![]() |
Sergio Antonio Toledo Cueto. Nací en el verano de 1990, en un pueblo pequeño llamado San Francisco Ixhuatán, ubicado en el Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca, ahí cursé mis estudios hasta el nivel medio superior, siempre tuve mucho interés en la lectura y sobre todo en la escritura, interés que eventualmente me llevó a estudiar la licenciatura en Comunicación en la Universidad Autónoma de Chiapas. Realicé una postulación para un intercambio académico con la Universidad de Boyacá en Colombia, la cual fue aceptada en junio del 2011. Durante mi movilidad académica tuve la oportunidad de integrarme temporalmente a un semillero de investigación. Realicé mi tesis de licenciatura sobre la necesidad de un lugar para almacenar, consultar y difundir material audiovisual generado por los alumnos de la Facultad de Humanidades, la cual se tituló; “Desarrollo e implementación de una comunidad virtual para el aprendizaje y difusión de proyectos audiovisuales en la Facultad de Humanidades”. En el 2014 colaboré con la AMNU (Asociación Mexicana para las Naciones Unidas) como facilitador en el programa “Deportes para compartir” en los municipios de Manzanillo y Colima en el Estado de Colima, como parte de un programa de capacitación y enseñanza a alumnos y profesores sobre los objetivos de desarrollo del milenio que propuso la ONU. En el año 2015 trabajé en el proyecto PRONAPRED (Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia) en el gobierno del estado de Colima, en el área de seguimiento y evaluación. Actualmente soy estudiante de posgrado en la Maestría en Estudios Culturales, reconocido dentro del Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC- CONACYT), en el área de investigación; Formación humana y cultura. Mi objeto de investigación está enfocado a la resiliencia comunitaria.
TESIS: Estrategias y experiencias que despliegan las comunidades ante situaciones de adversidad, caso san Fco. Ixhuatán Oaxaca. DIRECTOR/A: Dra. Rossana Santiago García STATUS: Graduado |
![]() |
Ángel Efrén García Hernández. Nací en 1990 por lo tanto soy un millennial-mainstream, he vivido mis 26 años en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Crecí en la homogeneidad de la cultura pop es decir el preescolar, la primaria y la secundaria para mi significaron 12 años de hojear cómics, libros, ver películas y series, además de teclear la computadora y manejar el control remoto de la tv lo más importante en mi adolescencia fue entregarle mi alma al Rock and Roll. Estudié la Licenciatura en Comunicación generación 2008-2012 (UNACH) realicé la investigación de tesis en “Crítica social y censura en el cine mexicano” obteniendo felicitación por escrito. Trabajé durante 3 años como docente en el IESCH específicamente en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación impartiendo asignaturas como; taller de lectura y redacción, teoría de la comunicación, lenguaje cinematográfico, producción en video, periodismo avanzado y fotografía. Del 2013 al 2014 colaboré como columnista para el periódico “El Heraldo de Chiapas” en la sección de cultura titulando mi columna “Rituales del Caos”, en 2016 comencé a escribir en la sección A&E del periódico “Diario de Chiapas” mi columna se titula “Espejo Retrovisor” como escritor redacto textos sobre libros, cine y música. Actualmente soy estudiante de posgrado en Estudios Culturales (MEC-UNACH) sexta promoción, reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC-CONACYT) en la línea: Información, comunicación y cultura, mi tema de investigación está enfocado en la resignificación, identidad y consumo cultural de la generación Millennial.
TESIS: Construcción de identidades juveniles y consumo cultural: un estudio de caso. DIRECTOR/A: Dr. Venustiano Toledo Vázquez STATUS: Graduado |
![]() |
Ángeles Leonor Navarro Betanzo. Nací en la Ciudad de México donde llevé a cabo parte de mi formación académica. En 2005 ingresé a la licenciatura en Relaciones Internacionales en la UNAM, carrera que dejé inconclusa; sin embargo, en 2007 me trasladé a Tuxtla Gutiérrez para estudiar la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en donde me gradué con Mención Honorífica. En 2011 obtuve un reconocimiento a la excelencia académica por la obtención del mayor promedio de la generación 2007-2011 en la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas. En 2010, obtuve una beca de movilidad a la Universidad de Lleida (UDL) en España, donde además asistí a un curso de lengua catalana. He asistido a diversos cursos de idiomas impartidos por instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el aprendizaje de inglés, italiano y griego moderno. Desde 2010 laboré como docente y administrativo en nivel Primaria y Secundaria en el municipio de Berriozábal, Chiapas. He asistido a cursos sobre formación docente, planeación didáctica y evaluación formativa. En 2011 asistí al curso de Historia del arte impartido en la Facultad de Humanidades (UNACH). En julio de 2016 cursé el Diplomado en Semiótica impartido en la Facultad de Humanidades, UNACH. Actualmente estudio la Maestría en Estudios Culturales en la línea de investigación de historia de la literatura y el arte.
STATUS: Egresada |
![]() |
Cinthya Patricia Franco Hernández. Línea de investigación: Educación para la Interculturalidad. Originaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; egresada y titulada de la Licenciatura en Pedagogía 2010-2015 en la Facultad de Humanidades Campus VI de la Universidad Autónoma de Chiapas, para obtener el título de licenciada realice la investigación de tesis nombrada: “La práctica docente para la formación integral del pedagogo en la UNACH”; en mi experiencia laboral he intervenido en el ámbito de educación no formal como aplicadora de exámenes en el IEA durante 3 años. Actualmente curso la Maestría en Estudios Culturales.
TESIS: El ser mexicano/a la perspectiva del libro de Texto y el pensar de los actores en la educación no formal. DIRECTOR/A: Dra. Nancy Leticia Hernández Reyes STATUS: Graduada |
![]() |
Claudia Gisel Hernández Hernández. Maestrante en Estudios Culturales, en la línea de Educación para la Interculturalidad en la Universidad Autónoma de Chiapas. Especialista en Procesos Culturales Lecto-Escritores (UNACH) y Licenciada en Diseño Gráfico por la FES Acatlán UNAM. Laboró en el Museo de Historia Natural de la Cd. de México, en el área de diseño museográfico e ilustración científica. En el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se desempeñó como diseñadora editorial y web. Desde 2013, ha colaborado con la UNACH en la publicación de la Revista UNACH, Artificio y en la edición de libros digitales e impresos. En colaboración con colegas especialistas en procesos lecto-escritores conformó Librérate, Colectivo de Promoción Lectora, agrupación dedicada a realizar talleres y actividades gratuitas para fomentar la lectura en Chiapas.
TESIS: Construcción de Infancia (s) en estancias infantiles universitarias. DIRECTOR/A: Dra. Rosario Guadalupe Chávez Moguel STATUS: Graduada |
![]() |
Cristóbal Pérez Tadeo. Ha’intik ayinh t’a jun yune’ chonhab’ sb’i Nuevo Porvenir b’ajtil masanil-onh ket chonhab’ kob’a. T’a jun chonhab’ tik ixin k’ib’i, ixin mulaji, ixin wa’i, ixin pitzwi, ixin wayi; t’a masanil yem k’u, ha’intik, tzin nib’ej yet’ masanil in k’o’ol jun lolonel xchi heb’ ko mam ko nun, junk’olal kob’a t’a masanil yib’anh k’inal…Soy Cristóbal Pérez Tadeo, vivo en la Localidad Nuevo Porvenir, La Trinitaria, Chiapas. Nací el 07 de agosto de 1992. Soy del pueblo maya chuj. Estudie la licenciatura en “Lengua y Cultura” por la Universidad Intercultural de Chiapas. En 2015 cursé el diplomado en “Formación de capacidades para jóvenes indígenas en materia de protección, salvaguardia y desarrollo de sus culturas y patrimonio cultural” por el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos Mayores en América Latina y el Caribe (CREFAL) y La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). En 2016 Artículo publicado, en coautoría: “Educación para nuestro futuro común. Voces chujes” en la revista ECOFRONTERAS de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR). En Agosto de 2016 hasta la fecha, curso la maestría en Estudios Culturales, con línea de especialización en Formación Humana y Cultura en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas.
TESIS: La Territorialidad como conocimiento cultural, indicios de reterritorialización del pueblo Maya Chuj en México. DIRECTOR/A: Dr. Luis Madrigal Frías STATUS: Graduado |
![]() |
Gloria Adriana Ancheita Méndez. Tengo 23 años de edad, nací en la ciudad de la Piedra, mi querido Huixtla el 1 de febrero de 1993. En la colonia el Arenal, estudie la Escuela primaria Benito Juárez donde en numerosas ocasiones fui representante de la Olimpiada de Conocimiento, Declamación y Redacción de cuentos. La escuela secundaria la curse en la colonia las Delicias donde mi mayor logro fue ser el promedio de mi generación. El nivel medio superior lo cursé en la Escuela Preparatoria Alberto C. Culebro, donde fue mi primer acercamiento a las Letras Hispanoamericanas. Motivada por la docente Angy Pérez Delgadillo opté por estudiar la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas, ofertada por la UNACH. Estudié desde agosto de 2011 hasta diciembre de 2015 y culminé la carrera en eje terminal de Lingüística. Durante ese tiempo fui partícipe de las conferencias anuales del Día Internacional de la Lengua Materna y de las Jornadas Literarias. Asimismo, fui ponente en el año 2011 en el Segundo Foro de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas. El día 22 de enero de 2016 presenté el examen profesional con la tesis Santa: la concreción semiótica de la pasión, dirigida por el Dr. Armando Altamira Rodríguez. Asimismo mis sinodales tuvieron a bien darme el mérito de felicitación por escrito. Durante cuatro años he tenido la oportunidad de ser jurado calificador en la disciplina de Oratoria y Declamación en el Encuentro Intercolegial Cultural Regional, realizado por el Colegio de Bachilleres de Chiapas. Actualmente, me encuentro en la sexta promoción de la Maestría en Estudios Culturales, en la línea de Estudios Socioculturales del Lenguaje, donde mi tema de tesis se denomina hasta el momento: Análisis del discurso de los medios sobre la masacre en San Juan Chamula, asesorada por la Dra. Elsa María Díaz Ordaz Castillejos.
TESIS: La masacre de San Juan Chamula en los medios impresos, desde el análisis critico del discurso. DIRECTOR/A: Dra. Elsa María Diaz Ordaz Castillejos STATUS: Graduada |
![]() |
Jesica Cahuaré Arce. Cursa la Maestría en Estudios Culturales en la línea de investigación Historia de la Literatura y el Arte. Se licenció en Lengua y Literatura Hispanoamericanas, titulada por mención honorífica con la tesis: “Presencia y resignificación Mítica en: Cristo en la Cruz de Jorge Luis Borges”, por la Universidad Autónoma de Chiapas. Especialista en Procesos Culturales Lecto-escritores por la UNACH (Posgrados de Calidad de CONACYT); con el proyecto: “Acercamiento de madres e hijos a una lectura resignificada”. Premio Fundalec, en género poesía. Cursó el III Diplomado en: Literatura infantil y Juvenil. Una puerta a la Lectura, por la Universidad Autónoma de México e Instituto de investigaciones filológicas. Ha impartido conferencias y talleres de literatura dirigidos a niños y jóvenes. Participó como ponente en la Universidad de Tangamanga, en Matanzas Cuba, en el IX Simposio Internacional Educación y Cultura. Es miembro del colectivo Librérate, promotor de la lectura. Publica ensayos para revistas y periódicos: “Don Quijote de la Mancha: la locura como artificio en la novela el ingenioso Hidalgo” (Noticias voz e imagen de Chiapas y en la revista Virtual Mimeógrafo Multicopista Cultural) “Mujer, savia inconmensurable de frutos de albedrío erótico” (él péndulo), otros. Actualmente colabora para la revista Virtual “Mimeógrafo Multicopista Cultural” y para la gaceta “Letra suelta” de la Facultad de Humanidades.
