Spanish English French

 

Jorge David Pérez Pérez. Soy Jorge David Pérez Pérez, nací en diciembre de 1991 en el municipio de originario de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas. Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericanas por la Universidad Autónoma de Chiapas. Diputado en el 7º Parlamento Juvenil celebrado por el H. Congreso del Estado de Chiapas (2016) Seleccionado en el Parlamento Juvenil de México en el Senado de la República (2017) Idea seleccionada en Posible 2016 iniciativa de Grupo Televisa y Fundación Monte de Piedad, Fundador de Lector en Extinción Ocozocoautla, Miembro de la Alianza Internacional de Universidades por la Paz (ALIUP) coordinador de Investigación y Revista Electrónica de Diálogos de las Juventudes por un México Mejor A.C capitulo Chiapas. Sus pasiones: las letras y el cine. Escribe para la revista Resiliente Magazine, artículos de opinión y análisis para medios digitales como El Comal y Revista Diálogos. Docente de profesión, colaborador en colectivos culturales de medio ambiente y cultura con el cual he emprendido y llevado a cabo diversos proyectos en mi municipio. Enamorado de la radio como locutor en Radio Congreso Chiapas. Ponente en foros y coloquios sobre Literatura y Participación Política. Activista Social y ahora maestrante en Estudios Culturales. 

Lidia Ixchel Sánchez Ruiz. Tengo 28 años de nacionalidad mexicana, originaria del municipio de Tuxtla Gutiérrez. Estoy casada y tengo un hijo de dos años. Soy cristiana – presbiteriana. Egresada de la Licenciatura en Comunicación en el 2013, de la Universidad Autónoma de Chiapas, con la tesis “Análisis Semiótico del Graffiti Mural en Tuxtla Gutiérrez”, titulada con Merito Académico. A su vez culminé mis estudios en el idioma de Inglés en la Escuela de Lenguas, UNACH, donde comencé mis estudios de francés e italiano. Desde mi titulación me he dedicado a la docencia en el nivel básico, primeramente en secundarias técnicas y generales, impartiendo las asignaturas de Español, Inglés y Orientación y Tutoría; y posteriormente en preescolar y primaria con la asignatura de Inglés. También estudié por un año la Licenciatura en Teología, en el Seminario Teológico Doctor Juan R. Kempers. Mis pasatiempos son estar con mi familia, cantar, predicar, me fascina leer, el cine y la danza; soy ex bailarina de ballet, disciplina a la que dedique once años. 

José Manuel Roldán López. Licenciado en Pedagogía, egresado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Tengo 27 años de edad y soy originario del Municipio de Tuzantán, Chiapas. Me he desempeñado como docente en educación básica y media superior. Como también, en proyectos de investigación financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).Actualmente soy parte de la 7a promoción de la Maestría en Estudios Culturales (MEC), en la cual propongo el estudio de la formación política en las universidades, específicamente; en la Universidad Autónoma de Chiapas desde una perspectiva de las relaciones de poder. La tesis con la cual me titule con mención honorifica de la Licenciatura se tituló; “La Profesionalización y Evaluación Docente y las relaciones de Poder que subyacen de la Reforma Educativa” (propuesta en 2013). Me considero un amante y defensor del pensamiento latinoamericano y de la necesidad de la lucha por la dignidad y la resistencia ante las injusticias y desigualdades sociales. Entre mis Autores preferidos se encuentran: Hugo Zemelman, Enrique Dussel, Paulo Freire, Boaventura de Sousa Santos, Eduardo Galeano, Luis Villoro, José Vasconcelos y Enrique Díaz de León.

 

TESIS: Cultura y participación política en jóvenes universitarios de la corporativización a la aprobación de los espacios, miedo, control y otras resistencias.

DIRECTOR/A: Dra. Bertha Palacios López. Dra. Juliana Matus López y Dr. Rigoberto Martínez Sánchez

STATUS: Graduado

Giselle Paulina Domínguez Pérez. Nací el 16 de agosto de 1993, Originaria del Municipio de Villaflores, Chiapas. Egresada y titulada de la Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Humanidades en la Licenciatura en Comunicación, titulada con la tesis “Análisis de contenido de los mensajes publicitarios (exteriores) de Coca-Cola en: en San Juan Chamula, Chiapas” la cual fue becada por el Consejo de Ciencia Y Tecnología del Estado de Chiapas (COCYTECH).Tengo formación en el Diplomado en tanatología por el Instituto Hispanoamericano de Suicidología, talleres como “Fotografía y muerte” “Duelos no esperados” “Risaterapia” entre otros. He participado en organización de eventos, diplomados y conferencias en la Universidad Autónoma de Chiapas.

