Spanish English French

 

 

 

Alma Guadalupe Clemente Pérez. Estudió en la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco la carrera de Ciencias de la Comunicación (1989/1993). Dentro de su desarrollo en el ámbito laboral destacan la conducción del programa Arcoiris, Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (1988-1989); Monitorista y redactora en la Dirección de Comunicación Social de Presidencia de la República Mexicana, 1992-1994;  Articulista y editora de la revista Playa a la Vanguardia, Playa del Carmen Q. Roo, 1995 -1996; Su desempeño como creativa de manera independiente colaborando con la empresa Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, para la marca XX Beer para Puntos Turísticos, destacando entre sus trabajos la imagen de la campaña “Legendary Taste” (1999-2004). Su trabajo más reciente fue el desarrollo y consolidación de un proyecto productivo agrícola y de transformación de la Cooperativa I.P. IXCHEL, ubicada en Cintalapa, Chiapas, la cual tiene por objeto el aprovechamiento del mango y el tamarindo de la región, y cuya mayor distinción ha sido otorgada por los productores que integran la Red Nacional de Desarrollo Sustentable en Chiapas, quienes les otorgaron el 1er lugar en la reunión 2014 para representar al estado en la exposición nacional. (2006-2014) Actualmente cursa la Maestría en Estudios Culturales impartida por la Universidad Autónoma de Chiapas, en la línea Procesos Culturales Emergentes con un proyecto de investigación “Prácticas Alimentarias de los zoques de Nuevo Carmen Tonapak. Interconexiones y reterritorialización de un pueblo errante”.

 

TESIS: Prácticas alimentarias de los Zoques de nuevo Carmen Tonapak, Interconexiones y reterritorialización de un pueblo errante.

DIRECTOR/A: Dra. Bertha Palacios López

STATUS: Graduada

Me llamo Ana Karen Jiménez Aguilar. pero soy Verde Libre. Línea de investigación: Formación humana y cultura. Proyecto de investigación: Resignificando la participación colectiva: Hacía una agencia cultural en los jóvenes artistas de Tuxtla Gutiérrez. Originaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. A partir del proyecto de tesis de licenciatura “Prácticas comunicativas emergentes: Expresiones artísticas de los jóvenes de Tuxtla Gutiérrez”, emprendí un camino de investigación que no tiene fin. Durante la licenciatura, con mis amigos del Colectivo del Revés, realizamos eventos culturales en la UNACH que generaron alianzas con otras universidades como la UNICACH y la UNICH, afortunadamente conocimos a grandes jóvenes artistas, a quienes admiro y respeto, principalmente por las luchas de inclusión y por creer en sus expresiones artísticas. Lo anterior me ha motivado a continuar investigando a los jóvenes artistas, por lo que tengo un compromiso con ellos, con mi sociedad y conmigo misma. El camino de la investigación no tiene fin, que buena noticia.

 

TESIS: Jóvenes habitando espacios: análisis de intervención artística urbana en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

DIRECTOR/A: Dr. Rigoberto Martínez Sánchez

STATUS: Graduada

 

Jairo Ricardo Martínez Marroquín. Licenciado en pedagogía por la Universidad Autónoma de Chiapas; titulado con mención honorifica con la tesis “El uso de la lengua Tsotsil en niños de la Escuela Secundaria Técnica #84, Chalchihuitán Chiapas, (del 1 junio al 15 de julio del 2014) forme parte de la misión cultural núm. 60 como maestro interino como responsable del Centro de Educación Básica para adultos (C.E.B.A.) de esta misión cultural, (del 1 de septiembre al 15 de diciembre del 2014) en la misión cultural núm. 32 en la nueva independencia mpio. De Frontera Comalapa, Chiapas como maestro interino  encargado del Centro de Educación Básica para Adultos (C.E.B.A.) de esta misión cultural, de la misma forma en el nivel de educación básica primaria forme parte de la escuela primaria “Gral. Ignacio Zaragoza” (del 16 de enero al 15 de julio del 2015) como maestro de grupo me hice cargo del sexto grado de la misma primaria; actualmente formo parte de la Maestría en Estudios Culturales de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas, formo parte de la línea de investigación de educación para la interculturalidad con la investigación “Desigualdad social y brecha educativa: voces de los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 1 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas”.

