Imprimir

 

La maestría en estudios culturales es un programa inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT desde el 2012 y representa el “puente” entre la Especialidad en Procesos Culturales Lectoescritores y el Doctorado en Estudios Regionales.

 

El plan de estudios contiene los elementos necesarios para asegurar la competitividad, integrando una planta docente consolidada y multidisciplinaria que contribuye a consolidar las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de los cuerpos académicos de la Facultad de Humanidades, Campus VI.

 

La propuesta curricular a nivel de Maestría en Estudios Culturales (MEC) reconoce la primacía que ha adquirido la cultura en las últimas décadas como objeto de investigación en las humanidades y en las ciencias sociales; la cultura vista en relación con los procesos de transformación social, económica y política que son resultado de los intercambios permanentes de diversa índole (económicos, políticos, sociales, de información, etc.) que se realizan entre personas, grupos y sociedades en la sociedad globalizada.

 

En la MEC se sostiene que es posible emprender estudios sobre expresiones culturales en las que intervienen tanto significados como hechos, que involucran tanto disposiciones subjetivas como condiciones objetivas, asumiendo una perspectiva científica heurística.

 

El Plan de estudios se compone de 19 unidades de aprendizaje organizadas en cuatro ejes de formación. Las UNIDADES DE APRENDIZAJE asumen la forma de cursos, seminarios, talleres y coloquios, todos los cuales se constituyen en los ambientes que procura el plan de estudios para que el estudiante construya las competencias que lo conviertan en investigador del campo de los estudios culturales.