TESIS: Subjetividad y formación de creencias en el proceso cotidiano de la significación: analisis cultural de la tierra del Profeta Raúl Dorra. DIRECTOR/A: Dra. María Esther Pérez Pecha STATUS: Graduada |
![]() |
José María Rincón Espinosa. Egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la generación 2004 – 2008; presentando el tema de Tesis “Taller de teletrabajo para jóvenes de 18 a 25 años en Tuxtla Gutiérrez Chiapas”; en esta investigación se habla sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) como herramientas para poder trabajar a distancia. Para el año 2006 se comenzó a registra los incrementos en el uso de celulares ya que la tecnología comenzó a ser más accesible; hoy los equipos móviles tienen la capacidad de conectarse por Internet y genera una mayor practicidad al llevar los trabajos de oficina en la palma de la mano. De julio 2009 a octubre del 2010 estuvo como becario en el área de Mercadotecnia en Coca-Cola FEMSA, donde la primera actividad a desarrollar era encargado del proyecto de “Misión Coca-cola” programa “viviendo positivamente”; que Coca-Cola Internacional maneja como un plan de desarrollo a Escuelas para fomentar la actividad física. Posteriormente quedó encargado del Canal Escuelas, del mismo departamento de Mercadotecnia teniendo relación con el aspecto administrativo de los programas que se desarrollaban para distintos centros educativos de la zona sur de la república mexicana. En noviembre de 2010 al 2014 colabora con Radio Móvil DIPSA en el área de Atención a Clientes como Asesor personalizado, donde la interacción de la tecnología hacia posible adquirir más conocimiento sobre el uso de los teléfonos móviles, y comprender el funcionamiento del sistema operativo Android, y IOS de Apple, aplicando los conocimientos de Relaciones Públicas, escucha activa, y resolución de problemas. Se ha dedicado a impartir clases, talleres de video blog en la Universidad Latinoamericana de México en la ciudad de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, con la materia de Comunicación y Expresión Oral. En el 2015 impartió clases en la Preparatoria del Estado No. 1 de San Cristóbal de las Casas, en las materias de redacción y español. En agosto del 2016 se suma a la Maestría en Estudios Culturales, en la línea de Comunicación Información y Cultura.
TESIS: Las selfies como dispositivo de la creación del mi. Vida cotidiana en perfiles de sujetos Fisiculturistas. DIRECTOR/A: Dr. Fernando Rey Arévalo Zavaleta STATUS: Graduado |
![]() |
Luisa Fernanda Oviedo Chávez. Nací en Bogotá – Colombia. Licenciada en artes visuales de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Mi tesis de licenciatura se tituló “Del arte al territorio: una propuesta de formación artística en la escuela rural”. Me he interesado por los procesos de articulación artística en su relación con la experiencia individual y el fortalecimiento de los vínculos territoriales, identitarios y comunitarios.
TESIS: Uso del arte y procesos formativos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: una mirada a las organizaciones e instituciones de promoción cultural y artística. DIRECTOR/A: Mtro. Rafael Burgos STATUS: Graduada |
![]() |
Mi nombre es María José Díaz Perianza nací el 11 de agosto de 1991 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Parte de mi infancia la viví entre Berriozábal y Tuxtla Gutiérrez. Los estudios superiores los curse en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en la Licenciatura de Comunicación (2011-2015), en donde colabore en diseño editorial de la Gaceta no oficial de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Autónoma de Chiapas, en la Edición #3. Ingrese en el año de 2016 a la maestría en Estudios Culturales en la UNACH, mi alma máter. La investigación que estoy realizando lleva por título provisional: Juventud otaku: de consumidores culturales al performance en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, estudio que tiene como objetivo general: Analizar las diferentes experiencias de los jóvenes otakus-creador de fanfics, fanart y cosplay, relacionada con su forma de performance y cómo a partir de están construyen su identidad. Y cuenta con cuatro objetivos específicos a) Identificar a los otakus- creadores de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez; b) Entender qué origina a los jóvenes otakus a hacer su tránsito de consumidores al performance; c) Identificar lo que representan los mangas y animes para los otakus- creadores, e inferir que significados les confieren al fanfics, fanarts y cosplay; d) A partir de la forma de hacer performance (fanfics, fanarts y cosplay) explicar cómo construyen su cuerpo.
STATUS: Baja |
![]() |
Raúl Peza Salazar. Soy originario del estado de Oaxaca municipio de San Blas Atempa. Radico en el estado de Chiapas donde estudié la licenciatura en filosofía en la UNACH campus de Humanidades. Titulado con una tesis que aborda el tema de “La conciencia” y cuyo título es: El origen de la conciencia: la posibilidad de integrar la hipótesis del valor biológico de A. Damasio y la hipótesis del exocerebro de R. Bartra" (2016). En esa investigación trato de terminar la disyuntiva natura/cultura sobre el origen de la conciencia proponiendo a la memoria como la facultad que permite la transición de lo biológico al ámbito sociocultural. Además, soy a fin a la filosofía mexicana, es decir, al trabajo reflexivo elaborado por los pensadores mexicanos. Actualmente curso la maestría en Estudios Culturales en la línea de Formación humana y cultura. Mi investigación versa sobre el concepto de filosofía elaborado en el contexto cultural del siglo XX mexicano por: Alfonso Caso, José Vasconcelos, Samuel Ramos, José Gaos, Emilio Uranga, Leopoldo Zea, Adolfo Sánchez Vázquez, Enrique Dussel, Luis Villoro, Mauricio Beuchot. Entre otras cosas, colaboro con el Dr. Raúl Trejo Villabos en el café filosófico Hic Et Nunc como relator, para la difusión y accesibilidad extra académica de la filosofía.
TESIS: Filosofía y cultura en el México del siglo XX. DIRECTOR/A: Dr. Raúl Trejo Villalobos STATUS: Graduado |
![]() |
Rocío del Carmen Acero Gamboa. Línea de formación: Formación Humana y Cultura. Soy originaria del municipio de Emiliano Zapata, Chiapas. Egresada de la Licenciatura en Gestión Turística de la Facultad de Contaduría y Administración Campus I de esta máxima casa de estudios de la generación 2008- 2012 y titulada con la tesis: Importancia del idioma inglés en la experiencia de viaje del turista. Empresas de alojamiento de San Cristóbal de Las Casas. Durante el servicio social comunitario colabore en la Escuela “Telesecundaria 080, Juan Sabines Gutiérrez, Zona Escolar 004, Sector 002”, en el municipio de Ixtapangajoya, Chiapas con un pequeño taller de danza folclórica, así como también participé en un programa a favor de la preservación del medio ambiente y entorno ecológico de las comunidades de la región 5ta. Norte de Chiapas, en el mismo municipio. Laboralmente me he desempeñado como ejecutiva de ventas en la agencia de viajes Mis XV Tours en el periodo de 2014-2015, posteriormente como recepcionista en el Hotel Best Western Palmareca en el periodo 2015-2016. Actualmente curso el primer semestre de la Maestría en Estudios Culturales.
TESIS: Ser Zoque en nuevo Vicente Guerrero. DIRECTOR/A: Dr. Luis Madrigal Frías STATUS: Graduada |
![]() |
Sandra Jazmine Rodríguez Zabala. de nacionalidad Colombiana. Profesional en Licenciatura en Psicopedagogía con Énfasis en asesoría educativa, egresada de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (U.P.T.C.), Técnica profesional en Salud Ocupacional. Poeta Sogamoseña. Profesional con habilidades para trabajo con las diferentes poblaciones: Infancia, Adolescencia, Adultez, Necesidades especiales, Comunidades entre sus proyectos de investigación se encuentran: *Construcción y Desarrollo de la Subjetividad Infantil a través del Reconocimiento del Juego y el Arte en los procesos de Socialización* Identificación y Análisis de los Procesos Formativos de los Estudiantes de Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Autónoma de Chiapas, México.
TESIS: Diversidad sexo-genero: Una mirada desde el ámbito educativo superior, relación docente-estudiante (UNACH Licenciatura en Pedagogía). DIRECTOR/A: Dra. Rosario Guadalupe Chávez Moguel STATUS: Graduada |
![]() |
Ulises Soto Ruiz. Originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Ha laborado como director en el set del Programa de Televisión “Vientos, Noticias que vuelan” de la red internacional Wadada News for Kids (Primer noticiero para niños en México) transmitido por SPR, Canal 22, SIZART, RTV, SCHRTVyC. Trabajó como Coordinador de Difusión Cultural y Relación con Padres de Familia Instituto Tecnológico y de Estudios superiores de Monterrey Campus Chiapas, como actor y guionista en el programa de TV para niños “Viva la Pelota” y como instructor de arte dramático en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chiapas, American School Foundation of Chiapas A. C. y como gestor de información en el Centro Cultural Francés S.C. Seleccionado para participar como Becario en la 37° Muestra Nacional de Teatro por parte de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Licenciado en Gestión Turística. Por la Universidad Autónoma de Chiapas. Cuenta con diversos cursos, talleres, diplomados y capacitaciones de entre los que destacan el Diplomado en Asesoría y Orientación Educativa, la Capacitación en Diseño Instruccional. Pedagogía para la enseñanza de las artes con base en competencias y Líderes Transformadores por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el Taller de Dramaturgia: Autobiografías impartido por Conchi León, el Diplomado en Guion Cinematográfico del CUEC-UNAM/Colegio Descartes, una Capacitación Nacional de Directores de Teatro del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes,Taller de Apreciación Cinematográfica en el Centro Universitario Descartes. México. Ponente en el Congreso internacional Chiapas Turístico Estudiantil. Capacitación en Arte Circense por Imaginarte A.C. También se ha desempeñado como actor, director, productor y guionista en producciones de entre las que destacan: Macario, La guarda Cuidadosa, Vértebras, Show “Chitón”. Fortuna Imperatrix Mundi, Cortometraje “El Árbol”, Cuentos Para Chicos y Chiapanecas, La Perra y el lobo, Show “Zancudos”, La leyenda del bien y el Mal, Festival de Monólogos. Performance “A Rosario”, La palabra prohibida, Matilda, Réquiem a Seferino Nandayapa, Arte al Sol y al Viento, Réquiem a Carlos Olmos, La fuga de Nicanor y El Yeitotol.
