La formación de investigadores en la MEC contempla las siguientes metas que se materializan en la propuesta curricular de la MEC:
Construir espacios de reflexión teórica y conceptual acerca de la conformación y desarrollo que han seguido los estudios culturales en el mundo y particularmente en Latinoamérica y México (eje de formación general).
Participar en la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos de investigación, institucionales e interinstitucionales, en el campo de los estudios culturales (eje de investigación).
Conocer, optar y participar en los debates actuales que se encuentran presentes en diversas áreas temáticas que son objeto de reflexión de los estudios culturales, sin perder de vista la complejidad y diversidad que caracterizan a este campo de conocimiento (eje de acentuación y de formación complementaria).
Comunicar conocimientos, someter argumentos a la crítica académica y defender posiciones epistémicas, teóricas y metodológicas haciendo uso de las tecnologías de información y comunicación disponibles en concordancia con los públicos a los que se dirige (eje instrumental).
El campo laboral del maestro en estudios culturales es amplio; actualmente, ante el reconocimiento de la diversidad cultural y la emergencia de enfoques multi, inter y transdisciplinarios que expliquen los procesos que caracterizan a la sociedad, se propone la formación de investigadores que sean competentes para actuar en diversos contextos ofreciendo alternativas viables y pertinentes que contribuyan al desarrollo humano y a la solución de problemas y conflictos.
Por ello, los egresados de la MEC pueden incorporarse a un campo laboral en crecimiento que incluye: escuelas de diversos niveles y modalidades educativas, en las que pueden desempeñar acciones de docencia-investigación, investigación-gestión e investigación-promoción cultural; agencias culturales (públicas y privadas) dedicadas a la promoción del arte, las tradiciones y las culturas de los diversos pueblos; instituciones del sector público responsables del diseño de políticas públicas que pretendan ser aplicadas en contextos culturales diversos; medios de comunicación diversos, orientando la construcción y transmisión de mensajes que logren el impacto deseado en los públicos a los cuales se dirigen; organizaciones sociales dedicadas a la conservación y promoción de lenguas y tradiciones en contextos indígenas.
En el entorno inmediato, el estado de Chiapas, los egresados de la MEC encuentran posibilidades para desempeñarse, ya sea ubicándose en los espacios que ofrecen las instancias públicas y privadas existentes o generando espacios innovadores de trabajo que impulsen, mediante resultados de investigaciones realizadas, los procesos culturales en la entidad. La riqueza cultural de esta entidad es la materia fundamental de investigación de los maestros en estudios culturales.
El diseño, promoción y aplicación de programas y políticas culturales, así como de estrategias para su difusión es un campo laboral próspero para los investigadores formados en el campo de los estudios culturales.
1. Inscripción
Las cuotas mensuales y pagos correspondientes a inscripciones, reinscripciones y trámites administrativos diversos son cubiertos por los estudiantes, de acuerdo con lo establecido por la Coordinación General de Finanzas de la UNACH. La inscripción se llevará a cabo los meses de agosto de cada año. Los alumnos presentarán sus recibos pago de cuota de fortalecimiento al posgrado y la hoja de inscripción firmada por el alumno acompañada de los documentos que se específica en la convocatoria para la inscripción a más tardar el último día del mes anterior al inicio de clases.
2. Reinscripción
La reinscripción al programa se realiza siempre y cuando el estudiante no adeude materias y cumpla con los pagos y documentación correspondiente. Al inicio de cada semestre (del segundo al cuarto semestre el alumno) para poder reinscribirse, presentará la hoja de reinscripción en la que señala los cursos a los que solicita inscripción firmada de visto bueno por su tutor o, en su caso, director de tesis y los recibos de pago de re inscripción. La omisión de este trámite será causa de baja definitiva del estudiante, a menos que tenga autorizada una baja temporal.
3. Asignación de tutores
De acuerdo al plan de estudios, al inicio del semestre en reunión del NA se asignará al alumno un Tutor de Seguimiento con quien deberá reunirse al menos una vez cada quince días. El alumno enviará a la Coordinación del Programa junto con su boleta el formato de informe de evaluación del desempeño semestral firmado por el tutor. La calificación mínima aprobatoria para las asignaturas, materias, unidades de competencia, módulos o equivalentes será de 8. Los alumnos podrán solicitar por escrito, si así lo consideran pertinente, el cambio de tutor de preferencia durante el primer año de estudios. La solicitud se turnará a la Coordinación del Programa para que en reunión con el NA ex profeso analicen el caso y, de considerarlo procedente, asignen un nuevo tutor. Los docentes podrán solicitar cambio o baja de tutorados. En todos los casos se procurará una respuesta expedita.
4. Asignación de Directores de tesis y Comité tutorial
Al inicio del segundo semestre, el NA, en reunión extraordinaria y con la información de los docentes que han impartido el curso de competencias básicas de elaboración de proyectos de investigación, designará a los Directores de Tesis e Integrará los Comités Tutoriales de Tesis de los alumnos. Cuando se considere oportuna la participación de una persona codirectora de tesis, para el fortalecimiento de la línea de investigación, deberá ser externa a la Universidad y realizará ad honorem el acompañamiento y todas las actividades relacionadas con la tesis; tal colaboración deberá someterse a la aprobación de la Coordinación del Programa, a quien se le expondrá la argumentación pertinente, previo al registro del protocolo de investigación de tesis. Durante el segundo y tercer semestre los alumnos, profesores y academias podrán solicitar y realizar cambios a los Comités Tutoriales, siempre por escrito y con la anuencia del NA, el coordinador levantará un acta específica en la que se consignan los cambios y los argumentos que soportan los mismos. A partir del cuarto semestre ya no se podrán hacer modificaciones a los Comités Tutoriales, excepto por causas de fuerza mayor (salud, p. e.).
