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El sistema de evaluación de la MEC incluye los siguientes rubros que toman en cuenta los lineamientos establecidos en este plan de estudios (currículum formal), así como las prácticas educativas (currículum real).


a) Evaluación de aprendizajes

En este rubro el sistema de evaluación se refiere a la construcción de competencias por parte del estudiante. Estas competencias corresponden al grado de estudios en que se desempeña (competencias fundamentales para el grado de maestría con orientación hacia la investigación) y al ámbito cultural que aborda como objeto de estudio (competencias específicas para generar conocimiento en el campo de los estudios culturales).

 

Las competencias fundamentales y específicas son evaluadas de acuerdo con los propósitos de cada eje del plan de estudios. Adicionalmente, cada línea de formación establece las competencias específicas que deberá construir el estudiante de la MEC para ser competente en el ámbito de los estudios culturales en el que realiza su investigación. En el programa de cada unidad de aprendizaje se contempla la evaluación de la competencia que corresponde al eje en que se ubica, mismas que han sido definidas a partir de las competencias fundamentales que corresponden al grado de maestría.

 

A la evaluación que realizan los docentes en cada unidad de aprendizaje le corresponde una calificación que, para ser aprobatoria, se expresa en número cerrados del 7 al 10, en acuerdo con el Reglamento General de Investigación y Posgrado (artículo 97).

 

 

b) Evaluación de competencias de los docentes que integran los núcleos académicos básico y complementario

Las competencias docentes de los PTC que imparten clases en la MEC, así como aquellas que se orientan hacia las funciones de asesoramiento y tutorías, serán evaluadas de acuerdo con el Programa de evaluación docente de la Coordinación de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades.

 

Esta evaluación alude a los momentos en que se lleva a cabo la práctica educativa (planeación, implementación y evaluación); será continua en el desarrollo del currículum buscando actualizar y mejorar de manera permanente el proceso de formación, sin perder de vista los estándares de calidad establecidos por las instancias correspondientes a nivel nacional e internacional.


c) Evaluación de competencias de investigación

Los estudiantes y docentes de la MEC participarán en los Coloquios y semanas organizados por la coordinación del programa, con la finalidad de someter a la comunidad universitaria sus avances y logros en materia de investigación realizada en el campo de los estudios culturales.

 

La Coordinación de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades llevará un registro de estas participaciones, así como de la producción e investigaciones que realicen los profesores de la MEC.

 

Por otro lado, en el Programa de Investigación de la Facultad de Humanidades, se establecen los rubros susceptibles de evaluación para favorecer el cumplimiento de esta función en la MEC, incluyendo apoyo para las publicaciones, asistencia a eventos académicos y promoción de redes de colaboración en las que participen profesores y estudiantes de la MEC.

 

d) Evaluación de la gestión del plan de estudios

La MEC desarrollará su Plan de Mejoras de acuerdo con los lineamientos que establece el SNP del Conahcyt, con la finalidad de realizar un autoestudio permanente e implementar las acciones oportunas que permitan la ejecución del programa en óptimas condiciones.