TESIS: Tránsitos e identificaciones en agentes facilitadores del cruce fronterizo: como me volví pollera. DIRECTOR/A: Dra. Bertha Palacios López STATUS: Graduado |
![]() |
Verónica Rodríguez Aguilar. Es Licenciada en Sistemas Computacionales por la Universidad Autónoma de Chiapas, titulada por mérito académico. Con Especialidad en Procesos Culturales Lecto-escritores, graduada con Mención Honorífica en la carrera y el posgrado en la misma institución. Ha realizado trabajo de desarrollo e investigación en las áreas de educación y tecnologías. Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales como: II Congreso de Investigadoras del SNI 2015 e Iberoamérica 2016; Congreso Mesoamericano de Investigación UNACH 2015, 2016; el Congreso Internacional de Investigación Academia Journals 2014; 2° Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa 2013, entre otros. Cuenta con un diplomado en Alfabetización Digital y acreditaciones en Competencias Tecnológicas para la productividad, nivel I; así como el de soporte técnico de computadoras y competencias TIC-TAC 2016.
TESIS: El sentido de la realidad social, en adolescencia institucionalizada caso: Casa Hogar Alegre ODRES NUEVOS CHIAPAS. DIRECTOR/A: Dr. Sarelly Martínez Mendoza STATUS: Graduada |
![]() |
Víctor Alfonso Mendoza Pozo. Línea de Investigación: Educación para la interculturalidad. Tema de Investigación: Significaciones culturales sobre ciudadanía y acción social en jóvenes de bachillerato en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Nació el 14 de diciembre de 1986, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Cursó sus estudios básicos y medio superiores en su ciudad natal. Es Licenciado en Historia por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Ha colaborado en investigación documental con docentes investigadores de su alma mater. Se ha desempeñado como docente en los niveles primaria, secundaria y bachillerato tanto del sector público como privado. Ha sido Coordinador Académico en el nivel superior dentro del sector educativo privado. Tiene amplia experiencia en procesos y estrategias de Enseñanza-Aprendizaje; en planeación, evaluación e intervención educativa, así como en Gestión Académica. Considera a la educación intercultural como eje fundamental de transformación con miras a una mejor convivencia social.
TESIS: Significaciones culturales sobre ciudadanía y acción social en jóvenes de bachillerato en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. STATUS: Egresado |
![]() |
Deisy Mercedes Urbina López. Mi nombre es Mercedes Urbina, nací en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Superando con éxito y buenas calificaciones la primera etapa de mi formación escolar, decidí emigrar a la capital del estado, para continuar mis estudios universitarios. Soy licenciada en Comunicación, por parte de la máxima casa de estudios de Chiapas, la UNACH. Dentro de mis logros académicos hasta el momento, puedo hacer mención de la beca de Intercambio Universitario al hermano país de Uruguay. Actualmente pertenezco a la Maestría en Estudios Culturales, programa respaldado por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT). Mucho esfuerzo, decisiones difíciles y sobre todo tenacidad y constancia me han llevado a estar donde estoy.
STATUS: Egresada |
|
Ángela López Gómez. Nací en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Culminé la licenciatura en Sociología en Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas, Campus III. Colaboré con FORO para el Desarrollo Sustentable de Chiapas A.C., en el Programa “Prevención de la Violencia y Desarrollo Integral de las y los jóvenes” en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, durante el período julio-diciembre de 2010. Participé como organizadora de la conferencia “La divulgación del conocimiento a través de la radio, un sistema de manipulación” que se llevó acabo el 17 de mayo de 2011, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, Campus III, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Participé en el Proyecto “Producción de Hongos Comestibles Setas (Pleurotus Ostreatus)”, (PROASUS) Promotores del Autodesarrollo Sustentable de Chiapas S.C. de R.L. DE C.V., durante el periodo enero-abril de 2012. Colaboré en el programa Rescate de Espacios Públicos (PREP) a cargo del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. En coordinación de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), durante el periodo junio-diciembre de 2013. Colaboré en la Jefatura de Zonas de Supervisión Indígena No. 0711, con C. T.07FJI0011S, ubicada en la localidad de Tila, Chiapas, para el desempeño de la función como Maestra Bilingüe de Educación Preescolar Indígena, durante el periodo comprendido septiembre-diciembre de 2014. Colaboré en la Jefatura de Zonas de Supervisión Indígena No. 0710, con C.T.07FJI0010T, ubicada en la localidad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para el desempeño de la función como Maestra Bilingüe de Educación Preescolar Indígena, durante el periodo comprendido abril-julio de 2015.
TESIS: Conocimiento Tradicional y Ritualidad en la siembra y cosecha del maíz: El caso de la comunidad de Saklamanton, Chamula, Chiapas. DIRECTOR/A: Dr. Rigoberto Martínez Sánchez STATUS: Graduada |
![]() |
Soy Tayde Herrera López, estudié Letras Latinoamericanas. Trabajé como promotora cultural en el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán en Chiapa de Corzo; posteriormente, impartí clases de taller de lectura, etimologías grecolatinas y español en la Escuela Preparatoria Rafael Pascacio Gamboa en Bochil, Chiapas; al mismo tiempo, todos los sábados durante un año cursé el diplomado en Creación Literaria por la SOGEM. Deseaba continuar estudiando, por lo que decidí renunciar al trabajo e ingresé a la Especialidad en Procesos Culturales Lecto-Escritores, me titulé con la tesina “Amor de secundaria”, Apropiación de la lectura en adolescentes de 12 a 15 años. La investigación tuvo como objetivo establecer la relación del libro con el adolescente. Actualmente estudio la Maestría en Estudios Culturales en la Universidad Autónoma de Chiapas, estoy en la línea de Historia de la Literatura y el Arte, he concluido el segundo semestre y mi tema de investigación es juventud y violencia, para ello voy analizar la novela Indio Borrado de Luis Felipe Lomelí. Cabe señalar que desde el 2009 soy voluntaria del programa Nacional Sala de Lectura en Chiapa de Corzo. Además de ser parte de la organización cultural “Abriendo Caminos”, José Antonio Reyes Matamoros, soy Integrante del Colectivo de Promoción Lectora Librérate.
TESIS: Configuración de la violencia en el güero estudio cultural de la novela Indio Borrado de Luis Felipe Lomelí. DIRECTOR/A: Dra. María Esther Pérez Pecha STATUS: Graduada |
![]() |
Aaron Núñez Morales. Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericanas, por la UNACH. Línea de investigación filosofía y literatura. Tesis becada por la SEP, denominada La fatalidad del yo lírico en los poemas de Raúl Garduño. Especialista en Procesos Culturales Lecto-escritores, posgrado con registro al PNPC CONACYT. UNACH. He investigado sobre los poetas simbolistas. Trabajo y recopilación cuentos, mitos y leyendas zoques del norte de Chiapas. Promotor de lectura mediante los servicios bibliotecarios y gestión de una biblioteca pública en Tapalapa, Chiapas. He participado en presentaciones de libros en Licenciatura y posgrado, asistencia y participación en las jornadas literías de la licenciatura, miembro organizador del 1er. Foro Leer y Escribir en Chiapas, perspectivas culturales para una sociedad informada. He trabajado como docente en tiempos cortos, en “la Prepa 7” y en el “Telebach No. 46 en Tapalapa Chiapas”, soy integrante del colectivo de promoción de lectura Libérate.
TESIS: Las actitudes lingüística en situación de bilingüismo en Tapalapa Chiapas. DIRECTOR/A: Dra. Rossana Santiago García STATUS: Graduado |
![]() |
Mi nombre es Eric Alejandro López Vázquez, nacido el 28 de junio de 1990. Originario del estado de Chiapas. Soy licenciado en Trabajo Social y cuento con estudios a nivel licenciatura de Biología. No obstante mi verdadero interés radica en la literatura por su reflejo de la realidad valiéndose de la creatividad artística y estética fruto del discernir critico del espíritu humano; así mismo tengo interés en la historia latinoamericana, en la hermenéutica y el arte plástico. Fruto de ese interés y de algunos de los conocimientos obtenidos durante mi formación profesional decidí postularme a la Maestría en Estudios Culturales impartida en la Universidad Autónoma de Chiapas, afortunadamente fui aceptado y me he dedicado entonces a abundar en el proyecto de investigación que presente durante la postulación: un análisis del ejercicio del poder en América Latina partiendo de dos novelas del escritor peruano-español Mario Vargas Llosa: Conversación en La Catedral (1969) y La fiesta del Chivo (2002). Mismas que narran la efervescencia de dictaduras del siglo XX en la región desde los oscuros fondos del poder institucional y el de las relaciones sociales en sus formas complejas. Valiéndome de las propuestas teórico-metodológicas de Michel Foucault, Paul Ricoeur y Judit Butler es como planteo realizar el análisis de la investigación para obtener el grado de Maestro en Estudios Culturales.
TESIS: El chivo en la catedral una aproximación a las cartografías Vargasllocianas del poder y la maldad en América Latina. DIRECTOR/A: Dra. María Esther Pérez Pecha STATUS: Graduado |
|
|
Alma Guadalupe Clemente Pérez. Estudió en la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco la carrera de Ciencias de la Comunicación (1989/1993). Dentro de su desarrollo en el ámbito laboral destacan la conducción del programa Arcoiris, Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (1988-1989); Monitorista y redactora en la Dirección de Comunicación Social de Presidencia de la República Mexicana, 1992-1994; Articulista y editora de la revista Playa a la Vanguardia, Playa del Carmen Q. Roo, 1995 -1996; Su desempeño como creativa de manera independiente colaborando con la empresa Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, para la marca XX Beer para Puntos Turísticos, destacando entre sus trabajos la imagen de la campaña “Legendary Taste” (1999-2004). Su trabajo más reciente fue el desarrollo y consolidación de un proyecto productivo agrícola y de transformación de la Cooperativa I.P. IXCHEL, ubicada en Cintalapa, Chiapas, la cual tiene por objeto el aprovechamiento del mango y el tamarindo de la región, y cuya mayor distinción ha sido otorgada por los productores que integran la Red Nacional de Desarrollo Sustentable en Chiapas, quienes les otorgaron el 1er lugar en la reunión 2014 para representar al estado en la exposición nacional. (2006-2014) Actualmente cursa la Maestría en Estudios Culturales impartida por la Universidad Autónoma de Chiapas, en la línea Procesos Culturales Emergentes con un proyecto de investigación “Prácticas Alimentarias de los zoques de Nuevo Carmen Tonapak. Interconexiones y reterritorialización de un pueblo errante”.
