Spanish English French

 

Rodolfo Filiberto Cruz Trejo. Línea de investigación: Estudios socioculturales del lenguaje.

Reseña personal / académica: Realizó estudios en pedagogía en la Escuela Normal “LIC. Manuel Larraínzar”, ha participado como ponente en congresos, mesas redondas y simposios, entre los que se encuentran: “Nosotros y los otros en la comunicación intercultural: retos y posibilidades de un espacio común; continuidades y rupturas en la investigación social y educativa; La alianza por la calidad de la educación en el contexto de las reformas educativas; teoría y práctica de la educación intercultural en Chiapas. Reconocimiento del INEVAL por la publicación del proyecto: ¡Me gusta leer, me gusta escribir!. Diplomados en: Investigación educativa; Calidad educativa y competencias Docentes; Competencias de lectura: un enfoque para la vida y el aula; Educar en y para la Diversidad. Actualmente se encuentra realizando procesos de investigación sobre las reconfiguraciones identitarias de los Mayas-Lacandones de la selva en la comunidad Na Há, a partir de las Narrativas orales.

 

TESIS: Nombre del proyecto de tesis: “¿QUIÈNES SOMOS LOS HACH WINIK Y LAS HACH CH´UPRÁ DE NA HÀ? Narrativas orales de los Mayas Lacandones de la Selva”.

STATUS: Egresado

Adnai Yoana Percastegui Gutiérrez. Línea de investigación: Procesos culturales emergentes. Nombre del proyecto de tesis: Domesticándonos entre mujeres: poder y trabajo doméstico en San Cristóbal de las Casas.

Reseña personal/académica: Licenciada en Mercadotecnia, estudiante de la maestría en estudios culturales, he trabajado en agencias dedicadas al estudio de mercados de manera cuantitativa y cualitativa por dos años, estuve participando en un colectivo  de mujeres organizando talleres, debates, reuniones y campañas para compartir información con otras mujeres sobre el tema del feminismo, la violencia contra la mujer y problemas que tienen que ver con la participación de la mujer en la sociedad. Estoy interesada en temas sobre la mujer, debates feministas de género, políticos, económicos y de salud en los cuales pueda colaborar con mujeres, me involucro también con temas sobre sustentabilidad, autonomía y eco técnicas para contribuir a la conservación del medio ambiente. Mi tema de investigación está enfocado precisamente en analizar el trabajo doméstico remunerado que realizan las mujeres, la situación laboral en la que se encuentran,  las estructuras de poder y las relaciones socio culturales que se generan en el proceso.

 

TESIS: Miradas sobre el trabajo doméstico, trabajadoras y patronas en San Cristóbal de las Casas.

DIRECTOR/A: Dra. Leticia Pons Bolans

STATUS: Graduada

Karla Ivette Ordoñez Hernández. Línea: Historia de la Literatura y el Arte Nombre del proyecto: La Significación y resignificación de los actores sociales en la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, una forma de identidad. Estudiante de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas. Realicé la tesis para titularme, sobre el poeta chiapaneco Joaquín Vásquez Aguilar, trabajo de investigación bajo el nombre de: La ruralidad como tópico estilístico en “Magresal” y algunos poemas en Casa de Joaquín Vásquez Aguilar. Me interesa todo lo que respecta al análisis de textos literarios dentro de la narrativa y poesía, así como análisis del discurso y lo que concierne a la corrección de estilo. En el campo laboral, me he desempeñado como docente por cortos periodos en diferentes instituciones como: Preparatoria Núm. 2, Tuxtla Gutiérrez, Escuela Primaria 16 de Septiembre, San Fernando, Chis. y en la Universidad Valle de México campus Tuxtla.

