Spanish English French

 

 

Alexis Rizo González. Nació el 22 de agosto de 1991, en el municipio de Huixtla; Chiapas. Licenciado en Lengua y literatura hispanoamericanas por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Realizó la tesis titulada El callado dolor de los tzotziles de Ramón Rubín: una mirada desde el indigenismo y la ideología. Ha participado en competencias estatales de declamación, concursos de baile folclórico, debate y Olimpiadas del conocimiento realizados por el Instituto Federal Electoral (IFE, actualmente el INE) y la Secretaria de Educación Pública (SEP). Laboró en la radio de su municipio. Docente comunitario en el municipio de Jitotol en el Estado de Chiapas. Administrativo de servicios escolares en la Universidad IEXPRO. Participó en el coloquio La literatura y el uso del discurso en los tiempos de la pandemia (UNACH). Ponente en el Décimo congreso de Coloquio de ensayo llevado a cabo en la Universidad de Guadalajara con el tema La postura de tres intelectuales de principios del siglo xx sobre la identidad mexicana, mismo ensayo que publico en la revista digital Fuimos peces. Actualmente busca desarrollar su potencia como investigador al ser miembro de la onceava generación de la Maestría en estudios culturales de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Amante de la ciencia ficción, poesía, artes dancísticas y el idioma francés. Su conceptualización de investigación lo llevó a tener interés por las teorías de ideología, poder y manipulación de la información. Actualmente investiga la COVID- 19 y redes sociales, el papel de las fake news y la infodemia durante la pandemia de 2020 en MéxicoEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

TESIS: Noticias falsas sobre Covid-19 difundidas en Venustiano Carranza: actos de habla y posverdad.

DIRECTOR/A: Dra. Bertha Palacios López

 

Annie Leslie Estudillo Díaz. Originaria del municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Nací el 05 de noviembre de 1996, actualmente tengo 24 años. Soy licenciada en gerontología, egresada de la Facultad de Medicina Humana por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Titulada en el 2019 con la tesis “Consumo alimentario de las personas adultas mayores, en relación con la economía”. Participe como organizadora del “VI Congreso Nacional de Gerontología; Miradas transdiciplinarias de la vejez” en 2017.

Tengo un profundo compromiso humanista y social; preparándome para atender las demandas de la población adulta mayor en un contexto de prevención y planes de intervención dentro de las esferas biopsicosociales.

Actualmente soy estudiante de tiempo completo de la onceava promoción de la Maestría en Estudios Culturales en la Facultad de Humanidades campus VI de la UNACH.

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

TESIS: Gobernar la vejez en (pos)pandemia. Entre las políticas de atención a la salud y las prácticas cotidianas de cuidado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

DIRECTOR/A: Dr. Luis Ernesto Cruz Ocaña

Aurora Fernanda Escalante Gordillo. Originaria de Tapachula, Chiapas. Soy Licenciada en Psicología egresada en el 2020 de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas con mención honorífica con la tesis denominada “Estudio comparativo sobre la incidencia de conductas de riesgo psicosocial en Bachilleres del plantel 01, Tuxtla Terán”, con mi tema de investigación tuve la oportunidad de ser coautora de un artículo académico de la revista Didáctica práctica y presentarlo en el congreso Interdisciplinario de cuerpos académicos CICA 2019. Formé parte del proyecto de investigación de la Unicach sobre sexualidad y embarazo en adolescentes escolarizados en el municipio de Tzimol, Chiapas en el 2018 y en el mismo año participé como coordinadora operativa en el proceso de admisión de aspirantes al PE de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.  Así como cuento con un diplomado en Acompañamiento e Intervención en Tanatología en la misma universidad.

En mi desarrollo profesional forme parte de un proyecto de inclusión de las personas migrantes a la comunidad en conjunto con el CEPSVyDPC, me desarrolle como facilitadora de talleres en casas hogares infantiles y laboré como coordinadora del nivel secundaria y preparatoria y encargada del área psicopedagógica nivel licenciatura en la Institución privada Hispano Jaime Sabines.  Actualmente formo parte de la 13va. generación de la maestría en estudios culturales.

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

TESIS: Imaginarios sociales en mujeres trabajadoras del hogar transfronterizas.

