Spanish English French

 

Moisés Emilio Villatoro Marín. Originario de  Pijijiapan Chiapas, México. 11 de enero de 1995. Es licenciado en Artes Visuales por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas con especialidad en ilustración, pintura y fotografía. Del 2013 al 2016 ha participado en exposiciones individuales en el festival de aves Martinica en Chocohuital Chiapas. Inició su formación profesional en el 2013; desde entonces ha formado parte de exposiciones individuales y colectivas destacando: Desde la Infancia, centro cultural Luis Alaminos 2016, Regalo de Chiapas, Chou, Ishinomaki, Miyagi, Japón 2014, BINOMIO (matemáticas + arte) 16 en grafica Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 2015, De Catorce Ojos y Paisajes San Cristóbal de las Casas, sala de bellas artes Alberto Domínguez Borraz. 2015, Año de la Luz (Semana de ciencia, tecnología y arte) Observatorio Astronómico, Tuxtla Gutiérrez Chiapas. 2015. Fábulas de un yo autopsia de la consciencia, 2017 Facultad de Humanidades UNACH. Así como en talleres y recitales de creación literaria a cargo del Profesor Amin Micelli destacando el Recital literario “60/90” en el Museo del café Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 2017, Cuéntame una…y nos echamos la otra, 1er encuentro de cuenteros organizado por el cuerpo académico “Estudios sobre arte y cultura: pensamiento contemporáneo 2017.  Además de obtener la mención honorifica con el cuento la canica en el 4to concurso de cuento de terror Nyctelios 2019 así como escritor en la columna “El espectador” del 2017 al 2018 en la revista independiente portavoz. Actualmente reside en Tuxtla Gutiérrez como artista independiente y cursa la Maestría en Estudios Culturales de la Universidad Autónoma de Chiapas, desempeñándose también como miembro fundador, editor y co escritor del proyecto independiente Cupapé Anacrónico.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Jairo Naamán Alonzo García. Soy originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, estudié la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Autónoma de Chiapas UNACH. Desde mi egreso he impartido clases en universidades públicas y privadas: en la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Humanidades de la UNACH (2017), en la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad del Sur (2017-2018), en la Universidad Privada del Sur de México en el área de preparatoria (2019) y en el Colegio Laureles Chiapas en el área de secundaria y bachillerato (2019-agosto 2020).

He escrito un par de artículos para la revista Arjé de la Licenciatura en Filosofía de la Facultad de Humanidades de la UNACH, titulados: Los zoques de Copoya, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: cosmovisión, ritos y costumbres. (2019) y Los desafíos de la filosofía social (2017). He trabajo los temas como: teoría crítica, sociología de la educación, filosofía social, existencialismo, pedagogía crítica, filosofía moderna y contemporánea. Domino las plataformas digitales académicas como: Control Academic y Schoology. Mis hobbies son practicar artes marciales y tocar guitarra. Actualmente soy estudiante de tiempo completo de la Maestría en Estudios Culturales en la Facultad de Humanidades campus VI de la UNACH.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

María Luisa Mora Vicencio. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana, cuento también con la Especialidad en Desarrollo Ecológico de Plantaciones Forestales, realizada en El Colegio de la Frontera Sur, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Durante más de 20 años, me he desarrollado profesionalmente en el ámbito de la comunicación social, en organismos como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y, principalmente, en la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), donde descubrí mi vocación por la divulgación de la cultura forestal. La experiencia laboral me ha permitido conocer las distintas circunstancias que se viven en comunidades de los estados de Veracruz (de donde soy originaria), Michoacán, Quintana Roo y Chiapas, desde sus formas de organización social, problemáticas, esfuerzos y el importante aspecto cultural que, en conjunto, inciden en los procesos comunitarios. Desenvolver mi profesión me ha permitido formar parte de los logros de las instituciones en las que he laborado y donde he contribuido con mi aptitud para la comunicación y el diálogo, creatividad, capacidad de organización y un alto  compromiso. La Maestría en Estudios Culturales de la UNACH me abre la oportunidad para una formación más integral y me encamina al estudio de lo social con base en la investigación científica, para generar aportaciones desde nuevas perspectivas.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Japhet Eliaud Matiaz Vázquez. Soy originario de la capital chiapaneca, nací en agosto de 1996. Soy licenciado en Pedagogía por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), egresado con mención honorífica con la tesis denominada “Evaluación curricular del plan de estudios 2012 de la Licenciatura en Pedagogía de la UNACH. Análisis de la congruencia de la fundamentación y el perfil de egreso”. Participé como ponente en el Tercer Congreso Nacional de Investigación en Derecho Educativo, celebrado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en septiembre del 2018. Trabajé en el programa Asesor Pedagógico Itinerante (API) en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Jairo Eliavin Pérez Tohalà. Mi Línea de investigación es Filosofía y estética, Soy Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Chiapas, egresado con Mención Honorifica. Colaborador en la antología poética “Cántaro de voces”, que organizó la Maestra Socorro Trejo Sirvent como parte de su taller de literatura. Participante como ponente con el tema: “Anarquismo estético” en el tercer foro de presentación de proyectos de la Licenciatura en Filosofía. Medalla “Amigo de Jaime Sabines” otorgado en el marco del décimo aniversario de la fundación del Centro Cultural Jaime Sabines.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Adriana María Parra Peña. Profesional en Restauración de Bienes Muebles por la Universidad Externado de Colombia.

