La maestría en estudios culturales es un programa inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT desde el 2012 y representa el “puente” entre la Especialidad en Procesos Culturales Lectoescritores y el Doctorado en Estudios Regionales.
El plan de estudios contiene los elementos necesarios para asegurar la competitividad, integrando una planta docente consolidada y multidisciplinaria que contribuye a consolidar las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de los cuerpos académicos de la Facultad de Humanidades, Campus VI.
La propuesta curricular a nivel de Maestría en Estudios Culturales (MEC) reconoce la primacía que ha adquirido la cultura en las últimas décadas como objeto de investigación en las humanidades y en las ciencias sociales; la cultura vista en relación con los procesos de transformación social, económica y política que son resultado de los intercambios permanentes de diversa índole (económicos, políticos, sociales, de información, etc.) que se realizan entre personas, grupos y sociedades en la sociedad globalizada.
En la MEC se sostiene que es posible emprender estudios sobre expresiones culturales en las que intervienen tanto significados como hechos, que involucran tanto disposiciones subjetivas como condiciones objetivas, asumiendo una perspectiva científica heurística.
El Plan de estudios se compone de 19 unidades de aprendizaje organizadas en cuatro ejes de formación. Las UNIDADES DE APRENDIZAJE asumen la forma de cursos, seminarios, talleres y coloquios, todos los cuales se constituyen en los ambientes que procura el plan de estudios para que el estudiante construya las competencias que lo conviertan en investigador del campo de los estudios culturales.
- Cursos generales: son unidades de aprendizaje a las que se incorporan todos los estudiantes de la MEC, con la finalidad de revisar, con la guía del docente, los planteamientos y materiales que éste defina, con el propósito de conocer el desarrollo y estado actual de los estudios culturales, así como las características del campo de investigación en el que actuarán y las propuestas teóricas acerca de metodología de la investigación relacionadas con los estudios culturales.
- Seminarios: son unidades de aprendizaje en donde se reúnen los estudiantes con un docente y en la sesiones todos participan de igual forma en la revisión, discusión y debates sobre los planteamientos y materiales seleccionados, mismos que se relacionan de manera directa con el tema de investigación de cada participante. Se orientan hacia la reflexión teórica que permita a los estudiantes construir las competencias intelectuales lógico-analíticas necesarias para la investigación.
- Talleres: son unidades de aprendizaje en la práctica, pues en ellas se llevan a cabo las tareas propias de la investigación, requieren de sesiones en el aula para comentar y revisar avances así como para organizar actividades diversas, pero también requieren de sesiones de trabajo individuales y en equipos que pueden llevarse a cabo en los espacios de trabajo de gabinete y de campo en los que participa cada estudiante con el cuerpo académico al que se encuentra adscrito.
- Coloquios de investigación: son espacios de interlocución en los que los estudiantes de la maestría exponen su proyecto, avances y resultados de la tesis que realizan a lo largo de su proceso de formación como investigadores. Se llevan a cabo al finalizar cada semestre en un evento público organizado para tal efecto en el que participan como evaluadores directores y revisores de tesis (que integran los comités tutoriales de los estudiantes), así como profesores de la MEC e investigadores invitados.