 

TESIS: Significados entorno a la danza de los chuchinas , desde los niños danzantes, en el municipio de Huitiupan, Chiapas.

DIRECTOR/A: Dr. Luis Madrigal Frías

STATUS: Graduada

Ana Karen Sánchez Tevera. Soy Ana Karen Sánchez Tevera, licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericanas egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Facultad de Humanidades, Campus VI. Titulada mediante la tesis “Arcaísmos y regionalismos como elementos de cohesión social en los comerciantes del mercado Juan Sabines Gutiérrez en Tuxtla Guiérrez, Chiapas”. A partir del 2015 me dediqué a la docencia en el nivel medio superior, impartiendo cátedras de la asignatura de español, por lo que ha sido una experiencia maravillosa, debido a que pude transmitirles conocimientos valiosos a los estudiantes. Actualmente decidí estudiar la Maestría en Estudios Culturales debido a que quiero tener una formación en el área de la investigación en el campo de los estudios culturales que me permitan ser competente para comprender, explicar y promover procesos conocimientos en diversos ámbitos de la cultura. Cabe mencionar que en un futuro quiero dedicarme a la docencia y como bien sabemos, las prácticas docentes tienen que estar fundamentadas en la investigación y por qué no me encantaría ser una excelente investigadora e incursionarme en el mundo de la investigación. Tengo grandes expectativas de la maestría y sé que aprenderé mucho y estos conocimientos serán el ancla de mi futuro.

 

TESIS: Identidades evangélicas en Copoya: expresiones juveniles contraculturales.

DIRECTOR/A: Dra. Karla J. Chacón Reynosa, Dra. Carolina Rivera Farfan y Dr. Luis Ernesto Cruz Ocaña

STATUS: Graduada

Alondra Aguilar Morales. Recién egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas de la Licenciatura en Comunicación, tengo especial interés en la teoría de género, de ahí el desarrollo de mi primera exposición fotográfica de mujeres transgénero titulada “Mi otra piel”; también colaboré como fotógrafa en el libro “Travesías” gestionado por el CENSIDA (Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida). La principal motivación de realizar la maestría en Estudios Culturales surge por incrementar mis conocimientos en la investigación, así como a futuro desarrollarme en la docencia universitaria y como investigadora.

Maribel Hernández Núñez. Me llamo Maribel Hernández Núñez, soy proveniente de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, del estado de Chiapas. La licenciatura que curse fue “Comunicación Intercultural”; en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) durante el periodo escolar del 2012 al 2016.Mi tema de investigación fue “Interculturalidad, Identidad y Masculinidades: Los Músicos Tradicionales de Nuestra Señora del Carmen Nuevo Carmen Tonapac, Municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas”.Actualmente colaboro con el semanario “Mirada Sur”, de San Cristóbal de Las Casas, en la sección de cultura.  Me identifico con el feminismo, por lo que formo parte de un grupo llamado; “Mujeres de la sociedad civil de San Cristóbal de Las Casas”.

 

TESIS: Construcción de la masculinidad en adolescentes de telesecundaria "niño artillero" de nuevo Carmen Tonapac, Chiapas de Corzo, Chiapas.

DIRECTOR/A: Dra. Elsa María Díaz Ordaz Castillejos

STATUS: Graduada

Bertha de Jesús Santos Balbuena. Nació en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, en enero de 1993. Se licenció en Lengua y literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Chiapas con Mención Honorífica en 2017.Durante su trayectoria como estudiante de la licenciatura participó en diferentes eventos culturales y literarios, destacándose como ponente y moderador, además de fungir como jurado calificador en concursos de creación literaria.Recibió el premio “Carlos Maciel Espinosa al Servicio Social Comunitario” por su destacado trabajo en la Casa de la Cultura de Soyaló, donde realizó talleres dirigidos a niños con la intención de fomentar la cultura del cuidado del medio ambiente con el proyecto “Niños trabajando por el medio ambiente a través de la literatura”.