Coordinadora del Proyecto de Exposiciones Itinerantes del Museo Nacional de Colombia durante ocho años. Experiencia en planeación logística, administración y ejecución de exposiciones de arte. Embalaje y transporte de obras de arte y objetos del patrimonio cultural. Principios básicos de montaje y museografía. Diagnóstico y documentación en fondos documentales del Archivo General de la Nación durante cuatro años. Miembro del equipo de trabajo para el estudio de las colecciones de madera arqueológica del Instituto Colombiano de Antropología e Historia ubicadas en el Museo Nacional y del Museo del Oro del Banco de la República.

Experiencia en planeación y ejecución de proyectos de restauración y conservación de papel, material textil y escultura policromada. Asesorías en conservación preventiva para la evaluación y control de condiciones de conservación y seguridad en espacios expositivos.

Docente auxiliar del taller de textiles en la Universidad Externado de Colombia y conferencista en temas sobre conservación preventiva de exposiciones itinerantes; análisis y documentación de soportes textiles en pintura de caballete; factores, mecanismos e indicadores de deterioro en madera arqueológica.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ainer de Jesús González Marroquín. Soy estudiante de las humanidades y un apasionado por el arte de comunicar. Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Autónoma de Chiapas con la tesis “El silencio del ruido: contaminación acústica en Tuxtla Gutiérrez (reportaje)”. Mi formación académica me ha permitido formarme, redireccionarme, comprender y aprender del periodismo; campo donde he desempeñado actividades laborales como editor, fotógrafo y reportero en medios de comunicación masivos en Chiapas desde el año 2014.

Actualmente formo parte de la Décima promoción de la Maestría en Estudios Culturales por la misma universidad, realizando la investigación: “Desplazamiento interno forzado en Aldama, Chiapas; episodios y perfiles de resistencia”

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ana Victoria López Villegas. Soy egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, como licenciada en Ciencias Políticas, especialista en Procesos Culturales lecto-Escritores por la Universidad Autónoma de Chiapas y ahora integrante de la décima generación de la Maestría en Estudios Culturales. Mi trabajo de investigación esta ligado a los derechos humanos, por lo que el titulo de esta es “Matrimonios forzados en Chiapas; divergencia entre usos y costumbres y derechos humanos”. Profesionalmente he tenido la oportunidad de colaborar con distintas asociaciones civiles fuera del estado de Chiapas, que se dedica directa o indirectamente a trabajar con derechos humanos en niños, niñas y adolescentes. Tengo una hija pequeña y auguro para ella un futuro más equitativo y más positivo, es por ello que mis intereses se han centrado justamente en esto.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Brenda Elizabeth López GramajoNací en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas el 16 de Junio de 1993, actualmente tengo 27 años, tengo dos hijos de 4 y 6 años y profeso la religión católica. Soy Licenciada en Pedagogía por la Universidad Autónoma de Chiapas. Trabajé como directora y docente de nivel preescolar en Mérida, Yucatán; en nivel media superior he impartido  las materias de filosofía  y español; en nivel superior las materias de metodología de investigación, taller de lectura y redacción, didáctica, teorías pedagógicas, seminario de investigación, organismos educativos internacionales y nacionales, educación formal, no formal e informal, pedagogía comparada. Mis pasatiempos son ver películas con mis hijos, bailar y conocer lugares nuevos, además de tomar cursos para mantenerme actualizada y mejorar mi formación académica.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Carolina del Rocío López López. Tengo 23 años, soy católica  y originaría de la comunidad de Aztlán en el municipio de Ixtapa, Chiapas. Soy Licenciada en Pedagogía por la Universidad Autónoma de Chiapas, egresé en el 2019 con el tema de tesis “Los dibujos animados como herramienta pedagógica para fortalecer la comprensión de los contenidos”, con ello tuve la oportunidad de ser coautora de un artículo científico de la revista Academia Journals y de participar como ponente en dicho congreso en octubre de 2019, en la ciudad de Pachuca de Soto en el estado de Hidalgo.