DIRECTOR/A: Dr. Rigoberto Martínez Sánchez

 

Carlos Alberto Vázquez Zavala. Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Chiapas (2016-2020), titulado por tesis con mención honorífica, nombrada “Relación entre el proceso de urbanización de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y las experiencias de vida cotidiana por generaciones en grupos familiares de la ciudad”. Tiene 23 años y es originario del Estado de México, ahora reside en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Actualmente forma parte de la 11a promoción de la Maestría en Estudios Culturales.

Se ha hecho de algunas experiencias académicas durante su formación de grado en participaciones como expositor y organizador en: Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología (CNES) cedes Chiapas 2017 y Oaxaca 2018; primer Congreso Internacional Realidades Emergentes, Chiapas 2018; Foro de Estudiantes de Sociología (FES) León 2019; y Primer foro de estudiantes de sociología “Múltiples dimensiones de los conflictos sociales desde las distintas miradas de análisis social en México y Latinoamérica” Chiapas 2020. También cursó una estancia de movilidad interinstitucional en la Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina (2019), en la que tuvo la oportunidad de participar en las Jornadas de Iniciación en la Investigación Interdisciplinaria en Ciencias Sociales e Historia (JIIICSH) 2019-A. Algunos de sus temas de interés y de trabajo en la investigación son la urbanización, cotidianeidad, desigualdades de género y diversidad sexual.

Profesionalmente ha colaborado como prestador de servicio social en Amor Sin Fronteras A.C., trabajando en la promoción y defensa de los derechos de las Personas con Discapacidad y laboró en el Instituto Nacional Electoral como Capacitador Asistente Electoral e Instructor Asistente de la Consulta Popular.

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

TESIS: Experiencias subjetivas sobre el trabajo encarnadas en habitantes de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

DIRECTOR/A: Dra. Rosana Santiago García

 

Cecilia Santana Vázquez. Soy licenciada en pedagoga por la Universidad Autónoma de Chiapas. He complementados mis estudios desde la educación continua en diplomados de formación docente y talleres como “el uso de tic´s  y plataformas educativas”.  He laborado como docente en la mayor parte de los niveles educativos (nivel básico y superior), lo que me ha permitido enriquecer mis experiencias educativas, laborales y profesionales. Soy originaria del ej. Rómulo Calzada, municipio de Tecpatán, Chiapas y actualmente tengo 25 años.

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

TESIS: Formas de trabajo y estilos de vida juveniles en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Profesionales de las humanidades en época de transición gubernamental.

DIRECTOR/A: Dr. Luis Ernesto Cruz Ocaña

 

Citlally Gómez Camas. Nació el 17 de mayo de 1993, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez; aunque sus primeros años de vida encontró sus raíces en el municipio de Huixtla, Chiapas. Estudió la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas en la Universidad Autónoma de Chiapas. Su tesis de licenciatura titulada El enfoque comunicativo de la oralidad en la Educación Media Superior, revisa los aspectos pedagógicos de la educación en Chiapas. Radicó en Alemania durante un año gracias al trabajo de voluntariado. En el ámbito profesional ha laborado como docente de la licenciatura en Idiomas y la licenciatura en Arte y cultura en la Universidad IEXPRO. Colabora para la Asociación Nacional Interdisciplinaria por la Educación en México (ANIEM) y para Ts'ununetik – México; colectivo cultural que apoya a las juventudes en la preparación social, cultural y política en temas de antirracismo, educación política y migración a través de convenios internacionales con Alemania. 

A lo largo de su trayectoria académica ha destacado por su valioso esmero para con la enseñanza a consciencia, reflexiva y crítica. Además hace uso de las nuevas estrategias pedagógicas y perspectivas didácticas contemporáneas que existen en la educación, comprometiéndose en generar un cambio para las nuevas generaciones. Actualmente es miembro de la onceava generación de la Maestría en estudios culturales por la Universidad Autónoma de Chiapas, donde comienza su investigación en el análisis de las luchas feministas contra las formas de opresión del modernismo colonial desde los estudios de género.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

TESIS: Violencia de género en universidades de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: experiencias de colectivas feministas.

