Estructura del plan de estudios

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La estructura curricular incluye CUATRO EJES en los que se organizan las 19 unidades de aprendizaje, de acuerdo con las competencias que se espera el estudiante construya en cada una de ellas.

Los ejes constituyen las guías que conducen a los estudiantes a la construcción de las competencias requeridas para formarse como investigadores que se desempeñan en el campo de los estudios culturales. Cada eje contribuye a la construcción de las competencias o cualidades fundamentales que se han propuesto en el marco europeo de educación superior para el nivel de maestría y se conciben como descriptores generales que hacen posible la construcción de los planes de estudio para este nivel, con la finalidad de hacer posible la comunicación e intercambio interinstitucional a nivel internacional.


Los cuatro ejes del Plan de Estudios de la MEC son los siguientes:


a) Eje de formación general, cuyo propósito es introducir al estudiante en el campo de los estudios culturales, construyendo las competencias que le permitan emprender y “continuar el aprendizaje y la formación especializada de manera autónoma y autodirigida… autorregular los propios procesos de aprendizaje, actualización y reciclaje a lo largo de toda la vida” (Pérez Gómez, 2009: 9).

Las competencias que el estudiante construye en este eje contemplan:


• Aprendizaje y formación especializada de manera autónoma y autodirigida
• Autorregulación del aprendizaje
• Actualización y reciclaje de conocimientos


A lo largo de su proceso de formación en la MEC, durante los tres primeros semestres, el estudiante conocerá el surgimiento, desarrollo y debates que caracterizan la constitución del campo de conocimiento de los estudios culturales y definirá hacia dónde orientar sus intereses de investigación. Para ello el eje se compone de tres cursos generales:


• Campo de los estudios culturales (primer semestre)
• Sujeto cultura y sociedad (segundo semestre)
• Culturas, globalización y políticas culturales (tercer semestre)


b) Eje de acentuación, cuyo propósito es que el estudiante construya conocimiento comprensivo y especializado en la línea de formación e investigación seleccionada, desde la cual contará “con acceso a las aportaciones más actuales, situadas en la frontera del conocimiento… se encuentra estrechamente relacionado con los procesos de investigación, de forma que permita generar modelos, interpretaciones y teorías con cierta originalidad y alto grado de consistencia… se espera que los estudiantes construyan sus propios modelos, teorías y perspectivas, en alguno de los aspectos de su especialización” (Pérez Gómez, 2009: 8-9).

En el eje de acentuación el estudiante se incorpora en ocho seminarios, cuatro de los cuales son obligatorios para la línea de formación e investigación seleccionada y cuatro son complementarios; elegidos de acuerdo con lo que le demande el avance de su proyecto de investigación.Estos seminarios complementarios son seleccionados de entre los que se ofrecen en las otras líneas de formación e investigación de la MEC o de otros programas de maestría, ofrecidos por otras unidades académicas con los que la Facultad de Humanidades tenga convenios de colaboración en este sentido. En todos los casos, la selección de los seminarios complementarios será avalada por el comité tutorial del estudiante y la academia.

Las competencias que el estudiante construye en estos seminarios que corresponden al eje de acentuación se orientan hacia la generación de modelos, interpretaciones y teorías originales y consistentes, acordes con el tema que investigan.

En el plan de estudios los seminarios aparecen bajo la denominación de:


• Cuatro seminarios obligatorios (cursados del primero al cuarto semestre). El estudiante se inscribe a éstos de acuerdo con la línea de investigación seleccionada.


• Cuatro seminarios complementarios (cursados del primero al cuarto semestre). El estudiante se inscribe a éstos de acuerdo con su tema de investigación. Los seminarios obligatorios de una línea de formación e investigación constituyen los seminarios complementarios de las demás.