TESIS: Prácticas alimentarias de los Zoques de nuevo Carmen Tonapak, Interconexiones y reterritorialización de un pueblo errante. DIRECTOR/A: Dra. Bertha Palacios López STATUS: Graduada |
|
Me llamo Ana Karen Jiménez Aguilar. pero soy Verde Libre. Línea de investigación: Formación humana y cultura. Proyecto de investigación: Resignificando la participación colectiva: Hacía una agencia cultural en los jóvenes artistas de Tuxtla Gutiérrez. Originaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. A partir del proyecto de tesis de licenciatura “Prácticas comunicativas emergentes: Expresiones artísticas de los jóvenes de Tuxtla Gutiérrez”, emprendí un camino de investigación que no tiene fin. Durante la licenciatura, con mis amigos del Colectivo del Revés, realizamos eventos culturales en la UNACH que generaron alianzas con otras universidades como la UNICACH y la UNICH, afortunadamente conocimos a grandes jóvenes artistas, a quienes admiro y respeto, principalmente por las luchas de inclusión y por creer en sus expresiones artísticas. Lo anterior me ha motivado a continuar investigando a los jóvenes artistas, por lo que tengo un compromiso con ellos, con mi sociedad y conmigo misma. El camino de la investigación no tiene fin, que buena noticia.
TESIS: Jóvenes habitando espacios: análisis de intervención artística urbana en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. DIRECTOR/A: Dr. Rigoberto Martínez Sánchez STATUS: Graduada |
|
|
|
Jairo Ricardo Martínez Marroquín. Licenciado en pedagogía por la Universidad Autónoma de Chiapas; titulado con mención honorifica con la tesis “El uso de la lengua Tsotsil en niños de la Escuela Secundaria Técnica #84, Chalchihuitán Chiapas, (del 1 junio al 15 de julio del 2014) forme parte de la misión cultural núm. 60 como maestro interino como responsable del Centro de Educación Básica para adultos (C.E.B.A.) de esta misión cultural, (del 1 de septiembre al 15 de diciembre del 2014) en la misión cultural núm. 32 en la nueva independencia mpio. De Frontera Comalapa, Chiapas como maestro interino encargado del Centro de Educación Básica para Adultos (C.E.B.A.) de esta misión cultural, de la misma forma en el nivel de educación básica primaria forme parte de la escuela primaria “Gral. Ignacio Zaragoza” (del 16 de enero al 15 de julio del 2015) como maestro de grupo me hice cargo del sexto grado de la misma primaria; actualmente formo parte de la Maestría en Estudios Culturales de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas, formo parte de la línea de investigación de educación para la interculturalidad con la investigación “Desigualdad social y brecha educativa: voces de los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 1 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas”.
TESIS: “El uso de la lengua Tsotsil en niños de la Escuela Secundaria Técnica #84, Chalchihuitán Chiapas, (del 1 junio al 15 de julio del 2014). DIRECTOR/A: Dr. Rigoberto Martínez Sánchez STATUS: Graduado |
|
Jonathan David Gerónimo Rivadeneyra. Mi formación académica profesional comienza en la Universidad Autónoma de Chiapas, institución en la que estudió la Licenciatura en Comunicación en la Facultad de Humanidades. De esta carrera me título con la tesis "Mercadotecnia Política: Perfiles y campañas de los candidatos presidenciales 2012". Posteriormente curso el Diplomado en Educación Financiera impartido por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Después presento solicitud para ingresar a la Maestría en Estudios Culturales en la línea de investigación Información, Comunicación y Cultura, con el proyecto "Esquema comunicativo de las candidaturas independientes", posgrado que curso en la actualidad.
TESIS: Las relaciones de poder en las candidaturas independientes: Caso Pedro kumamoto. DIRECTOR/A: Dra. Juliana Matus López STATUS: Graduado |
|
|
|
Luis Daniel Monterrosa Gómez. Nacido el 14 de julio de 1983 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tengo estudios básicos en la ciudad la capital del estado, en la primaria Aquiles Serdán de 1988 a 1994, Secundaria Moisés Saenza Garza de 1994 a 1997, Preparatoria 3 del estado de 1007 al 2000, carrera trunca en Medicina Humana por la UNACH de 2002 al 2002 y finalmente Licenciado por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, LCC. Generación 2002-2007.El Anteproyecto para la Maestría en Estudios Culturales que he delimitado se titula “Causas de la falta de identidad cultural y deportiva de los aficionados al futbol en Chiapas con el club Chiapas Jaguar” y en mi planteamiento del problema es buscar y describir las causas de la poca identificación del aficionado al futbol con el club de Primera División local Jaguares de Chiapas a pesar de tener más de 13 años de existencia con el fin de proponer estrategias para mejorar esa identidad. La idea fundamental del proyecto es investigar por medio de trabajo de campo las causas y motivos por los cuales los aficionados al futbol no se identifican plenamente con el equipo de primera división Chiapas Jaguar FC a pesar de tener más de una década de existencia (desde el partido inaugural en el Estadio Zoque Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez, se llevó a cabo el 17 de agosto de 2002 contra las Chivas Rayadas de Guadalajara) y demostrar los resultados para una posterior implementación de estrategias para lograr esa identificación.
TESIS: Identidad vulnerada: naranja vs verde, caso barra convictos de los Jaguares de Chiapas. DIRECTOR/A: Dr. Fernando Rey Arévalo Zavaleta STATUS: Graduado |
|
Manuel Alejandro Moreno Muñoz. LINEA DE INVESTIGACIÓN: Estudios Socioculturales del lenguaje. Proyecto de investigación: Configuración discursiva de las identidades masculinas en Facebook. Reseña Personal: Nacido en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, concluyo sus estudios en Psicología Clínica-Educativa en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Participó en la investigación “Hábitos de salud de los jóvenes universitarios” realizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León y la UNICACH de la cual se desprende su tesis de licenciatura titulada “Hábitos alimentarios, Imagen corporal e Índice de Masa corporal de los Jóvenes Universitarios”. (Tesis becada por COCYTECH.)
TESIS: Configuración discursiva de las identidades masculinas en Facebook. DIRECTOR/A: Dr. José Antonio Cruz Coutiño STATUS: Graduado |
|
|
Soy Alberto Gómez. integrante de la 5ta promoción de la Maestría en Estudios Culturales. Comunicador de profesión por la UNACH, amante de la historia, la política y las novelas de distopía. Soy integrante de la línea de investigación Información, Comunicación y Cultura. El proyecto de investigación que llevo a cabo está enfocado en las personas que hacen agencia a través del voluntariado pro migrantes de paso en San Cristóbal de las Casas. Creo que todos somos migrantes y debemos abogar por los derechos humanos globales en todo tiempo y lugar.
STATUS: Egresado |
|
|
Óscar Alberto Solórzano Corzo. Estudié la Licenciatura en Historia en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Pertenezco a la generación 2006 - 2010. Durante la licenciatura participe escribiendo para algunas publicaciones, entre los que se encuentran la revista Tertulia núm. 0, el libro de autobiografías "Alegría de Camisa Rota" Y el Anuario 2007 de la UNICACH. En el año 2009 participé en el programa "Movilidad Estudiantil" que patrocina Santander Serfín, haciendo una estancia estudiantil en la Facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana. Para el año 2015 colaboré con el periódico La Voz de Comitán, en la sección Contracultura y en ese mismo año alcanzo el título de Licenciado en Historia con un informe de participación en un proyecto de investigación titulado: Catálogo de Referencias Hemerográficas sobre el ICACH: 1952-1956. Actualmente soy integrante de la Quinta Promoción de la Maestría en Estudios Culturales en la línea de Historia de la Literatura y el Arte con el proyecto de tesis Manifestaciones de la identidad chiapaneca en la sección literaria de la revista Ateneo Chiapas.
TESIS: Manifestaciones de la identidad chiapaneca en la sección literaria de la revista Ateneo Chiapas. STATUS: Egresado |
|
|
Plinio Osiris Aquino Pérez. Línea de Investigación: Información Comunicación y Cultura. Tema: El Fotoperiodismo en Chiapas Perfil: Fotógrafo, LCC por la Universidad Autónoma de Chiapas. Docente y Pata de perro. La fotografía es la captura de un instante eterno. Es la extensión de lo que vemos, conocemos y deseamos compartir. Hago una pausa en la vivencia del fotoperiodismo, para hacerlo mi materia de investigación.
TESIS: La construcción de la mirada de la y el fotoperiodista en Chiapas: la Ginopia en los hechos noticiosos. DIRECTOR/A: Dr. Sarelly Martínez Mendoza STATUS: Graduado |
|
|
|
Soy Rubén Moreno González, comunicólogo de profesión, egresado de la Facultad de Humanidades C. VI de la Universidad Autónoma de Chiapas, en el año 2013. Durante el proceso de formación profesional tuve interés por conocer poco más de mi realidad social, por lo que desarrollé la tesis cuyo nombre fue “Masculinidades, cuerpo y danza; identidades juveniles en re-construcción” con la cual abordé los temas de mi interés, dando énfasis en los procesos de construcción del género y las otras masculinidades como modelos periféricos a la masculinidad tradicional, además de retomar otro de mis mayores placeres, la danza, en la cual encuentro un elemento fundamental en los procesos de performatividad del género alternativos. En el año 2015 me postulé para formar parte de la quinta promoción de la Maestría en Estudios Culturales, en la cual formo parte de la línea de investigación “Estudios Socioculturales del Lenguaje”, en este momento me encuentro desarrollando el proyecto de investigación titulado “Desde lo contemporáneo, jóvenes y sexualidad; procesos de construcción de significados” con el cual analizo la intervención del lenguaje, la configuración de los modelos de pensamiento y las guías de acción que elaboran las juventudes, situadas en un tiempo específico de la historia.
TESIS: Desde lo contemporáneo, jóvenes y sexualidad; procesos de construcción de significados. DIRECTOR/A: Dra. Elsa María Diaz Ordaz Castillejos STATUS: Graduado |
|
Sergio Editson Echeverry Díaz. Licenciado en educación física y deportes egresado de la Universidad de los Llanos; estudiante becado por promedio académico. Trabajé como asistente de investigación para el grupo de investigación Juego, Cuerpo y Motricidad; y como asistente editorial de la revista Ímpetus adscritos al programa de licenciatura en educación física de dicha institución. Trabajé como instructor deportivo en la corporación Club Villavicencio. Trabajé como instructor deportivo para la Caja de Compensación Cofrem. Trabajé como entrenador personal en el club médico deportivo Bodytech. Actualmente estoy adscrito a la quinta promoción de la Maestría en Estudios Culturales de la UNACH en la línea de procesos culturales emergentes donde desarrollo el proyecto titulado: Entre luces y bastidores, jóvenes y ciudadanías políticas alternativas en escenarios globalizados. Desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
TESIS: Entre luces y bastidores, jóvenes y ciudadanías políticas alternativas en escenarios globalizados, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. DIRECTOR/A: Dr. Juan Pablo Zebadúa Carbonell STATUS: Graduado |
|
|
|
Aldo Escobar Mateos. Línea de investigación: Estudios socioculturales del lenguaje. Propuesta de investigación: “La globalización, los medios de comunicación y lenguaje”. Soy originario de San Bartolo Coyotepec, una comunidad localizada a 11 km. de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Soy licenciado en lenguas extranjeras, egresado de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO). Me desempeñé durante 4 años como asistente de profesor en la Nova Universitas, universidad oaxaqueña perteneciente al Sistema de universidades estatales de Oaxaca (SUNEO). En este lugar, además de la labor docente desempeñada, colaboré en diversas actividades como: la organización de congresos, cursos de actualización docente a nivel medio superior, participación en seminarios de investigación, etc. De igual forma en actividades culturales y recreativas, propias de la universidad. Tengo un especial interés por el lenguaje, su origen, evolución, forma y usos. Este gusto va desde el lenguaje formal, coloquial, albur, argot, jerga, cualquier variante que demuestre el genio de la lengua y el ingenio del propio hablante. Mi propuesta de investigación, a grandes rasgos, plantea la influencia de los medios de comunicación y la globalización en el cambio del lenguaje. En este proyecto busco dar una respuesta al cómo y porqué pasa esto, y si existen posibles consecuencias, cuáles serían.