Actualmente estudio la Maestría en Estudios Culturales y trabajo el proyecto denominado “Las representaciones sociales del adulto mayor en un contexto rural” pues considero que la investigación es la plataforma más grande de transformación social que se encuentra a nuestro alcance para incidir en múltiples escenarios. De igual forma me gusta escribir, cantar y realizar mi servicio en el templo de mi comunidad.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

José María Cruz García. Nací en Frontera Comalapa, Chiapas, el 18 de mayo de 1997, actualmente tengo 23 años. Egresado y titulado con mención honorífica de la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y maestrante de la MEC en la misma institución.

Mi desarrollo profesional ha sido como docente en nivel medio superior y superior. He formado parte del cuerpo académico en: la preparatoria sede 281 de Cintalapa de Figueroa, Chiapas, en licenciaturas por la Universidad Privada del Sur de México (UPSUM) y, en maestrías por la Universidad de los Ángeles (UA), ambas con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Mis pasatiempos favoritos son: la lectura, poesía, oratoria y pasar tiempo de calidad con mi familia y amigos. Mis intereses profesionales giran en torno a temas como: la investigación, las políticas educativas y el curriculum, también interesado en mi formación personal y profesional continua. 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

José Raúl Jiménez Velázquez. Licenciado en Comunicación, egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas, con la tesis “Prácticas comunicativas de los jóvenes en el carnaval zoque de Copoya”. De nacionalidad mexicana, chiapaneco, originario de Tuxtla Gutiérrez nací en 1996. Pionero en el ámbito político dirigiendo campañas de imagen para candidatos de los municipios de Ocosingo y Tila en Chiapas en el año 2018. Siendo parte también del equipo de comunicación social del ayuntamiento en turno en el periodo 2018-2020. Apasionado en el emprendimiento desde muy joven y dedicado a plasmar ideas ejecutándolas en negocios y empresas. He dedicado mi tiempo libre en ejercer mi talento en la fotografía y el video siendo parte de las herramientas para la documentación de actividades y registros para la investigación. Además de contar con un estudio en Imagen Corporativa, dedicado a otorgar asesoría e implementación de proyectos institucionales mediante trabajos audiovisuales que comuniquen empresa y sociedad. Activista social y promotor cultural preocupado por los cambios y alteraciones sociales. Actualmente curso la Maestría en Estudios Culturales. 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Mario Alberto Escobedo Hernández. Licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma de Chiapas, a nivel académico realice dos intercambios, el primero en la Universidad Autónoma de Morelos, donde estudie la carrera de Ciencias de la Educación, y el segundo en la Universidad de São Paulo en Brasil, donde estudie la carrera de Artes Visuales; este segundo me ayudo hablar mi segundo idioma que es el portugués, aparte de eso hice una estancia de veranos en la BUAP en la ciudad de Puebla.