 

TESIS: Relaciones de poder en los discursos construidos en torno a los feminicidios: el  Hashtag  como medio de denuncia.

DIRECTOR/A: Dra. Elsa María Díaz Ordaz Castillejos

STATUS: Graduada

Sandra María de los Santos Chandomi. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Me he dedicado al periodismo desde hace 17 años, y desde hace ocho años me incorporé a la docencia en el nivel universitario. Estoy convencida que un mundo mejor es posible y creo que la información y la educación son indispensables para ese cambio transformador de manera positiva de ahí mis dos principales actividades.He tomado diferentes diplomados, talleres y cursos en temas como: derechos humanos, tecnologías de la información y comunicación, derecho, género, feminismo, acceso a la información, transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y divulgación de la ciencia.Soy una demócrata que considera que el único camino posible para una mejorsociedad es mediante la participación ciudadana. Me gusta la diversidad cultural y el cambio constante que hay en ella. Aprecio las expresiones artísticas como una de las formas de mayor belleza de la humanidad.

 

TESIS: Experiencias de resistencia y violencia en la participación política de las mujeres en Chiapas.

DIRECTOR/A: Dr. Sarelly Martínez Mendoza

STATUS: Graduada

Estela López López. Originaria de San Andrés Larráinzar Chiapas. Actualmente radico en San Cristóbal de las Casas Chiapas. Soy egresada de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), de la licenciatura en Lengua y Cultura. He colaborado con el CONAFE siendo Líder para la Educación Comunitaria y años más tarde tuve el cargo como Asesor Pedagógico Itinerante (API), en la misma institución educativa. Realizo traducciones en la lengua tsotsil. Desde el 2015 colaboro en un colectivo de promotores culturales. También me he dedicado al activismo social y la lucha por la tierra. Realizo investigaciones acerca del sistema de cargos tradicionales y sus representaciones sociales en distintas perspectivas. En el 2017 participe en un curso dentro del programa de Incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados de Calidad de la UNACH.

 

TESIS: Migración. Juventudes e identidades de género en San Andrés Larraízar, Chiapas.

DIRECTOR/A: Dr. Juan Pablo Zebadúa Carbonell

STATUS: Graduada

Andrea González Fernández. Tengo 26 años, soy originaria del estado de Zacatecas. Licenciada en Arte con orientación en Educación Artística por la universidad Autónoma de Zacatecas, obteniendo una mención honorífica con la tesis “La Emancipación Intelectual y su relación con la Educación Artística. Una mirada al Modelo ABCD del CONAFE”.Me he interesado en la investigación de los procesos de aprendizaje autónomo y la manera en que se corresponden con la educación de las artes.Me apasiona la investigación, la educación, el arte (en sus diferentes disciplinas) y la cultura.

 

TESIS: De la construcción de conocimientos a los tejidos del aprendizaje en autonomía, una mirada a los procesos de alternativa a la educación en la Universidad de la Tier....

DIRECTOR/A: Dra. Guadalupe Chávez Moguel

STATUS: Graduada

José Arturo Corona Ruiz. 23 años, oriundo de Tuxtla Gutiérrez. Comunicólogo intercultural egresado el verano de 2016 de la Universidad Intercultural de Chiapas. Mi carrera comienza a los 13 años como colaborador en una estación de radio cristiana, desde entonces me he visto envuelto en empleos, colaboraciones y voluntariado en radio y televisión Chiapaneca. No obstante mientras estudié la universidad desarrollé proyectos sociales, escribí para medios escritos, fui locutor e hice labores en relaciones públicas. En Estados Unidos he tenido experiencia laboral en campamentos de verano judios, además de ser becario para estudiar inglés en Oklahoma State University. He obtenido reconocimientos por mis aportaciones a congresos, talleres, estancias de investigación y cursos tomados a la par de mi formación escolar. Practico senderismo en reservas y parques nacionales, me encanta el cine y viajar, decidí aplicar para estudiar esta maestría porque realmente disfruto la investigación.

 

TESIS: Entre realidad y ficción Representaciones de la corrupción política en el cine mexicano comercial contemporáneo.