TESIS: Imaginarias sociales sobre el mexicano en el discurso de la historia. DIRECTOR/A: Dr. Fernando Lara Piña STATUS: Graduado |
|
|
Zaira Geraldine Coutiño Bach. Línea de investigación: Información, Comunicación y Cultura .Reseña personal/académica: Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas perteneciente a la generación 2010-2014, titulada mediante la tesis denominada “Videoastas indígenas de Chiapas. Surgimiento, situación, perspectivas y producciones”.Coordinadora general de la Muestra de video documental indígena “La cosmovisión indígena a través del video”, realizado los días 27 y 28 de agosto de 2014 en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas. Colaboró con el Doctor Víctor Manuel Esponda Jimeno, investigador del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, de marzo de 2014 a junio de 2015 en la investigación “Los mulatos del Valle de las Xiquipilas” en Jiquipilas, Chiapas y en la investigación de Documentos Históricos de Chiapas en el Archivo General de Centroamérica en la Ciudad de Guatemala. Actualmente desarrolla la investigación titulada “Mediaciones en los documentales de videoastas chiapanecos”.
TESIS: Producción videográfica en lenguas indígenas en Chiapas: proceso de creación y narrativas audiovisuales. DIRECTOR/A: Dr. Sarelly Martínez Mendoza STATUS: Graduada |
|
Alan Federico Barrientos Hernández. Licenciado en Psicología por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Ponente en el XL Congreso Nacional del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología “Aportes de la Psicología al Desarrollo Humano contemporáneo: Reflexión y Crítica”, año 2012. Participante en el Primer Encuentro de Jóvenes Investigadores en el Estado de Chiapas realizado por CONACYT. Coautor del capítulo Llevarle la contraria: posiciones del sujeto ante la obediencia escolar en una comunidad indígena de los altos de Chiapas en el libro Sujetos, Procesos y Problemáticas Psicosociales incluido en el Catálogo de Investigaciones 2012, UNICACH. Proyecto de investigación Maestría MEC: Del encuentro a la resistencia y de la resistencia a la emergencia: sucesos entre la cultura local y la institución escolar.
TESIS: Juventudes indígenas: Noviazgo y suicidio en el nivel media superior de San Ándres Larráinzar, Chiapas. DIRECTOR/A: Dra. Bertha Palacios López STATUS: Graduado |
|
|
Isisquetzalli Pérez Hernández. Línea de investigación: Procesos culturales emergentes. Nací y he crecido en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Obtuve el título de Licenciada en Comunicación por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas en 2015 por la modalidad de tesis individual, cuyo rimbombante título es el siguiente "Narco-Nerd, representación alterna del narcotráfico del discurso político: producción de una serie satírica Transmedia" por la cual obtuve una felicitación por escrito. Participé en el diseño de algunos libros en la editorial de la UNICACH. Estudié un semestre en la Universidad Nacional de Quilmes en Quilmes, Argentina, mediante la opción de Movilidad internacional de la UNACH en 2014. Además efectué una estancia de investigación a la Kyoto Seika Daigaku en Kyoto, Japón, mediante el programa de becas Mixtas que obtuve por mi actual inmersión en la Maestría en Estudios Culturales en la línea de investigación de procesos culturales emergentes, donde estoy desarrollando una tesis intitulada Corporealización de los jóvenes otakus de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, narrativas de resistencia, cuyo objetivo central es conocer cómo los jóvenes de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, corporealizan o forman su cuerpo a partir del consumo de las narrativas del anime, el manga y la tecnología que les permite el acceso a las anteriores, en el proceso de esta encarnación se construye el cuerpo posteriormente identificado o señalado como Otaku.
TESIS: Itinerarios corporales de los jóvenes Otaku de Tuxtla Gutiérrez Chiapas: los Cyborg de la periferia. DIRECTOR/A: Dra. Karla Jeannette Chacón Reynosa STATUS: Graduada |
|
|
Camilo Andrés Pardo Saavedra. Lic. En educación física y deportes. Filiación institucional: Universidad de los Llanos/Colombia Tesis: cuerpo, subjetividad y educación física en contexto de encierro. Estancia académica en la UNLP-Argentina en el marco del seminario Cuerpo, Subjetividad y Educación Física en contexto de encierro (2011) Educación continuada: Investigación formativa. Integrante del grupo de investigación Juego, Cuerpo y Motricidad. Integrante del semillero de investigación hermenéutica corporal. Participación en eventos: Expomotricidad 2007-2009-2013. Educación física, deporte, recreación y actividad física: construcción de ciudadanías. Proyección laboral: Miembro del comité editorial de la revista Ímpetus, años 2013-2014, órgano de difusión del programa de Lic. En educación física de la Universidad de los Llanos. Aspirante a la MEC por la línea de investigación formación humana y cultura con el proyecto: Formación de subjetividad desde la perspectiva de los usos de medicinas ancestrales en San Cristóbal de Las Casas Chiapas.
TESIS: Formación de subjetividad desde la perspectiva de los usos de medicinas ancestrales en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. DIRECTOR/A: Dr. Raúl Trejo Villalobos STATUS: Graduado |
|
|
Diego de Jesús Aguilar Pérez. Licenciado en Lengua y literatura hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Chiapas, titulado con felicitaciones por escrito por la tesis Rasgos del realismo mágico en el cuento “La frontera increíble” de José Revueltas. Realicé el Diplomado en Literatura infantil y juvenil, impartido por la UNACH en colaboración con la UNAM. Colaboré con el periódico El Péndulo de Chiapas, en su suplemento cultural “Rayuela”, como miembro del equipo editorial. He impartido clases a nivel secundaria, en la escuela Moisés Saenz Garza, de la colonia El Jobo, así como en nivel media superior, en el Instituto Tecnológico Panamericano. Me he desempeñado como corrector de estilo en proyectos como “Rodulfo Figueroa: Obra completa”, editado por CONECULTA, a cargo del investigador Ricardo Cuéllar Valencia. Así mismo, he laborado en la gestión de proyectos para COCOM A.C. Actualmente curso la Maestría en Estudios Culturales en la Universidad Autónoma de Chiapas, dentro de la línea de investigación: Historia de la literatura y el arte, siendo miembro de la 5ª promoción, con el proyecto: “La poesía chiapaneca actual como hecho social, su presencia y efectos”.
TESIS: Rasgos del realismo mágico en el cuento “La frontera increíble” de José Revueltas. STATUS: Egresado |
|
|
|
Esdras Rodríguez Trinidad. Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Chiapas; obteniendo el título mediante Mención Honorífica por la tesis titulada “Análisis gramatical de la escritura en los alumnos del 5 semestre grupo A del COBACH 76, Ixhuatán, Chiapas”. Además, recibí un reconocimiento por parte de la Universidad Autónoma de Chiapas, por haber obtenido el más alto promedio de la generación 2010-2014, siendo éste de 9.89. Actualmente formo parte de la Quinta promoción de la Maestría en Estudios Culturales, inscrito en la línea Historia de la Literatura y el Arte, donde trabajo la tesis denominada “El futbol como práctica cultural latinoamericana en El fútbol a sol y sombra, de Eduardo Galeano. Finalmente, espero que la Maestría constituya la base de nuevos conocimientos que me permitan crecer profesionalmente pero también como persona, logrando sensibilizarme con temas que hasta ahora no he analizado con la importancia necesaria. Estoy seguro que me encontraré con profesores capaces que podrán guiar a buen puerto mi investigación.
TESIS: Futbol como práctica cultural latinoamericana en el futbol a sol y sombra, de Eduardo Galeano. DIRECTOR/A: Dra. Carmen Hernández Zea STATUS: Graduado |
|
|
Iris Idalia Hernández Puón. Licenciada en Lengua y literatura hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Chiapas; titulada con mención honorífica por la tesis “Tejidos temporales: un análisis de La culpa es de los tlaxcaltecas”. Realicé una estancia de investigación científica por el COCYTECH en el Programa de Semiótica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (verano de 2009) y posteriormente un intercambio académico en la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, Argentina (2009). Gané una beca de Fundación Carolina para estudiar la especialidad en Filología Hispánica en el Centro Superior de Investigación Científica (2011-2012). He trabajado en el Suplemento Cultural Yuria del periódico El expresso de Chiapas, como parte del equipo editorial en el que también publiqué reseñas y cuentos de mi autoría; en el CEDUCAD de la Universidad Autónoma de Chiapas, donde desempeñé el cargo de correctora de estilo; como docente en las licenciaturas en Comunicación y en Lengua y Literatura Hispanoamericanas de la UNACH; como profesora a nivel secundaria de la materia de español y a nivel bachillerato de las materias Taller de lectura y redacción y Literatura; y como instructora de cursos de Ortografía y redacción y Corrección de estilo en la Escuela de Escritores José Gorostiza. Actualmente estudio la Maestría en Estudios Culturales, en la línea de investigación, Procesos culturales emergentes, con el proyecto: El blog personal desde una perspectiva de género.
TESIS: Tránsitos Identitarios: itinerarios de vida y trabajo de mujeres inmigrantes Guatemaltecas, residentes en Plan de Ayala, Huehuetán, Chiapas. DIRECTOR/A: Dra. Karla Jeannette Chacón Reynosa STATUS: Graduada |
|
Isela de Jesús Muñoz Moreno. Nació y creció en la ciudad de los Huacales (Tapachula, Chiapas), su educación básica la cursó en dicha ciudad, en 2009 emigró a la ciudad de Tuxtla, Gutiérrez para estudiar la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas en la Universidad Autónoma de Chiapas. Obtuvo el titulo mediante la modalidad de Tesis colectiva con el tema; “Construcción identitaria de una comunidad de práctica desde la etnografía de la comunicación: la barra de futbol los convictos”. Su interés en la investigación se enfoca en el tema del Futbol como catalizador de identidades, se postuló para la Maestría en Estudios Culturales con el tema, La presencia femenina en la barra de Futbol Los convictos, siendo aceptada en la línea de formación; Historia de la literatura y el arte. Laboró como docente en diferentes materias del área de humanidades en la preparatoria abierta Rosario Castellanos localizada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y en la Secundaria Técnica número 80 de la ciudad de San Cristóbal de las casas impartiendo la materia de español.