 

TESIS: “El uso de la lengua Tsotsil en niños de la Escuela Secundaria Técnica #84, Chalchihuitán Chiapas, (del 1 junio al 15 de julio del 2014).

DIRECTOR/A: Dr. Rigoberto Martínez Sánchez

STATUS: Graduado

Jonathan David Gerónimo Rivadeneyra. Mi formación académica profesional comienza en la Universidad Autónoma de Chiapas, institución en la que estudió la Licenciatura en Comunicación en la Facultad de Humanidades. De esta carrera me título con la tesis "Mercadotecnia Política: Perfiles y campañas de los candidatos presidenciales 2012". Posteriormente curso el Diplomado en Educación Financiera impartido por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Después presento solicitud para ingresar a la Maestría en Estudios Culturales en la línea de investigación Información, Comunicación y Cultura, con el proyecto "Esquema comunicativo de las candidaturas independientes", posgrado  que curso en la actualidad.

 

TESIS: Las relaciones de poder en las candidaturas independientes: Caso Pedro kumamoto.

DIRECTOR/A: Dra. Juliana Matus López

STATUS: Graduado

 

 

Luis Daniel Monterrosa Gómez. Nacido el 14 de julio de 1983 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tengo estudios básicos en la ciudad la capital del estado, en la primaria Aquiles Serdán de 1988 a 1994, Secundaria Moisés Saenza Garza de 1994 a 1997, Preparatoria 3 del estado de 1007 al 2000, carrera trunca en Medicina Humana por la UNACH de 2002 al 2002 y finalmente Licenciado por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, LCC. Generación 2002-2007.El Anteproyecto para la Maestría en Estudios Culturales que he delimitado se titula “Causas de la falta de identidad cultural y deportiva de los aficionados al futbol en Chiapas con el club Chiapas Jaguar” y en mi planteamiento del problema es buscar y describir las causas de la poca identificación del aficionado al futbol con el club de Primera División local Jaguares de Chiapas a pesar de tener más de 13 años de existencia con el fin de proponer estrategias para mejorar esa identidad. La idea fundamental del proyecto es investigar por medio de trabajo de campo las causas y motivos por los cuales los aficionados al futbol no se identifican plenamente con el equipo de primera división Chiapas Jaguar FC a pesar de tener más de una década de existencia (desde el partido inaugural en el Estadio Zoque Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez, se llevó a cabo el 17 de agosto de 2002 contra las Chivas Rayadas de Guadalajara) y demostrar los resultados para una posterior implementación de estrategias para lograr esa identificación.

 

TESIS: Identidad vulnerada: naranja vs verde, caso barra convictos de los Jaguares de Chiapas.

DIRECTOR/A: Dr. Fernando Rey Arévalo Zavaleta

STATUS: Graduado

Manuel Alejandro Moreno Muñoz. LINEA DE INVESTIGACIÓN: Estudios Socioculturales del lenguaje. Proyecto de investigación: Configuración discursiva de las identidades masculinas en Facebook. Reseña Personal: Nacido en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, concluyo sus estudios en Psicología Clínica-Educativa en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Participó en la investigación “Hábitos de salud de los jóvenes universitarios” realizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León y la UNICACH de la cual se desprende su tesis de licenciatura titulada “Hábitos alimentarios, Imagen corporal e Índice de Masa corporal de los Jóvenes Universitarios”. (Tesis becada por COCYTECH.)

 

TESIS: Configuración discursiva de las identidades masculinas en Facebook.

DIRECTOR/A: Dr. José Antonio Cruz Coutiño

STATUS: Graduado

Soy Alberto Gómez. integrante de la 5ta promoción de la Maestría en Estudios Culturales. Comunicador de profesión por la UNACH, amante de la historia, la política y las novelas de distopía. Soy integrante de la línea de investigación Información, Comunicación y Cultura. El proyecto de investigación que llevo a cabo está enfocado en las personas que hacen agencia a través del voluntariado pro migrantes de paso en San Cristóbal de las Casas. Creo que todos somos migrantes y debemos abogar por los derechos humanos globales en todo tiempo y lugar.

