La maestría se cursa en cuatro semestres en los cuales el estudiante cubre 83 CRÉDITOS, calculados de acuerdo con el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA), propuesto por la SEP y ANUIES (2007). De acuerdo con este documento, se presenta a continuación la distribución de créditos para cada una de las 19 unidades de aprendizaje que incluye el Plan de Estudios de la MEC:

a) Las unidades de aprendizaje bajo la modalidad de cursos generales son cinco, cada uno se imparte en 64 HORAS, y cubre 4 créditos. El total de créditos acumulados bajo esta modalidad es de 20.

b) Las unidades de aprendizaje bajo la modalidad de seminarios de Metodología de Investigación son tres y cada uno se imparte en 64 horas, cubriendo 4 créditos. El total a cubrir son 12 créditos.

c) Las unidades de aprendizaje correspondiente al eje complementario, se han denominado seminarios optativos, son cuatro y a cada uno corresponden 64 horas, con los que se cubren  4 créditos; haciendo un total de 16 créditos. 

Los cuatro seminarios que contempla el plan de estudios en el eje complementario, se definen por el campo problemático al que corresponde el proyecto de investigación que desarrollan los estudiantes y con base en los temas que ofrecen otros campos  distintos al seleccionado, pero que pueden aportar a la formación del estudiante. 

d) Las unidades de aprendizaje bajo la modalidad de talleres son cuatro. Tres de ellos consisten en un trabajo profesional supervisado y forman parte del eje de Investigación (cada taller equivale a 400 horas semestrales de trabajo práctico y 24 créditos). 

El cuarto taller se imparte a lo largo de los cuatro semestres y los estudiantes se inscriben y acreditan los cuatro módulos que lo componen acumulando las cuatro acreditaciones, que serán integradas en un acta al finalizar el cuarto semestre. Este taller promueve aprendizaje a través de asesoría y constituye el eje Instrumental. Consta de 100 horas y cubre 5 créditos que se acreditan al terminar las cuatro fases que lo componen. En total los talleres contemplan 5 créditos.

Los talleres del eje de Investigación implican sesiones de trabajo grupales de reflexión y trabajo práctico que realiza el estudiante, cumpliendo tareas de investigación en uno de los cuerpos académicos cuyos integrantes participan en la línea de formación a la que se inscribe el estudiante. Las sesiones colectivas son coordinadas por un profesor de cada cuerpo académico.

El taller de presentación de trabajos académicos en el campo de los estudios culturales (correspondiente al eje instrumental) consta de cuatro fases, con una duración de 25 horas cada una. Los estudiantes deberán acreditar las cuatro fases para obtener los seis créditos correspondientes a este taller. Los cuatro módulos se ofrecerán en los distintos semestres y el estudiante decidirá el momento en que las cursa, asesorado por su tutor y comité tutorial.  Las cuatro fases de este taller (que ya se señalaron en la explicación del eje instrumental) son las siguientes: 

• Normas editoriales y de redacción de trabajos académicos en el campo de los estudios culturales.

• Uso de tecnologías de información y comunicación para presentaciones orales.

• Herramientas electrónicas para búsqueda de datos.

• Procesadores de textos y datos en el campo de los estudios culturales.

e) Los coloquios de investigación. Al finalizar el segundo, tercero y cuarto semestre, los estudiantes se presentarán en un coloquio de investigación para exponer sus trabajos de investigación. Cada coloquio tiene asignados dos créditos, que deberán ser cubiertos de manera obligatoria por el estudiante. La preparación y realización de estos coloquios se contempla como aprendizaje asesorado y cubre 40 horas cada uno. El total de créditos acumulados bajo esta modalidad es de 6.

a) Asignación de créditos a cada unidad de aprendizaje

Con respecto a la asignación de créditos (ver a continuación mapa curricular y la tira de asignaturas de aprendizaje) se contemplaron las siguientes equivalencias que establece la SEP-ANUIES (2007) en el Sistema de Asignación y transferencias de Créditos Académicos (SATCA) para tal efecto:

Para las unidades de aprendizaje denominadas cursos y seminarios, se propone una modalidad centrada en la Docencia (de acuerdo con el SATCA), en la que por cada 16 horas corresponde 1 crédito. 

Para los tres talleres del eje de investigación se propone una modalidad de Trabajo profesional supervisado (de acuerdo con el SATCA), en el que a 50 horas de trabajo equivale 1 crédito. Para efectos de presentación en este plan se ha establecido un cálculo del número de horas semanales que el estudiante trabajará en los talleres realizando trabajo profesional supervisado, aunque dadas sus características éste podrá ser variable de una semana a otra.

Para los coloquios y el taller del eje instrumental se ha establecido la modalidad de Aprendizaje a través de asesoría (de acuerdo con el SATCA), en la cual, por cada 20 horas de trabajo se asigna 1 crédito. Igual que en el caso anterior, se ha establecido un cálculo del número de horas semanales para el estudiante, aunque dadas sus características éste podrá ser variable de una semana a otra. En los coloquios el trabajo del estudiante se concentra en una semana intensiva de trabajo; en el taller de comunicación y uso de TIC el trabajo se concentra en ciertos períodos a lo largo de los semestresa; acumulando hasta completar 100 horas y 5 créditos que se asignarán en 4º semestre. 

 

HD: Horas de trabajo bajo coordinación con el docente. Se asigna un crédito por cada 16 horas semestrales

HPS: Horas de trabajo profesional supervisado. Se asigna un crédito por cada 50 horas semestrales 

HAIA: Horas de aprendizaje independiente bajo asesoría. Se asigna un crédito por cada 20 horas semestrales

 

  TIRA DE UNIDADES DE APRENDIZAJE Y ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS. 

 Los créditos se asignaron de acuerdo con el SISTEMA DE ASIGNACIÓN Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS ACADÉMICOS (SATCA) (SEP y ANUIES, 2007) 

 

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