DIRECTOR/A: Dr. Jesús Abidán Ramos Salas

STATUS: Graduado

Aida Patricia Coello Velasco. Licenciada en Psicología. Egresada de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, con 20 años de experiencia en docencia en diversos niveles educativos, desde preescolar, hasta licenciatura, así como Educación Intercultural, de Adultos y Especial. Participante como asesora en proyectos de capacitación intercultural para educadores bilingües del estado de Chiapas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.Maestra de Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular para niños con necesidades educativas especiales. Locutora en la estación de radio por internet Quiteloud.fm, conduciendo el programa “¿Y tú qué crees? Masoterapeuta certificada por el Colegio Mexicano de Masajes y la Secretaría del Trabajo.Gerente de Franquicias “ASPIDPRO”, ganadora del Premio Nacional de Franquicias 2012 en la categoría Franquicia Novata. Docente de la Facultad de Humanidades de la UNACH. Especialista en procesos culturales lecto-escritores.

 

TESIS: "Ellas no saben" Narrativas de violencia epistemica contra parteras indígenas de Chiapas.

DIRECTOR/A: Dr. Rigoberto Martínez Sánchez

STATUS: Graduada

Esaú Vázquez Sánchez. Nació en Copainalá, Chiapas. Es Licenciado en Gestión y Promoción de las Artes (LGPA) por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Adquirió el grado con Mención honorífica sustentado en la tesis de creación y gestión y promoción literaria Teja la palabra realizado en 2011. Cursó el Diplomado en Medios audiovisuales y nuevas tecnologías en el mismo año, en el Centro de Estudios Superiores en Artes (CESA) hoy Facultad de Artes.Fue instructor o profesor comunitario y Becario del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en 2003-2006 y 2007-2010; becario del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas (PAEI) en 2010 por la UNICACH y del Programa de Alto Desempeño Académico por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas(COCyTECH) en 2011.Colaborador especial en los periódicos El Heraldo y el Noticias, Voz e imagen de Chiapas de circulación regional del país con artículos de análisis relacionado a la gestión cultural, la cultura y el arte zoque y chiapaneca; en 2013 el Instituto Politécnico Nacional editó su primer obra poética Me instale en el pecho d un árbol. Ha sido Promotor intercultural bilingüe en Educación de Primaria Indígena en zonas rurales de Chiapas, profesor de Artes en Secundaria Técnica, profesor de Actividades culturales en Preparatoria, Educación Media Superior (EMS) y profesor universitario.

 

TESIS: Poder y seducción en las corporalidades  de la danza weya weya de Copainalá Chiapas.

DIRECTOR/A: Dra. María Esther Pérez Pecha

STATUS: Graduado

Sulma Pérez Jiménez. Sulma Pérez Jiménez nació en Sinaloa, una pequeña colonia del municipio de Frontera Comalapa Chiapas, México, en 1988. Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Autónoma de Chiapas, realizando una estancia educativa en la UAEM (Universidad Autónoma del Estado de México), titulándose con la tesis individual “Mujeres migrantes en la frontera sur: Una mirada a través de la fotografía documental”. Radica en Tuxtla Gutiérrez desde hace 28 años. En el área laboral, se ha desempeñado en medios de comunicación, ocupando funciones de reportera, fotógrafa y directora de publicaciones independientes. En los últimos tres años ha laborado como docente del nivel medio superior para el Colegio de Bachilleres de Chiapas.Ha coordinado y tomado dos diplomados “Diplomado en Periodismo y sus géneros”. Enero- mayo 2013. Impartido por el periódico estatal Crónicas del Sur, y certificado por la UNICACH. Y “Diplomado en Turismo alternativo”. Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas, Chiapas 2011. Impartido por catedráticos de la UNICACH Y UNICH.Ha formado parte de diversos talleres; “Taller de Planeación didáctica. Elaboración de Plan de trabajo, Secuencias didácticas y rúbricas de evaluación basado en competencias” por Colegio de Bachilleres de Chiapas.2015. “Marco Jurídico para el ejercicio de la Libertad de Prensa y Expresión en México”; impartido por la Dra. Perla Gómez Gallardo, a través de la UNICACH y el Colegio de Comunicadores y Periodistas de Chiapas (CCOPECH). 2012. “Periodismo de Paz: el papel de los medios de comunicación en contextos de conflicto”, impartido por el Sistema Nacional de Naciones Unidas en Chiapas. 2012. Curso de “Cobertura periodística en etapas de alto riesgo”. Toluca, Edo. de México. Agosto 2010. Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT).Dentro de sus gustos personales están la Fotografía y la creación literaria llevándola a tomar diversos talleres sobre fotografía documental y fotoperiodismo con los fotógrafos; Federico Gama, Ulises Castellanos (Coordinador de fotografía de la revista proceso), Daniel Aguilar, Rogelio Cuéllar, Jesús Hernández, Rene Araujo, Óscar León.Actualmente es Integrante del taller de poesía “Óscar Oliva” desde 2016.