 

STATUS: Egresado

Óscar Alberto Solórzano Corzo. Estudié la Licenciatura en Historia en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Pertenezco a la generación 2006 - 2010. Durante la licenciatura participe escribiendo para algunas publicaciones, entre los que se encuentran la revista Tertulia núm. 0, el libro de autobiografías "Alegría de Camisa Rota" Y el Anuario 2007 de la UNICACH. En el año 2009 participé en el programa "Movilidad Estudiantil" que patrocina Santander Serfín, haciendo una estancia estudiantil en la Facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana. Para el año 2015 colaboré con el periódico La Voz de Comitán, en la sección Contracultura y en ese mismo año alcanzo el título de Licenciado en Historia con un informe de participación en un proyecto de investigación titulado: Catálogo de Referencias Hemerográficas sobre el ICACH: 1952-1956. Actualmente soy integrante de la Quinta Promoción de la Maestría en Estudios Culturales en la línea de Historia de la Literatura y el Arte con el proyecto de tesis Manifestaciones de la identidad chiapaneca en la sección literaria de la revista Ateneo Chiapas. 

 

TESIS:  Manifestaciones de la identidad chiapaneca en la sección literaria de la revista Ateneo Chiapas.

STATUS: Egresado

Plinio Osiris Aquino Pérez. Línea de Investigación: Información Comunicación y Cultura. Tema: El Fotoperiodismo en Chiapas Perfil: Fotógrafo, LCC por la Universidad Autónoma de Chiapas. Docente y Pata de perro. La fotografía es la captura de un instante eterno. Es la extensión de lo que vemos, conocemos y deseamos compartir. Hago una pausa en la vivencia del fotoperiodismo, para hacerlo mi materia de investigación.

 

TESIS: La construcción de la mirada de la y el fotoperiodista en Chiapas: la Ginopia en los hechos noticiosos.

DIRECTOR/A: Dr. Sarelly Martínez Mendoza

STATUS: Graduado

Soy Rubén Moreno González, comunicólogo de profesión, egresado de la Facultad de Humanidades C. VI de la Universidad Autónoma de Chiapas, en el año 2013. Durante el proceso de formación profesional tuve interés por conocer poco más de mi realidad social, por lo que desarrollé la tesis cuyo nombre fue “Masculinidades, cuerpo y danza; identidades juveniles en re-construcción” con la cual abordé los temas de mi interés, dando énfasis en los procesos de construcción del género y las otras masculinidades como modelos periféricos a la masculinidad tradicional, además de retomar otro de mis mayores placeres, la danza, en la cual encuentro un elemento fundamental en los procesos de performatividad del género alternativos. En el año 2015 me postulé para formar parte de la quinta promoción de la Maestría en Estudios Culturales, en la cual formo parte de la línea de investigación “Estudios Socioculturales del Lenguaje”, en este momento me encuentro desarrollando el proyecto de investigación titulado “Desde lo contemporáneo, jóvenes y sexualidad; procesos de construcción de significados” con el cual analizo la intervención del lenguaje, la configuración de los modelos de pensamiento y las guías de acción que elaboran las juventudes, situadas en un tiempo específico de la historia.

 

TESIS: Desde lo contemporáneo, jóvenes y sexualidad; procesos de construcción de significados.

DIRECTOR/A: Dra. Elsa María Diaz Ordaz Castillejos

STATUS: Graduado

Sergio Editson Echeverry Díaz. Licenciado en educación física y deportes egresado de la Universidad de los Llanos; estudiante becado por promedio académico. Trabajé como asistente de investigación para el grupo de investigación Juego, Cuerpo y Motricidad; y como asistente editorial de la revista Ímpetus adscritos al programa de licenciatura en educación física de dicha institución. Trabajé como instructor deportivo en la corporación Club Villavicencio. Trabajé como instructor deportivo para la Caja de Compensación Cofrem. Trabajé como entrenador personal en el club médico deportivo Bodytech. Actualmente estoy adscrito a la quinta promoción de la Maestría en Estudios Culturales de la UNACH en la línea de procesos culturales emergentes donde desarrollo el proyecto titulado: Entre luces y bastidores, jóvenes y ciudadanías políticas alternativas en escenarios globalizados. Desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

TESIS: Entre luces y bastidores, jóvenes y ciudadanías políticas alternativas en escenarios globalizados, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