 

TESIS: La dimensión sonora de la cultura zoque de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: un estudio acustemológico de la Mayordomía del Rosario. Licenciada en Etnomusicología por la Escuela Nacional de Música perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

STATUS: Egresada

Gibert Zeferino Lorenzana Toledo. Pertenece a la línea Historia de la Literatura y el Arte de la maestría en Estudios Culturales. Actualmente realiza la investigación titulada Mayta y Zavalita representaciones socioculturales de la obra vargasllosiana: entre la ideología política y la sexualidad. Su interés y especialidad crítica versa sobre la obra del escritor Mario Vargas Llosa, desde el aspecto sociocrítico y la teoría literaria. Se licenció en Lengua y literatura hispanoamericanas por la UNACH, con una tesis sobre la recurrencia del personaje Lituma, a quien planteó como recurso literario y referente del contexto latinoamericano. Ha escrito para revistas y periódicos locales ensayo, poesía y narrativa; participado en foros de temas contemporáneos, sociopolíticos y literarios. También se ha dedicado a la asesoría de tesis y corrección de estilo en la Escuela de Música de la UNICACH.

 

TESIS: Mayta y Zavalita. Representaciones socioculturales de la obra Vargasllociana: Entre la ideología y la sexualidad.

DIRECTOR/A: Dra. María Esther Pérez Pecha

STATUS: Graduado

Milton Marín Pérez Pérez. Línea de investigación: Formación Humana y Cultura. Nombre del proyecto: Poder y resistencia en los procesos de formación religiosa: una mirada desde las trayectorias, discursos y prácticas juveniles en dos congregaciones adventistas.

Reseña personal/académica: Originario del municipio de Sabanilla, Chiapas, es egresado de la Facultad de Humanidades de la UNACH, en la Licenciatura en Comunicación en el año 2013, con la tesis titulada “Análisis de las prácticas comunicativas violentas en el noviazgo: caso de estudio Iglesia Adventista del Séptimo Día”, mismo que fue el inicio del interés por el estudio del fenómeno religioso en las ciencias sociales. Ha participado en actividades vinculadas a la comunicación en áreas de política y religión. Es miembro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (RiFreM). Actualmente trabaja en el estudio de la formación religiosa de las juventudes en Chiapas.

 

TESIS: Poder y resistencia en los procesos de formación Religiosa: Una mirada a partir de las trayectorias, los discursos y las prácticas de los Jóvenes Adventistas de Terán.

DIRECTOR/A: Dra. Rosana Santiago García

STATUS: Graduado

Misael Pineda Vázquez. Línea de investigación: Información, Comunicación y Cultura. Título de proyecto: Mediación del discurso religioso y su incidencia en el desarrollo de las prácticas cotidianas de los pescadores de la comunidad San Luqueño. Originario de la pesquería San Luqueño, en el municipio de Tonalá, Chiapas, soy Lic. en Comunicación por la Universidad Autónoma de Chiapas y Especialista en Procesos Culturales Lecto-Escritores por la misma universidad. He trabajado en diseño de campañas publicitarias y políticas en el Partido Verde Ecologista de México y como fotógrafo social. Soy miembro del comité ciudadano de mi comunidad y líder juvenil en una congregación Adventista del 7° Día. 

 

TESIS: Ideología dominante: incidencia del discurso religioso en la vida cotidiana de los Jóvenes pescadores Adventistas de San Luqueño.

DIRECTOR/A: Dra. Juliana Matus López 

STATUS: Graduado

Amadeo Hernández Silvano. Línea de investigación: Educación para la interculturalidad. Proyecto de tesis: Relaciones interétnicas y ambientes de aprendizaje en una escuela culturalmente diversa: El caso de la EST 108 de Frontera Corozal, Ocosingo, Chiapas.

Reseña personal/académica. Perteneciente a la cultura tseltal, originario del ejido La Siria municipio de Ocosingo, Chiapas, nacido el 10 de Agosto de 1987.  Licenciado en educación secundaria con especialidad en física por la Normal Superior de Chiapas, me he desempeñado como profesor en el nivel de secundarias técnicas, mi labor docente se ha desarrollado en comunidades indígenas que se encuentran cercanas a la frontera con Guatemala.

 

TESIS: Relaciones interétnicas: experiencias desde los actores de la Est 108 de Frontera Corozal.