 

TESIS: La Agencia de las escritoras en lenguas originarias de Chiapas.

DIRECTOR/A: Dra. María Esther Pérez Pecha

STATUS: Graduada

Claudia Elizabeth Montoya. Nací en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, el interés por explicarme las trasformaciones culturales que se viven continuamente permitieron mi formación como Antropóloga Social en la Facultad de Ciencias Sociales C- III de la Universidad Autónoma de Chiapas, He participado en congresos y foros de discusión relacionados con las mujeres, las artesanías y el arte popular, de lo anterior se desprende la investigación que realicé para obtener el título como Antropóloga Social, dando cuenta de los cambios que se han dado en torno altrabajo artesanal textil, explicando como las prendas elaboradas en telar de cintura se producen en comunidades de los Altos de Chiapas y son ofrecidas como mercancías étnicas, prendas de innovación artesanal que generalmente son expuestas para su venta en tiendas galerías en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, y el trasfondo que existe en la comercialización de las prensas textiles artesanales de innovación.Crecer en una ciudad multicultural, como lo es San Cristóbal de Las Casas, meha permitido observar de cerca todos los cambios que se han generado en torno a fenómenos culturales, esta es una de las tantas razones por la que considero necesario continuar con mi formación en la Ciencias Sociales, por ello, la Maestría en Estudios Culturales es una ventana para observar y explicar los cambios imperecederos que se generan en los distintos espacios sociales. La Maestría en Estudios Culturales, con base en sus líneas de investigación me dará las herramientas necesarias para reforzar mis habilidades como Antropóloga Social, al tiempo que me permitirá generar en mí, más conocimientos.

 

TESIS: Blanqueamiento en la vestimenta etnica etnomoda y consumo artesanal textil de los altos de Chiapas.

DIRECTOR/A: Dra. Rosario Santiago García

STATUS: Graduada

María Felipa Rueda Cordero. Originaria de la Colonia Nuevo Carmen Tonapac, Municipio de Chiapa de Corzo Chiapas, hablante de la lengua Zoque, mujer nacida el 14 de septiembre de 1986, a los 26 años es madre de una hermosa niña volviéndose el principal motivo en su vida, amante del básquet bol, es una de las fundadoras del Colectivo de Mujeres Zoques, por la defensa de la tierra y el territorio. Con personalidad filantrópica, defensora de la madre tierra, comprometida en la colaboración comunitaria.Licenciada en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Chiapas, en la Facultad de Ciencias Sociales, Campus III en la Ciudad de San Cristóbal de la Casas Chiapas. La mayor parte de investigación realizada la ha orientado en estudios culturales (fiesta tradicional y danza Zoque).Fue colaboradora en el Instituto Chiapaneco para la Educación de Jóvenes y Adultos (ICHEJA) en la elaboración de material didáctico para la atención en población bilingüe Zoque. Formó parte de las jornadas de trabajo en la normalización de la escritura de la lengua zoque dirigida por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) en coordinación con la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH).Principal interés en los campos de conocimiento sobre: estudios de género, salud ginecológica, educación, derechos humanos, soberanía alimentaria y agroecología. Por ello la importancia en realizar estudios de posgrado para la adquisición de nuevos conocimientos, técnicas y herramientas para la realización de una mejor investigación y desarrollo académico, que permitan al mismo tiempo coadyuvar a la comunidad en general y tener un mejor desempeño profesional.