5. Registro de proyecto de tesis
El último día de mes correspondiente al Coloquio, se cerrará la inscripción de proyectos de tesis. Dichos proyectos deberán contener los cambios producto de las observaciones que el Comité Tutorial realizó durante el coloquio del mes de que se llevó acabo. En caso de no solicitar el registro del proyecto el alumno causará baja del programa.
6. Coloquio o seminario de defensa de proyectos
Como conclusión del primer año de formación, en el mes de febrero y previo a la inscripción al tercer semestre, el alumno deberá participar en un Coloquio de maestrantes en el que presentará y defenderá frente a su Comité Tutorial su propuesta de investigación de tesis. Una vez concluido el coloquio se abocará a realizar las correcciones pertinentes y realizará el registro del proyecto en los términos establecidos en el punto anterior.
7. Evaluaciones Intermedias y Finales
A partir del segundo y hasta la conclusión del quinto semestre, cada tres meses se reunirá el Comité Tutorial con el alumno en reuniones intermedias (a puerta cerrada y a mitad del semestre) y finales (a puerta abierta y con el pleno de la academia) en donde se evaluará el avance de la tesis y el desempeño del alumno. En cada caso se levantará una minuta a la que se dará lectura al inicio de la siguiente reunión para verificar que se haya atendido las observaciones consignadas en la minuta en cuestión.
8. Examen de Grado
El examen de grado podrá ser abierto o cerrado, a solicitud por escrito de la persona sustentante. La persona titular de la Coordinación de Investigación y Posgrado de la Unidad Académica dará a conocer a la Comunidad Universitaria, con cinco días de anticipación, la realización del evento.
Para hacerlo el alumno debe presentar la carta de liberación de tesis en el formato oficial firmado por el director de tesis y, en su caso, el voto aprobatorio del co-director de la tesis, la tesis será enviada de manera digital para valoración de los miembros del Comité Tutorial (o impresas según acuerdo con su Comité Tutorial). Una vez revisada por ellos recibirá los votos aprobatorios para presentación del examen de grado. Una vez que se cuenta con los cinco votos del Comité Tutorial puede solicitar ante el Depto. de Titulación de Posgrado, de la CIyP, la fecha para la realización del examen de grado, quien otorgará el oficio de autorización de impresión de tesis, y demás requisitos para solicitar la autorización a la Dirección General de Servicios Escolares de la UNACH. Una vez recibido el oficio de autorización se llevará a cabo el examen de grado en la fecha autorizada con la presencia de al menos tres de los integrantes del sínodo. Si se ha graduado en tiempo y forma, ha presentado un trabajo y una defensa excepcional y el sínodo así lo considera, puede otorgársele “Mención Honorífica”.
9. Título de Maestría
Para obtener el pergamino de Grado de Maestría, la persona estudiante deberá reunir los siguientes requisitos. https://siae.unach.mx/escolares/#maestria
En cuanto a los mecanismos de vinculación los programas de posgrado a la fecha se han logrado consolidar gracias a las redes formadas con otras instituciones nacionales y extranjeras en las que los alumnos realizan sus estancias y de las que han venido docentes a realizar estancias y actividades de docencia e investigación.
Convenios Nacionales UNACH
|
Institución |
1 |
Instituciones de Educación Superior |
2 |
Sector Gubernamental |
3 |
Sector Salud |
4 |
Instituciones Financieras |
5 |
Asociaciones Civiles - Otro |
Convenios Internacionales UNACH
|
Universidad/Instituto/tipo de convenio |
País |
1 |
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Convenio de Movilidad e Intercambio Académico de Estudiantes, Personal Docente e Investigadores) |
Argentina |
2 |
Universidad de Federal da Bahía (Acuerdo de Cooperación Académica, Científica y Cultural) |
Brasil |
3 |
Universidad de Los Lagos (Convenio Marco de Colaboración Académica) |
Chile |
4 |
Universidad de Temuco (Convenio de Movilidad e Intercambio Académico de Estudiantes, Personal Docente e Investigadores) |
Chile |
5 |
Pontificia Universidad Javeriana Cali (Convenio de Movilidad e Intercambio Académico de Estudiantes, Personal Docente e Investigadores) |
Colombia |
6 |
Universidad Nacional de Colombia (Acuerdo Específico de Cooperación e Intercambio Académico de Alumnos, Profesores e Investigadores) |
Colombia |
7 |
Universidad de Antioquia (Acuerdo Marco de Cooperación Académica) |
Colombia |
8 |
Universidad de Salamanca (Convenio de Cooperación para la Cotutela de Tesis Doctorales Conducente al Doble Título De Doctor; Convenio para la Movilidad de Estudiantes) |
España |
9 |
Universidad de Málaga (Memorándum de Entendimiento para la Cooperación Académica) |
España |
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