TESIS: Deconstrucción de la figura tradicional femenina en la narrativa de Inés Arredondo. DIRECTOR/A: Dra. María Esther Pérez Pecha STATUS: Graduada |
|
![]() |
Soy Amira Cruz. Graduada de la Universidad Autónoma de Chiapas como licenciada en Comunicación, especialista en Procesos Culturales Lecto-escritores. Integrante de la 5ta promoción de la Maestría en Estudios Culturales, formo parte de la línea de investigación, Información, Comunicación y Cultura; mi tesis es sobre Jóvenes con actividad partidista y Cultura política en Redes sociales. Me he desarrollado profesionalmente en el ámbito de las Tecnologías de la información y Comunicación, en el sector empresarial y en el uso de estas herramientas. Mis intereses se centran en dialogar la vida cotidiana con la academia.
STATUS: Egresada |
Número de teléfono de contacto 961 61 5 11 01 - ext. 126
Responsable de trámites para examen del grado:
Lic. Joel Hernández López
Requisitos Dirección de Servicios Escolares para la Obtención del Título de Grado
Responsable de trámites de certificado:
Lic. Edgar Flores Jiménez
Requisitos Dirección de Servicios Escolares para la Obtención del Certificado Completo
|
PROCESO PARA OBTENCION DEL GRADO |
|||
|
ETAPA 1 (ENTREGAR FORMATOS EN LA COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO AL TERMINAR EL 2o SEMESTRE DESPUES DEL COLOQUIO) |
|||
|
No. |
FORMATO |
CONCEPTO |
DESCARGAR |
|
1 |
F01 |
SOLICITUD/REGISTRO DE TEMA/DIRECTOR(A) DE TESIS |
|
|
2 |
F02 |
ACEPTACIÓN/DIRECCIÓN DE TESIS |
|
|
3 |
F03 |
Designación/ director(a) de tesis (en atención a la aceptación de dirección F02) Registro de tema (en atención a la solicitud de registro de tema del estudiante (F01). Designación 1º y 2º revisores titulares del comité tutorial. (Se designa con base a la Minuta del NAB de la academia) Acuerdos del Comité Tutorial (El comité lo elabora a finalizar cada coloquio) |
|
|
F04 |
|||
|
F05 |
|||
|
F06 |
|||
|
F07 |
|||
|
ETAPA 2 (ENTREGA FORMATOS EN LA COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO AL TERMINAR EL 4o SEMESTRE) |
|||
|
4 |
F08 |
LIBERACIÓN Y VOTO APROBATORIO/DIRECTOR DE TESIS |
|
|
5 |
|
SOLICITUD DEL CERTIFICADO COMPLETO |
|
|
6 |
F09 |
El alumno enviará el BORRADOR DE LA TESIS a su comité tutorial solicitándoles el dictamen en un periodo de tiempo no mayor de 30 días, sea este el Voto Aprobatorio, posteriormente deberán entregar los formatos de Votos a la Coordinación de Investigación y Posgrado. |
Área de Titulación |
|
F10 |
|||
|
F11 |
|||
|
F12 |
|||
|
7 |
F13 |
VOTO APROBATORIO/SINODAL TITULAR SECRETARIO/MAESTRÍA |
|
|
F14 |
VOTO APROBATORIO/SINODAL TITULAR VOCAL/MAESTRÍA |
||
|
F15 |
VOTOS APROBATORIOS/SINODALES SUPLENTES/MAESTRÍA |
||
|
F16 |
AUTORIZACIÓN/IMPRESIÓN DE TESIS (Se entrega el oficio autorización al estudiante una vez recepcionado los 5 votos (Director, Secretario, Vocal y 2 suplentes) |
Área de Titulación |
|
|
8 |
F17 |
Requisitos de entrega de tesis Biblioteca Central Universitaria |
|
|
Pagos para derecho a examen (conceptos). |
|||
| “MAESTRÍA EN ESTUDIOS CULTURALES” | |||
| CLAVE | CONCEPTO | IMPORTE | |
| 1 | M0304 | Examen profesional | $1,750.00 |
| 2 | M0416 |
Autorización para examen profesional |
$250.00 |
| 3 | M0417 |
DONAC/BIBL Pasante examen profesional |
$250.00 |
| 4 | M0506 | Inscripción tema de tesis | $175.00 |
| 5 | M0507 |
Liberación de tesis y servicio social |
$175.00 |
|
Total |
$2,600.00 | ||
|
Rodolfo Filiberto Cruz Trejo. Línea de investigación: Estudios socioculturales del lenguaje. Reseña personal / académica: Realizó estudios en pedagogía en la Escuela Normal “LIC. Manuel Larraínzar”, ha participado como ponente en congresos, mesas redondas y simposios, entre los que se encuentran: “Nosotros y los otros en la comunicación intercultural: retos y posibilidades de un espacio común; continuidades y rupturas en la investigación social y educativa; La alianza por la calidad de la educación en el contexto de las reformas educativas; teoría y práctica de la educación intercultural en Chiapas. Reconocimiento del INEVAL por la publicación del proyecto: ¡Me gusta leer, me gusta escribir!. Diplomados en: Investigación educativa; Calidad educativa y competencias Docentes; Competencias de lectura: un enfoque para la vida y el aula; Educar en y para la Diversidad. Actualmente se encuentra realizando procesos de investigación sobre las reconfiguraciones identitarias de los Mayas-Lacandones de la selva en la comunidad Na Há, a partir de las Narrativas orales.
TESIS: Nombre del proyecto de tesis: “¿QUIÈNES SOMOS LOS HACH WINIK Y LAS HACH CH´UPRÁ DE NA HÀ? Narrativas orales de los Mayas Lacandones de la Selva”. STATUS: Egresado |
|
|
Adnai Yoana Percastegui Gutiérrez. Línea de investigación: Procesos culturales emergentes. Nombre del proyecto de tesis: Domesticándonos entre mujeres: poder y trabajo doméstico en San Cristóbal de las Casas. Reseña personal/académica: Licenciada en Mercadotecnia, estudiante de la maestría en estudios culturales, he trabajado en agencias dedicadas al estudio de mercados de manera cuantitativa y cualitativa por dos años, estuve participando en un colectivo de mujeres organizando talleres, debates, reuniones y campañas para compartir información con otras mujeres sobre el tema del feminismo, la violencia contra la mujer y problemas que tienen que ver con la participación de la mujer en la sociedad. Estoy interesada en temas sobre la mujer, debates feministas de género, políticos, económicos y de salud en los cuales pueda colaborar con mujeres, me involucro también con temas sobre sustentabilidad, autonomía y eco técnicas para contribuir a la conservación del medio ambiente. Mi tema de investigación está enfocado precisamente en analizar el trabajo doméstico remunerado que realizan las mujeres, la situación laboral en la que se encuentran, las estructuras de poder y las relaciones socio culturales que se generan en el proceso.
TESIS: Miradas sobre el trabajo doméstico, trabajadoras y patronas en San Cristóbal de las Casas. DIRECTOR/A: Dra. Leticia Pons Bolans STATUS: Graduada |
|
|
Karla Ivette Ordoñez Hernández. Línea: Historia de la Literatura y el Arte Nombre del proyecto: La Significación y resignificación de los actores sociales en la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, una forma de identidad. Estudiante de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas. Realicé la tesis para titularme, sobre el poeta chiapaneco Joaquín Vásquez Aguilar, trabajo de investigación bajo el nombre de: La ruralidad como tópico estilístico en “Magresal” y algunos poemas en Casa de Joaquín Vásquez Aguilar. Me interesa todo lo que respecta al análisis de textos literarios dentro de la narrativa y poesía, así como análisis del discurso y lo que concierne a la corrección de estilo. En el campo laboral, me he desempeñado como docente por cortos periodos en diferentes instituciones como: Preparatoria Núm. 2, Tuxtla Gutiérrez, Escuela Primaria 16 de Septiembre, San Fernando, Chis. y en la Universidad Valle de México campus Tuxtla.
TESIS: La dimensión sonora de la cultura zoque de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: un estudio acustemológico de la Mayordomía del Rosario. Licenciada en Etnomusicología por la Escuela Nacional de Música perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). STATUS: Egresada |
|
|
Gibert Zeferino Lorenzana Toledo. Pertenece a la línea Historia de la Literatura y el Arte de la maestría en Estudios Culturales. Actualmente realiza la investigación titulada Mayta y Zavalita representaciones socioculturales de la obra vargasllosiana: entre la ideología política y la sexualidad. Su interés y especialidad crítica versa sobre la obra del escritor Mario Vargas Llosa, desde el aspecto sociocrítico y la teoría literaria. Se licenció en Lengua y literatura hispanoamericanas por la UNACH, con una tesis sobre la recurrencia del personaje Lituma, a quien planteó como recurso literario y referente del contexto latinoamericano. Ha escrito para revistas y periódicos locales ensayo, poesía y narrativa; participado en foros de temas contemporáneos, sociopolíticos y literarios. También se ha dedicado a la asesoría de tesis y corrección de estilo en la Escuela de Música de la UNICACH.
TESIS: Mayta y Zavalita. Representaciones socioculturales de la obra Vargasllociana: Entre la ideología y la sexualidad. DIRECTOR/A: Dra. María Esther Pérez Pecha STATUS: Graduado |
|
|
Milton Marín Pérez Pérez. Línea de investigación: Formación Humana y Cultura. Nombre del proyecto: Poder y resistencia en los procesos de formación religiosa: una mirada desde las trayectorias, discursos y prácticas juveniles en dos congregaciones adventistas. Reseña personal/académica: Originario del municipio de Sabanilla, Chiapas, es egresado de la Facultad de Humanidades de la UNACH, en la Licenciatura en Comunicación en el año 2013, con la tesis titulada “Análisis de las prácticas comunicativas violentas en el noviazgo: caso de estudio Iglesia Adventista del Séptimo Día”, mismo que fue el inicio del interés por el estudio del fenómeno religioso en las ciencias sociales. Ha participado en actividades vinculadas a la comunicación en áreas de política y religión. Es miembro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (RiFreM). Actualmente trabaja en el estudio de la formación religiosa de las juventudes en Chiapas.
TESIS: Poder y resistencia en los procesos de formación Religiosa: Una mirada a partir de las trayectorias, los discursos y las prácticas de los Jóvenes Adventistas de Terán. DIRECTOR/A: Dra. Rosana Santiago García STATUS: Graduado |
|
|
Misael Pineda Vázquez. Línea de investigación: Información, Comunicación y Cultura. Título de proyecto: Mediación del discurso religioso y su incidencia en el desarrollo de las prácticas cotidianas de los pescadores de la comunidad San Luqueño. Originario de la pesquería San Luqueño, en el municipio de Tonalá, Chiapas, soy Lic. en Comunicación por la Universidad Autónoma de Chiapas y Especialista en Procesos Culturales Lecto-Escritores por la misma universidad. He trabajado en diseño de campañas publicitarias y políticas en el Partido Verde Ecologista de México y como fotógrafo social. Soy miembro del comité ciudadano de mi comunidad y líder juvenil en una congregación Adventista del 7° Día.