DIRECTOR/A: Dra. Rosana Santiago García

STATUS: Graduado

Danae Pombo González. Línea de investigación: Estudios Socioculturales del Lenguaje. Proyecto de investigación: Actitudes lingüísticas de administradores del lenguaje en el medio Radiofónico de Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad Autónoma de Chiapas en 2005-2010. Docente de preuniversitario en la Universidad Autónoma de Chiapas agosto 2011- diciembre 2013. Especialidad en Procesos Culturales lecto-escritores por la UNACH en 2012. Curso de posgrado: la educación en cuba, y estancia Académica en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Juan Marinello Vidaurreta” de la Ciudad de Matanzas, Cuba; 25 de Octubre al 1 de Noviembre de 2012. Curso "Desarrollo de competencias docentes para el diseño de prácticas y tareas con estudiantes usuarios de las TIC" organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, a través de la Dirección de Educación Continua de la Universidad Autónoma de Chiapas, celebrado del 6 al 8 de noviembre del 2013, con una duración de 25 horas. Curso "Diseño de instrumentos de evaluación por competencias" organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, a través de la Dirección de Educación Continua de la Universidad Autónoma de Chiapas celebrado del 13 al 15 de noviembre del 2013, con una duración de 20 horas. Asesor en línea de la Licenciatura en Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas a la Educación, modalidad a distancia, correspondiente al ciclo escolar Enero-julio 2014.

 

TESIS: Actitudes Lingüísticas de administradores en el medio radiofónico de Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

DIRECTOR/A: Dr. Fernando Lara Piña

STATUS: Graduada

Alejandro Bolaños Pérez. Línea de investigación. Educación para la interculturalidad. Nombre del proyecto de tesis. “La práctica docente en el programa de formación docente intercultural bilingüe de la Escuela Normal del Estado de Chiapas.

”Reseña personal/académica: Desde el 2011 ha desarrollado el proyecto de re orientación curricular  del programa de Licenciatura en Educación Artística que imparte la Escuela Normal Superior del Estado, en el cual ha sido asesor y docente del mismo en su modalidad mixta, impartiendo asignaturas relacionadas con el arte y la educación. Colaboración como académico en los años 2013-2014 en los programas de Licenciatura en Artes Visuales, Gestión y Promoción de las Artes y Música impartiendo las asignaturas: Competencias básicas para el aprendizaje auto dirigido y Taller de integración de competencias. Asimismo en la Licenciatura en Artes Visuales y Gestión y Promoción de las Artes, entre 2004-2008 impartiendo las asignaturas: Estructuras  y desarrollo económico y social, Estructura sociales de México, Metodología de la investigación, Elaboración de proyectos artísticos y serigrafía. Así como, apoyo académico de la Dirección de Artes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2005-2007 y Coordinador de la Licenciatura en Artes Visuales en el 2006. Académico del programa Profesional Asociado Instructor en Artes Plásticas impartiendo las asignaturas: Pedagogía, Pedagogía del Artes, Didáctica y Didáctica del Arte, en la UNICACH, 2001-2005.

 

TESIS: Nombre del proyecto de tesis. “La práctica docente en el programa de formación docente intercultural bilingüe de la Escuela Normal del Estado de Chiapas.

STATUS: Egresado

Ramón Ernesto Chang Martínez. Línea de investigación: Procesos Culturales Emergentes. Nombre del proyecto de tesis: “Construcción de identidades juveniles a partir del consumo del Hip Hop en jóvenes de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

”Reseña personal/académica: Nacido en Tapachula, Chiapas. Estudios en Mercadotecnia (social) especializados en grupos sociales. Amante del futbol y melómano de corazón. Ha impartido cursos a nivel superior en: Mercadotecnia, Relaciones Humanas, Toma de Decisiones. Ha trabajado con colectivos juveniles enfocados a áreas como son la música, el deporte y expresiones urbanas.