DIRECTOR/A: Dra. Marisa Giselle Ruiz Trejo

 

Elizabeth Caballero Aguilar. Soy originaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; nací el 22 de agosto de 1994. En el momento de escribir esto tengo 27 años de edad. Desde niña he tenido inclinación hacia actividades artísticas y culturales, he disfrutado y aprendido más de ellas que de cualquier otra, aunque no descarto aprender de otro tipo de disciplinas o conocimientos. Es por ello que ingresé a la carrera de Gestión y Promoción de las Artes en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. En mi transcurso estudiantil me fascinó el tema del fomento a la cultura, desde hacer proyectos, tales como eventos, talleres, exposiciones, etcétera; aportaciones a la cultura de nuestro Estado para su crecimiento y desarrollo, ya que este brinda muchos beneficios a la sociedad. Después de egresar de la carrera, me volví docente en materias de introducción al estudio de imagen, diseño de imagen artística e historia del arte, sin embargo este trabajo fue después de ser maestra sombra, me siento orgullosa de igual forma de esta labor, ya que, me ayudó para tener otro punto de vista acerca de la sociedad y de la cultura en la cual vivimos, así que, las dos experiencias me fueron motivo suficiente para entrar a esta maestría, ya que quiero a través de ella descubrir desde mi ámbito, como hacer aportaciones a la comunidad de familias con integrantes autistas, especialmente en infantes, desde el punto de vista de estudios culturales, ya que la cultura y su fomento en diversos sectores de nuestra comunidad, le dota de gran riqueza y poder a la misma.

 

TESIS: Cuerpos, discriminación y autismo: la experiencia familiar en Chiapas.

DIRECTOR/A: Dra. Karla Jeanette Chacón Reynosa

 

Guillermo Pérez Jiménez. Originario del ejido 20 de Noviembre municipio de Las Margaritas, Chiapas, México. Nací el 20 de febrero de 1987. Licenciado en Lengua y Cultura por la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), con la tesis denominado “vida y continuidad de un pueblo Tojolab´al: caso del ejido 20 de noviembre, Las Margaritas, Chiapas. He sido supervisor de las casas de culturas Las margaritas, Villa Las Rosas, Venustiano Carranza y Teopisca dependientes del CELALI-CONECULTA. He laborado 11 años como profesor bilingüe de educación primaria en la región 705 Las Margaritas.

He sido coautor del libro skujlayub´il sts´ijb´ajel k´umal tojol-ab´al. Norma de la escritura de la lengua tojol-ab´al, INALI 2011. He participado en varios foros y conferencias tales como:

  • Taller de análisis de la diversidad lingüística para la elaboración del catalogo de las lenguas indígenas mexicanas
  • Obtención del segundo lugar en concurso de narrativas indígenas del 2008 de parte del SEPI y la obtención del tercer lugar en el concurso de poesías de la misma institución.
  • Participación el foro “pensadores y creadores mayas-zoques en el 2009.
  • Participación en el diplomado “cultura y artes indígenas, 2009.
  • participación en la conferencia “vida y continuidad de un pueblo tojolabal 2018.
  • participación en el conversatorio “juventud al dialogo” trabajando con la juventud chiapaneca emprendimiento riesgos y oportunidades para la participación de las y los jóvenes. 2020.

Actualmente soy estudiante de la Maestría en Estudios Culturales en la Facultad de Humanidades campus VI de la UNACH.

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

TESIS: Migración juvenil indígena y nuevas prácticas culturales de los jóvenes tojolab´ales de la localidad 20 de Noviembre, Las Margaritas, Chiapas.

DIRECTOR/A: Dr. Juan Pablo Zebadúa Carbonell

 