DIRECTOR/A: Dr. Juan Pablo Zebadúa Carbonell

STATUS: Graduado

Aldo Escobar Mateos. Línea de investigación: Estudios socioculturales del lenguaje. Propuesta de investigación: “La globalización, los medios de comunicación y lenguaje”. Soy originario de San Bartolo Coyotepec, una comunidad localizada a 11 km. de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Soy licenciado en lenguas extranjeras, egresado de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO). Me desempeñé durante 4 años como asistente de profesor en la Nova Universitas, universidad oaxaqueña perteneciente al Sistema de universidades estatales de Oaxaca (SUNEO). En este lugar, además de la labor docente desempeñada, colaboré en diversas actividades como: la organización de congresos, cursos de actualización docente a nivel medio superior, participación en seminarios de investigación, etc. De igual forma en actividades culturales y recreativas, propias de la universidad. Tengo un especial interés por el lenguaje, su origen, evolución, forma y usos. Este gusto va desde el lenguaje formal, coloquial, albur, argot, jerga, cualquier variante que demuestre el genio de la lengua y el ingenio del propio hablante. Mi propuesta de investigación, a grandes rasgos, plantea la influencia de los medios de comunicación y la globalización en el cambio del lenguaje. En este proyecto busco dar una respuesta al cómo y porqué pasa esto, y si existen posibles consecuencias, cuáles serían.

 

TESIS: Imaginarias sociales sobre el mexicano en el discurso de la historia.

DIRECTOR/A: Dr. Fernando Lara Piña

STATUS: Graduado

 

Zaira Geraldine Coutiño Bach. Línea de investigación: Información, Comunicación y Cultura .Reseña personal/académica: Licenciada en Comunicación, egresada de  la Universidad Autónoma de Chiapas perteneciente a la generación 2010-2014, titulada mediante la tesis denominada “Videoastas indígenas de Chiapas. Surgimiento, situación, perspectivas y producciones”.Coordinadora general de la Muestra de video documental indígena “La cosmovisión indígena a través del video”, realizado los días 27 y 28 de agosto de 2014 en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas. Colaboró con el Doctor Víctor Manuel Esponda Jimeno,  investigador del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, de marzo de 2014 a junio de 2015 en la investigación “Los mulatos del Valle de las Xiquipilas” en Jiquipilas, Chiapas  y  en la investigación de Documentos Históricos de Chiapas en el Archivo General de Centroamérica en la  Ciudad de Guatemala. Actualmente desarrolla la investigación titulada “Mediaciones  en los documentales de  videoastas chiapanecos”.

 

TESIS: Producción videográfica en lenguas indígenas en Chiapas: proceso de creación y narrativas audiovisuales.

DIRECTOR/A: Dr. Sarelly Martínez Mendoza

STATUS: Graduada

Alan Federico Barrientos Hernández. Licenciado en Psicología por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Ponente en el XL Congreso Nacional del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología “Aportes de la Psicología al Desarrollo Humano contemporáneo: Reflexión y Crítica”, año 2012. Participante en el Primer Encuentro de Jóvenes Investigadores en el Estado de Chiapas realizado por CONACYT. Coautor del capítulo Llevarle la contraria: posiciones del sujeto ante la obediencia escolar en una comunidad indígena de los altos de Chiapas en el libro Sujetos, Procesos y Problemáticas Psicosociales incluido en el Catálogo de Investigaciones 2012, UNICACH. Proyecto de investigación Maestría MEC: Del encuentro a la resistencia y de la resistencia a la emergencia: sucesos entre la cultura local y la institución escolar.

 

TESIS: Juventudes indígenas: Noviazgo y suicidio en el nivel media superior de San Ándres Larráinzar, Chiapas.