 

TESIS: Juventudes emergentes: el movimiento del hip hop como elemento de reconfiguración identitaria en jóvenes de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

DIRECTOR/A: Dr. Juan Pablo Zebadúa Carbonell

STATUS: Graduado

José de Jesús Vázquez Ruiz. Línea de Investigación: Procesos culturales emergentes Sexualidades alternativas: El tránsito sexual/genérico que viven jóvenes homosexuales al retornar a la “heterosexualidad”. Egresado de la licenciatura en comunicación en la Facultad de Humanidades UNACH; originario de San Pedro Tapanatepec Oaxaca, orgulloso mitad Tapanero mitad chiapaneco; mi tesis de licenciatura “El pozol mesoamericano, bebida alimentaria y patrimonio cultural de México” me adentró en el gusto e interés  por la investigación y poder ser integrante de la Maestría en Estudios Culturales MEC. Participé en la organización de los festivales a favor de la diversidad sexual 2 y 3, también formé parte del documental “tacón 10” el cual narra la identidad travesti desde Tuxtla Gutiérrez Chiapas; estas participaciones me motivaron a investigar la situación del género y la sexualidad de los cuales forma parte la estructura fundamental en mi investigación; sexualidad y género intensifican el motivo de continuar realizando investigaciones sociales; se pretende contribuir en los debates, el conocimiento, propuestas referente a estas realidades en su descripción, análisis y comprensión de forma local.

 

TESIS: Procesos de significaciones sexuales: Experiencias y tránsitos corporales.

DIRECTOR/A: Dra. Karla Jeannette Chacón Reynosa

STATUS: Graduado

Fátima del Carmen Vázquez Benítez. Nombre completo de investigación: Recuperación de la cosmovisión del niño ch’ol dentro de la práctica docente de la Escuela Primaria Bilingüe “La constitución” de la comunidad Samuel León Brindis, municipio de Salto de Agua, Chiapas.

Reseña personal/académica: Originaria de la comunidad de Suclumpá municipio de Salto de Agua, Chiapas, hablante de la lengua ch’ol, egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Humanidades campus VI de la Universidad Autónoma de Chiapas. Realicé la tesis denominada: “ANÁLISIS DE LA LENGUA CH’OL, EN LOS NIÑOS (AS) Y JÓVENES DE LA COMUNIDAD DE SUCLUMPÁ, MUNICIPIO DE SALTO DE AGUA CHIAPAS”. Obtuve el primer lugar en el Concurso Estatal de Tesis, organizado por el Gobierno del Estado de Chiapas a través de la Secretaria de la Juventud, Recreación y Deporte. Realicé mi servicio social en el programa diagnóstico del plan de estudios de la licenciatura en comunicación, en la coordinación de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Humanidades campus VI. Participé en el taller de promoción lingüística de la lengua Ch’ol en el año 2007. Participé en el foro regional “Rescate de la cultura de los pueblos Indios” en el año 2006.

 

TESIS: La interculturalidad en las escuelas bilingües y la practica docente en el contexto educativo indígena.

DIRECTOR/A: Dr. Enrique Gutiérrez Espinosa

STATUS: Graduada

María Consuelo Pérez Pérez. Línea de investigación: educación para la interculturalidad. Nombre de proyecto de tesis: el libro de texto “bats’i k’op” como recurso didáctico para el aprendizaje de la lengua escrita en tsotsil en escuelas primarias interculturales bilingües.

Reseña personal/académica: Tengo 30 años, hablante de la lengua tsotsil, originaria de la colonia La Nueva municipio de Copainalá Mezcalapa Chiapas, licenciada en educación primaria para el medio indígena, pertenezco al gremio magisterial, dentro del sistema educativo e tenido varios cargos solo por mencionar algunos directora encargada, jefa de albergue escolar, asesor técnico pedagógico y una comisión para la elaboración del programa de estudio en tsotsil, todo esto lo he realizado pensando en mejorar mi espacio laboral y de conocimiento. Actualmente estudio la Maestría en Estudios Culturales en la Universidad Autónoma de Chiapas de la cual me siento orgullosa puesto que esto me ha fortalecido tanto de manera personal como profesional.

 

TESIS: Bat´s iksop: material didáctico para la enseñanza en tzotzil.