Alejandra Gabriela Reyes López. Licenciada en Antropología Social de la generación 2008-2012 de la Facultad de Ciencias Sociales Campus III de la Universidad Autónoma de Chiapas en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; titulada con mención honorífica con la tesis “De lo sacro a lo profano: ritualidad y fiesta popular en el barrio de La Merced de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (2010-2012)”. Becaria de PRONABES durante los nueve semestres de la carrera en Antropología Social, por las altas calificaciones obtenidas durante la estancia universitaria. De la misma manera, becaria por el PROIMMSE-UNAM (actualmente CIMSUR- UNAM) San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.Trabajé como ayudante de investigador en el PROIMMSE-UNAM en el proyecto denominado “Institucionalización y desarrollo de la Antropología Sociocultural en Chiapas 1940-2010” a cargo del Dr. Gabriel Ascencio Francodurante el período Enero-Diciembre 2012. Asimismo, fui docente de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) en San Cristóbal de Las Casas, impartiendo las materias de “Taller de técnicas y habilidades para la redacción”, “Taller de herramientas de comunicación oral y escrita” y “Seminario de evaluación para la vinculación comunitaria”.Actualmente, colaboro con una asociación ciudadana sin fines de lucro llamada Animalix, la cual tiene la noble labor de rescatar a perritos y gatos callejeros, buscándoles un hogar amoroso y una oportunidad de ser felices, busca apoyo de la ciudadanía para dar hogar temporal y/o definitivo a estos animalitos y a personas que donen alimento para asistir a los animales en situación de calle.

 

TESIS: Discursos y prácticas en torno a la interculturalidad: Una mirada desde las voces divergentes de docentes de la Universidad Intercultural de Chiapas.

DIRECTOR/A: Mtro. Rafael Burgos

STATUS: Graduada

Carolina De Coss Henning. Soy originaria de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. He estudiado la licenciatura en Ciencias de la Comunicación (UVM) y finalizado una especialidad en Apreciación de las Artes (UNICACH) con el trabajo terminal “Análisis intertextual entre El dandy del Hotel Savoy de Carlos Olmos con De profundis de Oscar Wilde”. Me considero una persona curiosa, interesada por conocer y analizar las distintas manifestaciones y relaciones de la sociedad y la cultura. He trabajado como docente de inglés y en la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, impartiendo materias como Comunicación Humana, Literatura Universal y Literatura Hispanoamericana. Me agrada aprender lenguas extranjeras, entre ellas; inglés, alemán y recientemente el idioma coreano.La maestría en Estudios Culturales es importante para mi formación académica ya que sé que me dará las bases para tener un enfoque multidisciplinario como investigadora.Temas de interés: Industrias culturales, redes sociales y cultura asiática, especialmente la coreana.

 

TESIS: Subjetividades y consumos culturales de la ola coreana en jóvenes de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

DIRECTOR/A: Dra. Bertha Palacios López

STATUS: Graduada

Luis Rodolfo Tovilla Aquino. Licenciado en Psicología por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Estudios de posgrado en la Universidad Autónoma de Chiapas, la Especialidad en Procesos Culturales Lecto-escritores.En el campo de la docencia se ha desarrollado en los niveles de secundaria, preparatoria y universidad, impartiendo clases en diversas instituciones educativas públicas y privadas del estado de Chiapas. En el campo de la investigación se han realizado en contextos indígenas, en los municipios de San Andrés Larrainzar y Chilón, investigaciones psicológicas y educativas en cada contexto.Las investigaciones publicadas; Congreso de la Asociación Latinoamericana de la psicología de la Salud (ALAPASA) en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, intitulado: Factores de riesgo y problemáticas psicosociales en adolescentes de una comunidad indígena de Chiapas; Publicación artículo de investigación: Relaciones familiares y problemáticas psicosociales en adolecentes de una comunidad indígena (ISBN: 978607-9136-54-3), en las memorias del CNEIP (Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología) con sede en el estado de Colima, México entre otras. 

 

TESIS: Reconfiguraciones identitarias de mujeres indígenas en el contexto de la licenciatura en psicología de la UNICACH.

DIRECTOR/A: Raúl Trejo Villalobos

STATUS: Graduado

Paola Mercedes Prado Vera. Originaría de la ciudad de México, Licenciada en Psicología Organizacional egresada de la Universidad del Sur. Formación en música clásica, he tomado talleres de música de cámara, chello y talleres de psicología neuronal y musicoterapia. He participado en organización de eventos y actualmente curso la maestría de Estudios Culturales en la UNACH y la Licenciatura de Música Clásica en la UNICACH.

Lorena Isabel Altamirano Romo

 

TESIS: Pintura colectiva en comunidades Zapatistas: Construcción de lo femenino en las subjetividades.

DIRECTOR/A: Dr. Marco Vinicio Herrera Castañeda

STATUS: Graduada