TESIS: Ideología dominante: incidencia del discurso religioso en la vida cotidiana de los Jóvenes pescadores Adventistas de San Luqueño. DIRECTOR/A: Dra. Juliana Matus López STATUS: Graduado |
|
|
Amadeo Hernández Silvano. Línea de investigación: Educación para la interculturalidad. Proyecto de tesis: Relaciones interétnicas y ambientes de aprendizaje en una escuela culturalmente diversa: El caso de la EST 108 de Frontera Corozal, Ocosingo, Chiapas. Reseña personal/académica. Perteneciente a la cultura tseltal, originario del ejido La Siria municipio de Ocosingo, Chiapas, nacido el 10 de Agosto de 1987. Licenciado en educación secundaria con especialidad en física por la Normal Superior de Chiapas, me he desempeñado como profesor en el nivel de secundarias técnicas, mi labor docente se ha desarrollado en comunidades indígenas que se encuentran cercanas a la frontera con Guatemala.
TESIS: Relaciones interétnicas: experiencias desde los actores de la Est 108 de Frontera Corozal. DIRECTOR/A: Dra. Rosana Santiago García STATUS: Graduado |
|
|
Danae Pombo González. Línea de investigación: Estudios Socioculturales del Lenguaje. Proyecto de investigación: Actitudes lingüísticas de administradores del lenguaje en el medio Radiofónico de Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad Autónoma de Chiapas en 2005-2010. Docente de preuniversitario en la Universidad Autónoma de Chiapas agosto 2011- diciembre 2013. Especialidad en Procesos Culturales lecto-escritores por la UNACH en 2012. Curso de posgrado: la educación en cuba, y estancia Académica en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Juan Marinello Vidaurreta” de la Ciudad de Matanzas, Cuba; 25 de Octubre al 1 de Noviembre de 2012. Curso "Desarrollo de competencias docentes para el diseño de prácticas y tareas con estudiantes usuarios de las TIC" organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, a través de la Dirección de Educación Continua de la Universidad Autónoma de Chiapas, celebrado del 6 al 8 de noviembre del 2013, con una duración de 25 horas. Curso "Diseño de instrumentos de evaluación por competencias" organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, a través de la Dirección de Educación Continua de la Universidad Autónoma de Chiapas celebrado del 13 al 15 de noviembre del 2013, con una duración de 20 horas. Asesor en línea de la Licenciatura en Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas a la Educación, modalidad a distancia, correspondiente al ciclo escolar Enero-julio 2014.
TESIS: Actitudes Lingüísticas de administradores en el medio radiofónico de Tuxtla Gutiérrez Chiapas. DIRECTOR/A: Dr. Fernando Lara Piña STATUS: Graduada |
|
|
Alejandro Bolaños Pérez. Línea de investigación. Educación para la interculturalidad. Nombre del proyecto de tesis. “La práctica docente en el programa de formación docente intercultural bilingüe de la Escuela Normal del Estado de Chiapas. ”Reseña personal/académica: Desde el 2011 ha desarrollado el proyecto de re orientación curricular del programa de Licenciatura en Educación Artística que imparte la Escuela Normal Superior del Estado, en el cual ha sido asesor y docente del mismo en su modalidad mixta, impartiendo asignaturas relacionadas con el arte y la educación. Colaboración como académico en los años 2013-2014 en los programas de Licenciatura en Artes Visuales, Gestión y Promoción de las Artes y Música impartiendo las asignaturas: Competencias básicas para el aprendizaje auto dirigido y Taller de integración de competencias. Asimismo en la Licenciatura en Artes Visuales y Gestión y Promoción de las Artes, entre 2004-2008 impartiendo las asignaturas: Estructuras y desarrollo económico y social, Estructura sociales de México, Metodología de la investigación, Elaboración de proyectos artísticos y serigrafía. Así como, apoyo académico de la Dirección de Artes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2005-2007 y Coordinador de la Licenciatura en Artes Visuales en el 2006. Académico del programa Profesional Asociado Instructor en Artes Plásticas impartiendo las asignaturas: Pedagogía, Pedagogía del Artes, Didáctica y Didáctica del Arte, en la UNICACH, 2001-2005.
TESIS: Nombre del proyecto de tesis. “La práctica docente en el programa de formación docente intercultural bilingüe de la Escuela Normal del Estado de Chiapas. STATUS: Egresado |
|
|
Ramón Ernesto Chang Martínez. Línea de investigación: Procesos Culturales Emergentes. Nombre del proyecto de tesis: “Construcción de identidades juveniles a partir del consumo del Hip Hop en jóvenes de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. ”Reseña personal/académica: Nacido en Tapachula, Chiapas. Estudios en Mercadotecnia (social) especializados en grupos sociales. Amante del futbol y melómano de corazón. Ha impartido cursos a nivel superior en: Mercadotecnia, Relaciones Humanas, Toma de Decisiones. Ha trabajado con colectivos juveniles enfocados a áreas como son la música, el deporte y expresiones urbanas.
TESIS: Juventudes emergentes: el movimiento del hip hop como elemento de reconfiguración identitaria en jóvenes de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. DIRECTOR/A: Dr. Juan Pablo Zebadúa Carbonell STATUS: Graduado |
|
|
José de Jesús Vázquez Ruiz. Línea de Investigación: Procesos culturales emergentes Sexualidades alternativas: El tránsito sexual/genérico que viven jóvenes homosexuales al retornar a la “heterosexualidad”. Egresado de la licenciatura en comunicación en la Facultad de Humanidades UNACH; originario de San Pedro Tapanatepec Oaxaca, orgulloso mitad Tapanero mitad chiapaneco; mi tesis de licenciatura “El pozol mesoamericano, bebida alimentaria y patrimonio cultural de México” me adentró en el gusto e interés por la investigación y poder ser integrante de la Maestría en Estudios Culturales MEC. Participé en la organización de los festivales a favor de la diversidad sexual 2 y 3, también formé parte del documental “tacón 10” el cual narra la identidad travesti desde Tuxtla Gutiérrez Chiapas; estas participaciones me motivaron a investigar la situación del género y la sexualidad de los cuales forma parte la estructura fundamental en mi investigación; sexualidad y género intensifican el motivo de continuar realizando investigaciones sociales; se pretende contribuir en los debates, el conocimiento, propuestas referente a estas realidades en su descripción, análisis y comprensión de forma local.
TESIS: Procesos de significaciones sexuales: Experiencias y tránsitos corporales. DIRECTOR/A: Dra. Karla Jeannette Chacón Reynosa STATUS: Graduado |
|
|
Fátima del Carmen Vázquez Benítez. Nombre completo de investigación: Recuperación de la cosmovisión del niño ch’ol dentro de la práctica docente de la Escuela Primaria Bilingüe “La constitución” de la comunidad Samuel León Brindis, municipio de Salto de Agua, Chiapas. Reseña personal/académica: Originaria de la comunidad de Suclumpá municipio de Salto de Agua, Chiapas, hablante de la lengua ch’ol, egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Humanidades campus VI de la Universidad Autónoma de Chiapas. Realicé la tesis denominada: “ANÁLISIS DE LA LENGUA CH’OL, EN LOS NIÑOS (AS) Y JÓVENES DE LA COMUNIDAD DE SUCLUMPÁ, MUNICIPIO DE SALTO DE AGUA CHIAPAS”. Obtuve el primer lugar en el Concurso Estatal de Tesis, organizado por el Gobierno del Estado de Chiapas a través de la Secretaria de la Juventud, Recreación y Deporte. Realicé mi servicio social en el programa diagnóstico del plan de estudios de la licenciatura en comunicación, en la coordinación de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Humanidades campus VI. Participé en el taller de promoción lingüística de la lengua Ch’ol en el año 2007. Participé en el foro regional “Rescate de la cultura de los pueblos Indios” en el año 2006.
TESIS: La interculturalidad en las escuelas bilingües y la practica docente en el contexto educativo indígena. DIRECTOR/A: Dr. Enrique Gutiérrez Espinosa STATUS: Graduada |
|
|
María Consuelo Pérez Pérez. Línea de investigación: educación para la interculturalidad. Nombre de proyecto de tesis: el libro de texto “bats’i k’op” como recurso didáctico para el aprendizaje de la lengua escrita en tsotsil en escuelas primarias interculturales bilingües. Reseña personal/académica: Tengo 30 años, hablante de la lengua tsotsil, originaria de la colonia La Nueva municipio de Copainalá Mezcalapa Chiapas, licenciada en educación primaria para el medio indígena, pertenezco al gremio magisterial, dentro del sistema educativo e tenido varios cargos solo por mencionar algunos directora encargada, jefa de albergue escolar, asesor técnico pedagógico y una comisión para la elaboración del programa de estudio en tsotsil, todo esto lo he realizado pensando en mejorar mi espacio laboral y de conocimiento. Actualmente estudio la Maestría en Estudios Culturales en la Universidad Autónoma de Chiapas de la cual me siento orgullosa puesto que esto me ha fortalecido tanto de manera personal como profesional.
TESIS: Bat´s iksop: material didáctico para la enseñanza en tzotzil. DIRECTOR/A: Dr. Enrique Gutiérrez Espinosa STATUS: Graduada |
|
|
Aurora Lucía Oliva Quiñones. Línea de investigación: Formación Humana y Cultura. Nombre del proyecto de tesis: La dimensión sonora de la cultura zoque de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Un estudio acustemológico de la Mayordomía del Rosario. Licenciada en Etnomusicología por la Escuela Nacional de Música perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente cursa el segundo semestre en la Maestría de Estudios Culturales en la Universidad Autónoma de Chiapas. Su trabajo se ha orientado principalmente a la promoción y gestión cultural así como a la difusión de las diversas expresiones del patrimonio cultural inmaterial en particular a las culturas musicales de nuestro país. Ha impartido diversas conferencias, cursos y talleres a lo largo del país. Ha realizado la investigación etnomusicológica de diversos discos compactos. En PUERTARBOR microempresa cultural, ha sido productora diversos fonogramas, entre los que destacan: Lienzos de Viento, músicos zoques y mames de Chiapas en diálogo con el flautista Horacio Franco (2011, Premio INAH) y ¡Viva el Mequé! Música y celebraciones de los zoques de Tuxtla, con el apoyo del FONCA, 2012. Realiza la investigación, el guion y conduce el miniprograma de radio Alba, sonoridades de la luz; que se transmite por Radio UNICACH 102.5 de FM
TESIS: La dimensión sonora de la cultura zoque de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Un estudio acustemológico de la Mayordomía del Rosario. DIRECTOR/A: Dr. Rigoberto Martínez Sánchez STATUS: Graduada |
|
|
Diana del Rosario Izquierdo Mora. Línea de Investigación: Procesos culturales emergentes. Título del proyecto de tesis: prácticas corporales y poder. Mujeres trabajadoras indígenas en la ciudad: tensiones, rupturas y estrategias. Especialista en Psicología Social, Cooperación y Gestión Comunitaria de la Universidad El Bosque Colombia, Psicóloga Social egresada de la Universidad Externado de Colombia. Desde el 2007, me desempeño como consultora, investigadora, docente y terapeuta acompañando e interviniendo sobre los procesos de cambios psicológicos, sociales y culturales de comunidades, grupos e individuos, en contextos rurales/indígenas y urbanos. Línea de investigación: Subjetividad y pueblos Indígenas/Campesinos, Terapia Intercultural, Procesos de cambios y Migración y Mujer.