DIRECTOR/A: Dr. Enrique Gutiérrez Espinosa

STATUS: Graduada

Aurora Lucía Oliva Quiñones. Línea de investigación: Formación Humana y Cultura. Nombre del proyecto de tesis: La dimensión sonora de la cultura zoque de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Un estudio acustemológico de la Mayordomía del Rosario. Licenciada en Etnomusicología por la Escuela Nacional de Música perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente cursa el segundo semestre en la Maestría de Estudios Culturales en la Universidad Autónoma de Chiapas. Su trabajo se ha orientado principalmente a la promoción y gestión cultural así como a la difusión de las diversas expresiones del patrimonio cultural inmaterial en particular a las culturas musicales de nuestro país. Ha impartido diversas conferencias, cursos y talleres a lo largo del país. Ha realizado la investigación etnomusicológica de diversos discos compactos. En PUERTARBOR microempresa cultural, ha sido productora diversos fonogramas, entre los que destacan: Lienzos de Viento, músicos zoques y mames de Chiapas en diálogo con el flautista Horacio Franco (2011, Premio INAH) y ¡Viva el Mequé! Música y celebraciones de los zoques de Tuxtla, con el apoyo del FONCA, 2012. Realiza la investigación, el guion y conduce el miniprograma de radio Alba, sonoridades de la luz; que se transmite por Radio UNICACH 102.5 de FM

 

TESIS: La dimensión sonora de la cultura zoque de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Un estudio acustemológico de la Mayordomía del Rosario.

DIRECTOR/A: Dr. Rigoberto Martínez Sánchez

STATUS: Graduada

Diana del Rosario Izquierdo Mora. Línea de Investigación: Procesos culturales emergentes. Título del proyecto de tesis: prácticas corporales y poder. Mujeres trabajadoras indígenas en la ciudad: tensiones, rupturas y estrategias. Especialista en Psicología Social, Cooperación y Gestión Comunitaria de la Universidad El Bosque Colombia, Psicóloga Social egresada de la Universidad Externado de Colombia. Desde el 2007, me desempeño como consultora, investigadora, docente y terapeuta acompañando e interviniendo sobre los procesos de cambios psicológicos, sociales y culturales de comunidades, grupos e individuos, en contextos rurales/indígenas y urbanos. Línea de investigación: Subjetividad y pueblos Indígenas/Campesinos, Terapia Intercultural, Procesos de cambios y Migración y Mujer.

 

TESIS: Disposiciones, violencias e identidades: historia de vida, de una trabajadora domestica tseltal.

DIRECTOR/A: Dra. Leticia Pons Bonals

STATUS: Graduada

Carolina Pano Fuentes. Línea de investigación de Información, Comunicación y Cultura de la Maestría en Estudios Culturales ofertada por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). El nombre del proyecto que desarrolla es: Las mediaciones interactuantes en la producción de sentido sobre el caso Ayotzinapa en los sujetos  miembros de hogares familiares nucleares de nivel socioeconómico alto, medio y bajo de la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas. Cursó los niveles de educación básica en la ciudad de Comitán de Domínguez Chiapas. Es licenciada en Comunicación por la UNACH. Estudió en la Universidad de Guadalajara (UdG) por un año a través de una estancia de intercambio. En esta tesitura ha laborado como asistente de relaciones internacionales en el canal de televisión María Visión de la ciudad de Zapopan, Jalisco; se ha desempeñado como correctora de estilo en el periódico El Heraldo de Chiapas y colaborado como asistente de coordinación en la dirección de cultura de la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas. Actualmente cursa la Maestría en Estudios Culturales en la línea de Información, Comunicación y Cultura.

 

TESIS: Familia y estado. Significados y relación en torno al caso Ayotzinapa.