A nivel profesional trabaje por 1 año en la televisora canal 5 de Chiapas, de igual forma trabaje como editor en la Revista Mujeres, pero actualmente me dedico al sector privado, soy dueño de una agencia de viajes llamada HippiesTravel, que ya tiene más de 5 años, y tengo un negocio de productos de limpieza en la ciudad, además escribo una columna sobre viajes y opinión semanalmente en el periódico ultimátum y por supuesto alumno de la 10ª generación de la Maestría en Estudios Culturales.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Amado Walter Salazar Megchún. Originario de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, nació el 13 de septiembre de 1994, es Licenciado en Pedagogía por la Universidad Autónoma de Chiapas, obteniendo el grado con “Mención Honorifica” con la tesis titulada: “Análisis de las políticas educativas en materia de innovación desde la perspectiva de los profesores en la primaria federal multigrado Joaquín Miguel Gutiérrez, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas”. Ha tenido cursos de formación y actualización en: Metodología del marco lógico, planeación estratégica y prospectiva, entre otros. Ha conseguido certificaciones laborales en creación de cursos mediante internet. En el ámbito laboral se ha desempeñado en el área de planeación de la Universidad Autónoma de Chiapas, además dentro de la docencia ha trabajado en los niveles de preparatoria y universidad, impartiendo clases la Facultad de Arquitectura de la UNACH.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sara Carolina Carrasco Grajales. Originaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Licenciada en psicología, egresada de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Cuenta con un diplomado en tanatología, y seminarios en reflexiones acerca de las implicaciones de la Tanatología y aproximaciones a la intervención Psicoterapéutica, cursos-talleres para el aprendizaje de Lengua de Señas Mexicanas y un artículo presentado en el XLVI Congreso Nacional de Psicología CNEIP 360° de la Psicología titulado: “La migración de jóvenes indígenas: cambios identitarios en mujeres estudiantes de la UNICACH”. Dentro de su experiencia laboral se encuentra la docencia en diversos niveles educativos, así como experiencia con el trabajo educativo y psicológico con infantes.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Yessica Jazmín Gijón Tut. Nacida el 17 de agosto de 1996. Tiene 24 años. Egresada de la Licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Humanidades Campus VI, de la Universidad Autónoma de Chiapas, generación 2014-2018; titulada por la tesis “Estrategias de enseñanza para la comprensión lectora con niños de primaria”. A principios del 2018 participó en el proyecto de “Sigamos Aprendiendo en el Hospital” con duración de 4 meses realizado en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez. En el 2019 estudio la Especialidad en Procesos Culturales Lecto-Escritores y durante sus estudios participó en el programa de movilidad académica en la Escuela Empresarial de Educación (EEE) de Medellín, Colombia; titulada con la tesina “‘Tener poderes y librar el dolor’. Subjetividades infantiles lectoescritoras en una casa hogar”. Actualmente radica en Tuxtla Gutiérrez y estudia la Maestría en Estudios Culturales en la Universidad Autónoma de Chiapas.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Alejandra Gómez Cipriano. Soy licenciada en Pedagogía, egresada de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en el año 2019; titulada mediante la tesis “Personajes de dibujos animados como herramienta pedagógica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en alumnos de 4º grado de primaria”. Durante mi trayectoria como estudiante participé en diferentes eventos culturales, destacándome como moderadora, de igual manera soy coautora del artículo científico "Los dibujos animados: Herramienta pedagógica para fortalecer la comprensión de los contenidos" siendo parte de la memoria y libro digital de la Academia Journals con ISNN e ISBN y obteniendo certificado de participación como ponente en el Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Hidalgo 2019.

En el ámbito profesional me desarrollé por cuatro años como profesora de regularización, apoyando a alumnos de diferentes grados en su formación de habilidades cognitivas, metacognitivas, inteligencia emocional y temas vistos en la escuela.

Actualmente soy estudiante de la Maestría en Estudios Culturales.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Lilia del Carmen Escobedo Herrera. Nací el 31 de diciembre de 1995 en Río Guerrero, municipio de Amatenango de la Frontera Chiapas. Estoy casada y tengo un hijo que actualmente tiene 3 años de edad. No profeso ninguna religión. Soy egresada de la Facultad de Humanidades Campus VI de Tuxtla Gutiérrez de la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Autónoma de Chiapas en el 2018, la tesis con la que me titule lleva el nombre de “Estrategias de enseñanza para la inclusión de jóvenes y adultos mayores. Estudio de caso del Instituto Chiapaneco de Jóvenes y Adultos (ICHEJA)”, con la cual obtuve Mención Honorifica. Después de mi graduación me dedique a la docencia, al principio trabajé como auxiliar educativo en un maternal, posteriormente trabajé como maestra de tiempo completo de Español en una escuela privada bilingüe en donde daba clases de español, matemáticas, geografía, ciencias, historia, etc. en el nivel primaria y al mismo tiempo trabajaba por las tardes en un estudio privado dando clases de regularización. Me gusta mucho pasar tiempo con mi familia, escribir y leer.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Bertiluz Estrada Zárate. Nació en Coapilla, Chiapas, en septiembre de 1996. Licenciada en pedagogía por la universidad autónoma de Chiapas, obteniendo mención honorífica con la tesis “Programa de intervención psicopedagógica. La ortografía en el aprendizaje del español para la mejora del lenguaje escrito de alumnos de 6° grado de primaria”.

Ha laborado como docente en educación básica y ahora maestrante en Estudios Culturales.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Sandra Ovando Ordóñez. Soy Licenciada en Administración tengo la capacidad para trabajar en equipos  multidisciplinarios y bajo presión, además de contar con habilidades de comunicación oral y escrita. Como persona he practicado deportes que  requieren mucha perseverancia, logrando destacar en ellos. Soy organizada,  responsable y con gran motivación, capaz de adaptarme a cualquier circunstancia  y dar siempre lo mejor de mí en cualquier proyecto. Tuvo participación como ponente en el Congreso Internacional del XXIV Verano de la  Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico en Nuevo Vallarta, Nayarit .

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.