DIRECTOR/A: Dra. Bertha Palacios López

STATUS: Graduado

Isisquetzalli Pérez Hernández. Línea de investigación: Procesos culturales emergentes. Nací y he crecido en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Obtuve el título de Licenciada en Comunicación por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas en 2015 por la modalidad de tesis individual, cuyo rimbombante título es el siguiente "Narco-Nerd, representación alterna del narcotráfico del discurso político: producción de una serie satírica Transmedia" por la cual obtuve una felicitación por escrito. Participé en el diseño de algunos libros en la editorial de la UNICACH. Estudié un semestre en la Universidad Nacional de Quilmes en Quilmes, Argentina, mediante la opción de Movilidad internacional de la UNACH en 2014. Además efectué una estancia de investigación a la Kyoto Seika Daigaku en Kyoto, Japón, mediante el programa de becas Mixtas que obtuve por mi actual inmersión en la Maestría en Estudios Culturales en la línea de investigación de procesos culturales emergentes, donde estoy desarrollando una tesis intitulada Corporealización de los jóvenes otakus de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, narrativas de resistencia, cuyo objetivo central es conocer cómo los jóvenes de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, corporealizan o forman su cuerpo a partir del consumo de  las narrativas del anime, el manga y la tecnología que les permite el  acceso a las anteriores, en el proceso de esta encarnación se construye el cuerpo posteriormente identificado o señalado como Otaku.

 

TESIS: Itinerarios corporales de los jóvenes Otaku de Tuxtla Gutiérrez Chiapas: los Cyborg de la periferia.

DIRECTOR/A: Dra. Karla Jeannette Chacón Reynosa

STATUS: Graduada

Camilo Andrés Pardo Saavedra. Lic. En educación física y deportes. Filiación institucional: Universidad de los Llanos/Colombia Tesis: cuerpo, subjetividad y educación física en contexto de encierro. Estancia académica en la UNLP-Argentina en el marco del seminario Cuerpo, Subjetividad y Educación Física en contexto de encierro (2011) Educación continuada: Investigación formativa. Integrante del grupo de investigación Juego, Cuerpo y Motricidad. Integrante del semillero de investigación hermenéutica corporal. Participación en eventos: Expomotricidad 2007-2009-2013. Educación física, deporte, recreación y actividad física: construcción de ciudadanías. Proyección laboral: Miembro del comité editorial de la revista Ímpetus, años 2013-2014, órgano de difusión del programa de Lic. En educación física de la Universidad de los Llanos. Aspirante a la MEC por la línea de investigación formación humana y cultura con el proyecto: Formación de subjetividad desde la perspectiva de los usos de medicinas ancestrales en San Cristóbal de Las Casas Chiapas.

 

TESIS: Formación de subjetividad desde la perspectiva de los usos de medicinas ancestrales  en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

DIRECTOR/A: Dr. Raúl Trejo Villalobos

STATUS: Graduado

Diego de Jesús Aguilar Pérez. Licenciado en Lengua y literatura hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Chiapas, titulado con felicitaciones por escrito por la tesis Rasgos del realismo mágico en el cuento “La frontera increíble” de José Revueltas. Realicé el Diplomado en Literatura infantil y juvenil, impartido por la UNACH en colaboración con la UNAM. Colaboré con el periódico El Péndulo de Chiapas, en su suplemento cultural “Rayuela”, como miembro del equipo editorial. He impartido clases a nivel secundaria, en la escuela Moisés Saenz Garza, de la colonia El Jobo, así como en nivel media superior, en el Instituto Tecnológico Panamericano. Me he desempeñado como corrector de estilo en proyectos como “Rodulfo Figueroa: Obra completa”, editado por CONECULTA, a cargo del investigador Ricardo Cuéllar Valencia. Así mismo, he laborado en la gestión de proyectos para COCOM A.C. Actualmente curso la Maestría en Estudios Culturales en la Universidad Autónoma de Chiapas, dentro de la línea de investigación: Historia de la literatura y el arte, siendo miembro de la 5ª promoción, con el proyecto: “La poesía chiapaneca actual como hecho social, su presencia y efectos”.

 

TESIS: Rasgos del realismo mágico en el cuento “La frontera increíble” de José Revueltas.

STATUS: Egresado

Esdras Rodríguez Trinidad. Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Chiapas; obteniendo el título mediante Mención Honorífica por la tesis titulada “Análisis gramatical de la escritura en los alumnos del 5 semestre grupo A del COBACH 76, Ixhuatán, Chiapas”. Además, recibí un reconocimiento por parte de la Universidad Autónoma de Chiapas, por haber obtenido el más alto promedio de la generación 2010-2014, siendo éste de 9.89. Actualmente formo parte de la Quinta promoción de la Maestría en Estudios Culturales, inscrito en la línea Historia de la Literatura y el Arte, donde trabajo la tesis denominada “El futbol como práctica cultural latinoamericana en El fútbol a sol y sombra, de Eduardo Galeano. Finalmente, espero que la Maestría constituya la base de nuevos conocimientos que me permitan crecer profesionalmente pero también como persona, logrando sensibilizarme con temas que hasta ahora no he analizado con la importancia necesaria. Estoy seguro que me encontraré con profesores capaces que podrán guiar a buen puerto mi investigación.