DIRECTOR/A: Dr. Venustiano Toledo Vázquez

STATUS: Graduada

María Auxilio Ballinas Coutiño. Línea de investigación: Historia de la literatura y el arte. Fotografías y relatos para evocar la memoria de un pueblo inundado Fotógrafa freelance, psicóloga social, diplomada en cine contemporáneo e historia regional de Chiapas, realizó estudios de fotografía en el Centro de Capacitación Profesional de KODAK en la Cd. De México. Con publicaciones en revistas, periódico y en más de 40 libros. Realizó la  foto fija para el video home Chamula tierra de sangre, fue Productora ejecutiva del espectáculo teatral Palenque Rojo. Ha participado en más de 45 exposiciones colectivas y 10 individuales locales, nacionales e internacionales. Premio de Adquisición en la Categoría de Medios Audiovisuales del Tercer Salón de la Plástica Chiapaneca en la Bienal de Artes Plásticas. 2004, Premio Nacional INAH 2012 por la fotografía del disco Lienzos de Viento en la categoría de Patrimonio Musical. Beca de Creadores en Fotografía del Programa de Estimulo a la Creación y al Desarrollo Artístico 2005 con el proyecto “Historia de las cosas: relatos de vidas invisibles”. Es autora del libro de fotografía Ergástula, instructora de yoga terapia desde el 2009, ha impartido cursos en diferentes instituciones educativas de nivel medio y superior del estado de Chiapas así como de manera independiente desde 1990.

 

TESIS: Fotografía y relatos para evocar la memoria de un pueblo sumergido.

DIRECTOR/A: Dra. Carmen Resendiz Alquisira

STATUS: Graduada

Gerardo Emmanuel Pérez Mundo. Línea de investigación: Historia de la literatura y el arte. Literatura y neo-zapatismo: el discurso político – ideológico en la novela Nudo de serpientesNace el 21 de marzo de 1988. Es amante de la literatura, el cine de arte, del rock y, en general, de diversas manifestaciones artísticas. Es por esta razón que decide realizar sus estudios de licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas, por parte de la UNACH, en la Facultad de Humanidades, campus VI, obteniendo el título en el 2012. En enero del 2013 ingresa a la Especialidad en Procesos Culturales Lecto-escritores, el cual concluye con satisfacción en enero del 2014. Actualmente es alumno de la Maestría en Estudios Culturales en la línea de Historia de la literatura y el arte, con el proyecto titulado, Literatura y neo-zapatismo: el discurso político – ideológico en la novela Nudo de serpientes.

 

TESIS: Literatura y neozapatismo: la configuración de la ideología en nudo de serpentientes.

DIRECTOR/A: Dr. Armando Adolfo Altamira Rodríguez

STATUS: Graduado

Dorian Flores Reyes. Línea de investigación: Formación humana y cultura. Nombre del proyecto de tesis: Caricaturistas e historietistas de Chiapas: procesos creativos y contextos de producción. Reseña personal: Nacido en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 27 de agosto de 1991. Licenciado en Comunicación por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas, titulado con mención honorífica mediante la tesis tradicional “Percepción de la violencia hacia personajes femeninos en la historieta estadounidense”. Técnico en Informática y Diseño por el Centro de Computación 2000 de México, y dibujante tradicional y digital. Actualmente desarrollando, a través de la Maestría en Estudios Culturales, una investigación que pretende la comprensión de las relaciones subjetivas y objetivas del proceso creativo de las y los caricaturistas e historietistas chiapanecos con sus contextos de producción, a partir de su historicidad y vivencias.

 

TESIS: Caricaturistas e historietistas de Chiapas: procesos creativos y contextos de producción.

DIRECTOR/A: Dr. Luis Madrigal Frías

STATUS: Graduado

Manolo González Pérez. Línea de investigación: Educación para la interculturalidad. Mi proyecto de investigación se denomina  “Filosofía, Educación y Cultura. Una perspectiva intercultural en la formación de los estudiantes desde el enfoque de la Filosofía en la Escuela Preparatoria del Estado Villaflores”. Mi formación profesional soy Licenciado en Filosofía, Licenciado en Derecho, Profesor – investigador de Nivel Medio Superior en el Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario No 42 en la Cd. de Villacorzo, Chiapas; con 15 años de servicio perteneciente a  la DGETA, SEMS, COSDAC, cuento con la Especialidad en Competencias Docentes de la EMS, Certificación en Competencias Docentes de la EMS por la UPN unidad Ajusco, Cd. de México, con Diplomado en Formación Directiva Educativa, y la Certificación en Competencias de Productividad Microsoft México, espero culminar con éxito la MEC y poder continuar con el Doctorado en Estudios Regionales DER, apoyado por la UNACH y el CONACYT.