Liliana Elizabeth Cruz Solís. Originaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Licenciada en Psicología por la Universidad Pablo Guardado Chávez. Especialista en Procesos Culturales Lectoescritores por la Universidad Autónoma de Chiapas con la defensa de tesis titulada: “Jóvenes y lectoescritura una práctica sociocultural de transformación humana” y Maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad del Pacifico de Chiapas. Desde 2016 de he impartido clases en universidades privadas: en la Licenciatura en Psicología, Enfermería y Trabajo Social, he coordinado programas de Desarrollo Comunitaria y Participación Social en Oaxaca de Juárez, Coordinadora académica de la licenciatura en del Instituto Hispano Jaime Sabines y de la Facultad Libre de Derecho de Chiapas, escribí un Capítulo en el libro: “Uso y Prácticas de la Cultura Escrita” de la Dra. Carlota Amalia Bertoni Unda titulado “La lectura, una compañera de transformación de jóvenes adolescentes” de la Editorial Historia Herencia Mexicana.  Tallerista y conferencista de la fundación Nemi A.C. Evaluadora del EC076 por el CONOCER.  He cursado diplomados en introducción al psicoanálisis y psicoanálisis y el malestar en la cultura por la Universidad Pablo Guardado Chávez, Violencia y Seguridad Ciudadana por la fundación Carlos Slim. Actualmente soy estudiante de tiempo completo de la Maestría en Estudios Culturales en la Facultad de Humanidades campus VI de la UNACH.

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

TESIS: Consumos Musicales digitales e Ideas del Amor Romántico en Juventudes Universitarias.

DIRECTOR/A: Dr. Juan Pablo Zebadúa Carbonell

 

María Roxana Balan Ruiz Originaria de Campeche pero radica en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez desde los 2 años y medio. Egresada de la Licenciatura en gastronomía de la Universidad de Ciencias y artes de Chiapas en el año 2017. Curso un diplomado en Competitividad e Innovación Turística en CIDES. Realizo un intercambio cultural a Estados Unidos de 11 meses de 2018-2019. Tiene conocimientos en los idiomas de francés, inglés y coreano aparte del español. Su experiencia laborar se encuentra dentro del habito gastronómico siendo parte del Hotel St Regis Deer Valley en Utah, Estados Unidos.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

TESIS: Sensaciones: Turismo experiencial; alternativa de ingresos en el Centro Cultural La Salina.

DIRECTOR/A: Dr. Bertha Palacios López

 

Miguel de Jesús Gómez Hernández. Soy licenciado en Comunicación y especialista en Procesos Culturales Lecto-Escritores por la UNACH, con amplia experiencia en el uso de las TIC y el diseño web en proyectos independientes de comunicación de índole cultural e informativo. Con amplio interés en la investigación social, me  encuentro en la constante búsqueda de espacios que me permitan desarrollar las habilidades obtenidas durante mi formación académica, así como adquirir una mayor experiencia en el uso de los métodos de investigación y en el entendimiento de las prácticas culturales relacionadas con la comunicación.

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

TESIS: El papel de la socialización en la construcción de las masculinidades de los jóvenes de secundaria.

DIRECTOR/A: Dr. Sarellly Martínez Mendoza

 

Rosa Elena Liévano Juárez. Egresada de la especialidad en Procesos Culturales Lecto-escritores de la Universidad Autónoma de Chiapas, con la tesina “Narración autobiográfica: escribir, leer y conversar. Una propuesta de intervención”, con la que participó como ponente en el Congreso Mesoamericano de investigación UNACH y fue publicada en la revista del mismo nombre, participio en diferentes conferencias entre ellas, coordino y modero el seminario “Entre fronteras: II seminario sobre investigación interdisciplinaria en la formación de jóvenes” y como ponente en el foro Gestión del conocimiento en la educación: “Los retos de la investigación social en tiempos del COVID-19”, entre otros. Estudió la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, estudió un diplomado en psicopatología del niño y adolescente, participó en el programa “Peraj adopta un amigo” como parte de servicio social, participó en el programa  mi primera empresa "emprender jugando"; se ha desarrollado como capacitadora para el proyecto de prevención social de la violencia y la delincuencia, con participación ciudadana en temas de mediación comunitaria en los polígonos de Terán, San José Terán y las Granjas. Técnica del idioma inglés certificada por la secretaria de Educación Pública, con una experiencia de dos años frente a grupo y brindando apoyo psicopedagógico a alumnos adolescentes en una institución privada.

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

TESIS: Socialización y segregación digital, los consumos culturales: YouTube, Streaming y videojuegos en la infancia semiurbana de Tuxtla Gutiérrez.

DIRECTOR/A: Dr. Jesús Abidán Ramos Salas