Los seminarios de cada línea de formación e investigación se señalan en la siguiente tabla:


c) Eje de investigación,
cuyo propósito es la generación y aplicación del conocimiento en el campo de los estudios culturales, mediante la incorporación de los estudiantes a los cuerpos académicos en los que participan sus docentes (aquellos que forman parte del núcleo académico responsable de la línea de formación e investigación elegida) y en los cuales se llevan a cabo proyectos de investigación inscritos en la línea de formación e investigación que cursan los estudiantes de la MEC.

La incorporación en estos cuerpos académicos incluye también la elaboración y desarrollo de la investigación que cada estudiante realiza como tesis de grado, así como su participación en coloquios de investigación en los que presenta los avances de ésta.Este eje hace posible que el estudiante construya las tres competencias o cualidades fundamentales que se señalan a continuación (además de la de comunicación que se presenta con mayor énfasis en los coloquios y se refuerza en el taller que se ubica en el eje instrumental):

Aplicación de “sus conocimientos y habilidades para formular, comprender y resolver problemas, en contextos nuevos y poco habituales, relacionados con su campo… (Pérez Gómez, 2009: 9).


Integración de “conocimientos desde una perspectiva interdisciplinar y manejar la complejidad, así como capacidad para formular juicios y evaluar situaciones con una información incompleta y limitada y proponer alternativas originales. Ello implica reflexionar y tomar en consideración las responsabilidades éticas y sociales relacionadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios” (Pérez Gómez, 2009: 9). Colaboración “en proyectos comunes y (competencia) para liderar trabajos académicos y profesionales en su respectiva especialidad. Iniciar proyectos de colaboración con otras universidades, grupos de expertos e instituciones especializadas en el ámbito nacional e internacional” (Pérez Gómez, 2009: 9).


En el eje se incluye un curso general, tres talleres y tres coloquios de investigación. El primero se cursa en el primer semestre y los talleres del segundo al cuarto semestre. Al finalizar cada taller el estudiante participa en un coloquio en el que expone su proyecto, sus avances y sus resultados de investigación.

El eje está integrado con las siguientes unidades de aprendizaje:


• Epistemología y enfoques metodológicos de los estudios culturales (curso correspondientes al primer semestre)


• Taller de proyectos de investigación (correspondiente al segundo semestre).


• Taller de investigación (correspondiente al tercer semestre).


• Taller de presentación de resultados de investigación (correspondiente al cuarto semestre).


• Coloquio de presentación de proyectos de investigación (se realizará al finalizar el segundo semestre).


• Coloquio de presentación de avances de investigación (se realizará al finalizar el tercer semestre).


• Coloquio de presentación de resultados de investigación (se realizará al finalizar el cuarto semestre).


d) Eje instrumental, cuyo propósito es contribuir al desarrollo de las competencias de investigación, que permiten al estudiante “comunicar sus conclusiones así como el conocimiento y los fundamentos racionales que las sustentan a audiencias especializadas y profanas, de forma clara y rigurosa, aprovechando las posibilidades más relevantes de las tecnologías de la información y la comunicación” (Pérez Gómez, 2009: 9).

En el eje instrumental se incluye un taller de presentación de trabajos académicos en el campo de los estudios culturales, el cual se compone de cuatro módulos.Los estudiantes deberán acreditar los cuatro módulos para obtener los créditos correspondientes a este taller. Cada módulo tiene una duración de 25 horas y se ofrecerá al menos una vez en cada semestre. El estudiante decidirá el momento en que cursa cada uno de los cuatro módulos (entre el primero y cuarto semestre), asesorado por su comité tutorial, pero al finalizar el cuarto semestre deberá entregar constancia de acreditación de este taller.

Esta constancia especificará que se han acreditado los cuatro módulos. Los cuatro módulos de este taller son las siguientes:


• Normas editoriales y de redacción de trabajos académicos en el campo de los estudios culturales.


• Uso de tecnologías de información y comunicación para presentaciones orales.


• Herramientas electrónicas para búsqueda de datos.


• Procesadores de textos y datos en el campo de los estudios culturales, aplicados a la colección, procesamiento y comunicación de la información.

 

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