 

TESIS: Filosofía, educación y cultura: Una perspectiva intercultural en la formación de los estudiantes desde el abordaje de la filosofía en la escuela preparatoria del Estado "Villaflores".

DIRECTOR/A: Dra. Rosario Guadalupe Chávez Moguel

STATUS: Graduado

Williams Natarén González. Línea de investigación: historia de la literatura y el arte; el proyecto de investigación que estoy desarrollando lleva por título: La muralística en Chiapas y su relación con las políticas culturales: Análisis de la obra Capilla Tuxtla de Manuel Suasnávar. Soy licenciado en pedagogía egresado de la UNACH con una corta experiencia en la docencia pero con un gran interés de seguir aprendiendo. Soy una persona que disfruta del arte en sus diferentes manifestaciones, parte de mi tiempo lo dedico a la música y la pintura, de ahí nace mi enteres por estudiar esta maestría, que me está ayudando a construir en gran manera mi bagaje teórico y conceptual a partir de un campo tan importante como lo son, los estudios culturales.

 

TESIS: La muralística en Chiapas y su relación con las políticas culturales: Análisis de la obra Capilla Tuxtla de Manuel Suasnávar. 

STATUS: Egresado

Ruiz González Andrés Carlos. Línea de formación: Procesos Culturales Emergentes. Tema del proyecto de tesis: Encuentros con naturaleza a partir de la conformación de identidades en jóvenes tsotsiles de San Andrés Larrainzar. Reseña personal/académica: Originario del municipio de Larrainzar, Chiapas. Nací el 28 de noviembre de 1986. Egrese en el 2009 de la Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe por la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, donde sustente la propuesta metodológica “La exploración del ecosistema una estrategia para la preservación del medio ambiente en cuarto grado de educación primaria” donde fui aprobado por unanimidad con nota de felicitación. Desempeñe durante 4 años la función de asesor técnico pedagógico por parte de secretaria de educación. Actualmente curso la maestría en estudios culturales en donde realizo trabajos relacionados a naturaleza e identidad con jóvenes tsotsiles de san Andrés Larrainzar.

 

TESIS: Configuración de identidades a partir de perspectivas de naturaleza: experiencias de vida de profesores bilingües de la Región Altos de Chiapas.

DIRECTOR/A: Dr. Juan Pablo Zebadúa Carbonell

STATUS: Graduado

Vázquez Zarate Roselia. Línea de investigación: Educación para la Interculturalidad. Nombre del proyecto de tesis: “Discursos de poder y su incidencia en la formación de docentes para el medio indígena: Caso UPN sede Tuxtla Gutiérrez” Reseña personal/académica: Indígena Chontal del estado de Oaxaca; Licenciada en Educación Indígena por la Universidad Pedagógica Nacional Ajusco, México. Laboralmente me he desempeñado como docente en el subsistema en Educación Indígena del estado de Oaxaca. Actualmente maestrante en Estudios Culturales en la Universidad Autónoma de Chiapas.

 

TESIS: Los discursos en el aula y la formación de docentes para el medio indígena: el caso de la UPN en Tuxtla.