 

TESIS: Futbol como práctica cultural latinoamericana en el futbol a sol y sombra, de Eduardo Galeano.

DIRECTOR/A: Dra. Carmen Hernández Zea

STATUS: Graduado

Iris Idalia Hernández Puón. Licenciada en Lengua y literatura hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Chiapas; titulada con mención honorífica por la tesis “Tejidos temporales: un análisis de La culpa es de los tlaxcaltecas”. Realicé una estancia de investigación científica por el COCYTECH en el Programa de Semiótica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (verano de 2009) y posteriormente un intercambio académico en la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, Argentina (2009). Gané una beca de Fundación Carolina para estudiar la especialidad en Filología Hispánica en el Centro Superior de Investigación Científica (2011-2012). He trabajado en el Suplemento Cultural Yuria del periódico El expresso de Chiapas, como parte del equipo editorial en el que también publiqué reseñas y cuentos de mi autoría;  en el CEDUCAD de la Universidad Autónoma de Chiapas, donde desempeñé el cargo de correctora de estilo; como docente en las licenciaturas en Comunicación y en Lengua y Literatura Hispanoamericanas de la UNACH; como profesora a nivel secundaria de la materia de español y a nivel bachillerato de las materias Taller de lectura y redacción y Literatura; y como instructora de cursos de Ortografía y redacción y Corrección de estilo en la Escuela de Escritores José Gorostiza. Actualmente estudio la Maestría en Estudios Culturales, en la línea de investigación, Procesos culturales emergentes, con el proyecto: El blog personal desde una perspectiva de género.

 

TESIS: Tránsitos Identitarios: itinerarios de vida y trabajo de mujeres inmigrantes Guatemaltecas, residentes en Plan de Ayala, Huehuetán, Chiapas.

DIRECTOR/A: Dra. Karla Jeannette Chacón Reynosa

STATUS: Graduada

Isela de Jesús Muñoz Moreno. Nació y creció en la ciudad de los Huacales (Tapachula, Chiapas), su educación básica la cursó en dicha ciudad, en 2009 emigró a la ciudad de Tuxtla, Gutiérrez para estudiar la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas en la Universidad Autónoma de Chiapas. Obtuvo el titulo mediante la modalidad de Tesis colectiva con el tema; “Construcción identitaria de una comunidad de práctica desde la etnografía de la comunicación: la barra de futbol los convictos”. Su interés en la investigación se enfoca en el tema del Futbol como catalizador de identidades, se postuló para la Maestría en Estudios Culturales con el tema, La presencia femenina en la barra de Futbol Los convictos, siendo aceptada en la línea de formación; Historia de la literatura y el arte. Laboró como docente  en diferentes materias del área de humanidades en la preparatoria abierta Rosario Castellanos localizada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y en la Secundaria Técnica número 80 de la ciudad de San Cristóbal de las casas impartiendo la materia de español.

 

TESIS: Deconstrucción de la figura tradicional femenina en la narrativa de Inés Arredondo.

DIRECTOR/A: Dra. María Esther Pérez Pecha

STATUS: Graduada

Soy Amira Cruz. Graduada de la Universidad Autónoma de Chiapas como licenciada en Comunicación, especialista en Procesos Culturales Lecto-escritores. Integrante de la 5ta promoción de la Maestría en Estudios Culturales, formo parte de la línea de investigación, Información, Comunicación y Cultura; mi tesis es sobre Jóvenes con actividad partidista y Cultura política en Redes sociales. Me he desarrollado profesionalmente en el ámbito de las Tecnologías de la información y Comunicación, en el sector empresarial y en el uso de estas herramientas. Mis intereses se centran en dialogar la vida cotidiana con la academia.

 

STATUS: Egresada