la Docencia de acuerdo al SATCA), 16 horas equivalen a 1 crédito. De acuerdo con la Guía para el llenado de formatos del Anexo 3 del documento en extenso del SATCA (2007: 51) en el punto 15 se señala que el número de créditos que corresponde a cada asignatura o unidad de aprendizaje “se obtendrá sumando las horas con docente con las horas independientes y multiplicando por 0.0625” Para los tres talleres del eje de investigación (modalidad de Trabajo profesional supervisado de acuerdo al SATCA), 50 horas de trabajo equivalen a 1 crédito. Para efectos de presentación en este plan se ha establecido un cálculo del número de horas semanales que el estudiante trabajará en los talleres realizando trabajo profesional supervisado, aunque dadas sus características éste podrá ser variable de una semana a otra. Para los coloquios y el taller del eje instrumental (modalidad de Aprendizaje a través de asesoría de acuerdo al SATCA), 20 horas de trabajo equivalen a 1 crédito.

Igual que en el caso anterior, se ha establecido un cálculo del número de horas semanales para el estudiante, aunque dadas sus características éste podrá ser variable de una semana a otra. En los coloquios el trabajo del estudiante se concentra en una semana intensiva de trabajo; en el taller de comunicación y uso de TIC el trabajo se concentra en ciertos períodos a lo largo de los semestres.


10. MAPA CURRICULAR

TIRA DE UNIDADES DE APRENDIZAJE Y ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS
Los créditos se asignaron de acuerdo con el SISTEMA DE ASIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS ACADÉMICOS (SATCA) (SEP y ANUIES, 2007).

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