DIRECTOR/A: Dra. Nancy Leticia Hernández Reyes

STATUS: Graduada

Gómez Santiz Florencia. Florencia Gómez Sántiz Línea de investigación: Estudios Socioculturales del Lenguaje. Proyecto de tesis: Actitudes hacia la lengua tseltal en un contexto universitario de diversidad cultural. Originaria de Oxchuc, Chiapas, hablante del tseltal. Licenciada en Comunicación Intercultural por la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), opción de titulación: material de difusión. Tomé los cursos: Comunicación Joven Alianza Cívica Chiapas, video no lineal por la UNICH y Modelo Educativo por Competencias Centrado en el Aprendizaje y sus Implicaciones en la Formación Integral del Estudiante Universitario por FORTE A.C.; el  diplomado en Lengua Indígena Tsotsil por el ICAFESI, S. C.; participación en el primer Encuentro Mundial por la Educación del siglo XXI… Hacia la consolidación de competencias docentes por el Colegio Mexicano de Doctores y Maestros en Educación A.C. Me he desempeñado como Traductora (español-tseltal) de guiones radiofónicos y televisivos. Realización del doblaje en tzeltal del programa infantil Viva la pelota transmitido por el SCHRT y C. Colaboré en proyectos como: La nueva palabra a través del  tiempo, Oxchuc, Chiapas; Petul te habla de tu salud coordinado por la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres y Vientos Culturales A.C.; Restauración forestal para comunidades de los Altos de Chiapas por BIOCORES, A. C. y como profesor  de asignatura en la UNICH y en la Escuela Normal de Licenciatura Intercultural  Bilingüe “Lic. Manuel Larrainzar”.

 

TESIS: Actitudes lingüisticas y reconfiguración identitaria en estudiantes bilingües de la universidad intercultural de Chiapas.

DIRECTOR/A: Dra. Elsa María Diaz Ordaz Castillejos

STATUS: Graduada

Juan Carlos Moreno Pérez. FORMACIÓN HUMANA Y CULTURA, TÍTULO DEL PROYECTO: CONQUISTA Y RESISTENCIA: RITUALES MESOAMERICANOS EN EL CARNAVAL DE OCOZOCOAUTLA del 2000-2004 realicé la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Humanidades campus VI. A partir de aquí he comenzado una serie de proyectos y aventuras en mi vida, desde impartiendo una cátedra en instituciones de nivel básico y medio superior hasta hacer cualquier trabajo para sacar adelante a mi familia. En el 2004 publiqué un trabajo de investigación titulado El carnaval zoque coiteco. Herencia de nuestros ancestros. Mi pasatiempo es la literatura y la filosofía, y hace no más de dos años y medio me dedique a viajar por algunos países del continente latinoamericano con la finalidad de encontrar respuestas a algunos problemas relacionados con la política y la pobreza de nuestro continente. Todo ello para satisfacer un deseo personal y de mi conciencia que aún sigue en conflicto. Actualmente estudio la Maestría en Estudios Culturales elaborando un proyecto relacionado con el carnaval de Ocozocoautla y sus rituales de herencia mesoamericana.

 

TESIS: La subversividad de la Cultura Zoque a través de su ritualidad en el carnaval de Ocozocoautla. La danza del tigre y el mono.

DIRECTOR/A: Dr. Luis Madrigal Frías

STATUS: Graduado

Rosales Mondragón Alejandro. Estudios socioculturales del lenguaje análisis discursivo de la “discapacidad”. El sujeto en las fronteras del dispositivo. Licenciado en psicología por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Ha sido catedrático a nivel superior impartiendo seminarios sobre discapacidad e inclusión. Así como director académico del Grupo Enlaces A.C., supervisando y coordinando proyectos de intervención en las áreas de salud, educación y educación especial. Actualmente es maestrante en Estudios Culturales por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en el área de estudios socioculturales del lenguaje.

 

TESIS: Análisis discursivo de la discapacidad: El sujeto en los bordes del dispositivo.

DIRECTOR/A: Dra. Elsa María Díaz Ordaz Castillejos

STATUS: Graduado

Juan Carlos Camacho Gutiérrez. Historia de la literatura y el arte marginalidad, identidad en crisis y extraterritorialidad en los detectives salvajes de Roberto Bolaño. Se graduó en Comunicación Intercultural en la Universidad Intercultural de Chiapas con la tesis: El rock en la revitalización cultural de los Altos de Chiapas. Trabajo dos años como supervisor de modulo por parte de CONAFE. Actualmente cursa la Maestría en Estudios Culturales. Es autodidacta de vocación ya que disfruta inconmensurablemente de la lectura.

 

TESIS: La posmodernidad en la narrativa de Roberto Bolaño: vacío (Hedonismo) Liquidez (Desarraigo).

DIRECTOR/A: Dra. María Esther Pérez Pecha

STATUS: Graduado