TESIS: Disposiciones, violencias e identidades: historia de vida, de una trabajadora domestica tseltal. DIRECTOR/A: Dra. Leticia Pons Bonals STATUS: Graduada |
|
|
Carolina Pano Fuentes. Línea de investigación de Información, Comunicación y Cultura de la Maestría en Estudios Culturales ofertada por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). El nombre del proyecto que desarrolla es: Las mediaciones interactuantes en la producción de sentido sobre el caso Ayotzinapa en los sujetos miembros de hogares familiares nucleares de nivel socioeconómico alto, medio y bajo de la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas. Cursó los niveles de educación básica en la ciudad de Comitán de Domínguez Chiapas. Es licenciada en Comunicación por la UNACH. Estudió en la Universidad de Guadalajara (UdG) por un año a través de una estancia de intercambio. En esta tesitura ha laborado como asistente de relaciones internacionales en el canal de televisión María Visión de la ciudad de Zapopan, Jalisco; se ha desempeñado como correctora de estilo en el periódico El Heraldo de Chiapas y colaborado como asistente de coordinación en la dirección de cultura de la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas. Actualmente cursa la Maestría en Estudios Culturales en la línea de Información, Comunicación y Cultura.
TESIS: Familia y estado. Significados y relación en torno al caso Ayotzinapa. DIRECTOR/A: Dr. Venustiano Toledo Vázquez STATUS: Graduada |
|
|
María Auxilio Ballinas Coutiño. Línea de investigación: Historia de la literatura y el arte. Fotografías y relatos para evocar la memoria de un pueblo inundado Fotógrafa freelance, psicóloga social, diplomada en cine contemporáneo e historia regional de Chiapas, realizó estudios de fotografía en el Centro de Capacitación Profesional de KODAK en la Cd. De México. Con publicaciones en revistas, periódico y en más de 40 libros. Realizó la foto fija para el video home Chamula tierra de sangre, fue Productora ejecutiva del espectáculo teatral Palenque Rojo. Ha participado en más de 45 exposiciones colectivas y 10 individuales locales, nacionales e internacionales. Premio de Adquisición en la Categoría de Medios Audiovisuales del Tercer Salón de la Plástica Chiapaneca en la Bienal de Artes Plásticas. 2004, Premio Nacional INAH 2012 por la fotografía del disco Lienzos de Viento en la categoría de Patrimonio Musical. Beca de Creadores en Fotografía del Programa de Estimulo a la Creación y al Desarrollo Artístico 2005 con el proyecto “Historia de las cosas: relatos de vidas invisibles”. Es autora del libro de fotografía Ergástula, instructora de yoga terapia desde el 2009, ha impartido cursos en diferentes instituciones educativas de nivel medio y superior del estado de Chiapas así como de manera independiente desde 1990.
TESIS: Fotografía y relatos para evocar la memoria de un pueblo sumergido. DIRECTOR/A: Dra. Carmen Resendiz Alquisira STATUS: Graduada |
|
|
Gerardo Emmanuel Pérez Mundo. Línea de investigación: Historia de la literatura y el arte. Literatura y neo-zapatismo: el discurso político – ideológico en la novela Nudo de serpientesNace el 21 de marzo de 1988. Es amante de la literatura, el cine de arte, del rock y, en general, de diversas manifestaciones artísticas. Es por esta razón que decide realizar sus estudios de licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas, por parte de la UNACH, en la Facultad de Humanidades, campus VI, obteniendo el título en el 2012. En enero del 2013 ingresa a la Especialidad en Procesos Culturales Lecto-escritores, el cual concluye con satisfacción en enero del 2014. Actualmente es alumno de la Maestría en Estudios Culturales en la línea de Historia de la literatura y el arte, con el proyecto titulado, Literatura y neo-zapatismo: el discurso político – ideológico en la novela Nudo de serpientes.
TESIS: Literatura y neozapatismo: la configuración de la ideología en nudo de serpentientes. DIRECTOR/A: Dr. Armando Adolfo Altamira Rodríguez STATUS: Graduado |
|
|
Dorian Flores Reyes. Línea de investigación: Formación humana y cultura. Nombre del proyecto de tesis: Caricaturistas e historietistas de Chiapas: procesos creativos y contextos de producción. Reseña personal: Nacido en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 27 de agosto de 1991. Licenciado en Comunicación por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas, titulado con mención honorífica mediante la tesis tradicional “Percepción de la violencia hacia personajes femeninos en la historieta estadounidense”. Técnico en Informática y Diseño por el Centro de Computación 2000 de México, y dibujante tradicional y digital. Actualmente desarrollando, a través de la Maestría en Estudios Culturales, una investigación que pretende la comprensión de las relaciones subjetivas y objetivas del proceso creativo de las y los caricaturistas e historietistas chiapanecos con sus contextos de producción, a partir de su historicidad y vivencias.
TESIS: Caricaturistas e historietistas de Chiapas: procesos creativos y contextos de producción. DIRECTOR/A: Dr. Luis Madrigal Frías STATUS: Graduado |
|
|
Manolo González Pérez. Línea de investigación: Educación para la interculturalidad. Mi proyecto de investigación se denomina “Filosofía, Educación y Cultura. Una perspectiva intercultural en la formación de los estudiantes desde el enfoque de la Filosofía en la Escuela Preparatoria del Estado Villaflores”. Mi formación profesional soy Licenciado en Filosofía, Licenciado en Derecho, Profesor – investigador de Nivel Medio Superior en el Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario No 42 en la Cd. de Villacorzo, Chiapas; con 15 años de servicio perteneciente a la DGETA, SEMS, COSDAC, cuento con la Especialidad en Competencias Docentes de la EMS, Certificación en Competencias Docentes de la EMS por la UPN unidad Ajusco, Cd. de México, con Diplomado en Formación Directiva Educativa, y la Certificación en Competencias de Productividad Microsoft México, espero culminar con éxito la MEC y poder continuar con el Doctorado en Estudios Regionales DER, apoyado por la UNACH y el CONACYT.
TESIS: Filosofía, educación y cultura: Una perspectiva intercultural en la formación de los estudiantes desde el abordaje de la filosofía en la escuela preparatoria del Estado "Villaflores". DIRECTOR/A: Dra. Rosario Guadalupe Chávez Moguel STATUS: Graduado |
|
|
Williams Natarén González. Línea de investigación: historia de la literatura y el arte; el proyecto de investigación que estoy desarrollando lleva por título: La muralística en Chiapas y su relación con las políticas culturales: Análisis de la obra Capilla Tuxtla de Manuel Suasnávar. Soy licenciado en pedagogía egresado de la UNACH con una corta experiencia en la docencia pero con un gran interés de seguir aprendiendo. Soy una persona que disfruta del arte en sus diferentes manifestaciones, parte de mi tiempo lo dedico a la música y la pintura, de ahí nace mi enteres por estudiar esta maestría, que me está ayudando a construir en gran manera mi bagaje teórico y conceptual a partir de un campo tan importante como lo son, los estudios culturales.
TESIS: La muralística en Chiapas y su relación con las políticas culturales: Análisis de la obra Capilla Tuxtla de Manuel Suasnávar. STATUS: Egresado |
|
|
Ruiz González Andrés Carlos. Línea de formación: Procesos Culturales Emergentes. Tema del proyecto de tesis: Encuentros con naturaleza a partir de la conformación de identidades en jóvenes tsotsiles de San Andrés Larrainzar. Reseña personal/académica: Originario del municipio de Larrainzar, Chiapas. Nací el 28 de noviembre de 1986. Egrese en el 2009 de la Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe por la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, donde sustente la propuesta metodológica “La exploración del ecosistema una estrategia para la preservación del medio ambiente en cuarto grado de educación primaria” donde fui aprobado por unanimidad con nota de felicitación. Desempeñe durante 4 años la función de asesor técnico pedagógico por parte de secretaria de educación. Actualmente curso la maestría en estudios culturales en donde realizo trabajos relacionados a naturaleza e identidad con jóvenes tsotsiles de san Andrés Larrainzar.
TESIS: Configuración de identidades a partir de perspectivas de naturaleza: experiencias de vida de profesores bilingües de la Región Altos de Chiapas. DIRECTOR/A: Dr. Juan Pablo Zebadúa Carbonell STATUS: Graduado |
|
|
Vázquez Zarate Roselia. Línea de investigación: Educación para la Interculturalidad. Nombre del proyecto de tesis: “Discursos de poder y su incidencia en la formación de docentes para el medio indígena: Caso UPN sede Tuxtla Gutiérrez” Reseña personal/académica: Indígena Chontal del estado de Oaxaca; Licenciada en Educación Indígena por la Universidad Pedagógica Nacional Ajusco, México. Laboralmente me he desempeñado como docente en el subsistema en Educación Indígena del estado de Oaxaca. Actualmente maestrante en Estudios Culturales en la Universidad Autónoma de Chiapas.
TESIS: Los discursos en el aula y la formación de docentes para el medio indígena: el caso de la UPN en Tuxtla. DIRECTOR/A: Dra. Nancy Leticia Hernández Reyes STATUS: Graduada |
|
|
Gómez Santiz Florencia. Florencia Gómez Sántiz Línea de investigación: Estudios Socioculturales del Lenguaje. Proyecto de tesis: Actitudes hacia la lengua tseltal en un contexto universitario de diversidad cultural. Originaria de Oxchuc, Chiapas, hablante del tseltal. Licenciada en Comunicación Intercultural por la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), opción de titulación: material de difusión. Tomé los cursos: Comunicación Joven Alianza Cívica Chiapas, video no lineal por la UNICH y Modelo Educativo por Competencias Centrado en el Aprendizaje y sus Implicaciones en la Formación Integral del Estudiante Universitario por FORTE A.C.; el diplomado en Lengua Indígena Tsotsil por el ICAFESI, S. C.; participación en el primer Encuentro Mundial por la Educación del siglo XXI… Hacia la consolidación de competencias docentes por el Colegio Mexicano de Doctores y Maestros en Educación A.C. Me he desempeñado como Traductora (español-tseltal) de guiones radiofónicos y televisivos. Realización del doblaje en tzeltal del programa infantil Viva la pelota transmitido por el SCHRT y C. Colaboré en proyectos como: La nueva palabra a través del tiempo, Oxchuc, Chiapas; Petul te habla de tu salud coordinado por la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres y Vientos Culturales A.C.; Restauración forestal para comunidades de los Altos de Chiapas por BIOCORES, A. C. y como profesor de asignatura en la UNICH y en la Escuela Normal de Licenciatura Intercultural Bilingüe “Lic. Manuel Larrainzar”.
TESIS: Actitudes lingüisticas y reconfiguración identitaria en estudiantes bilingües de la universidad intercultural de Chiapas. DIRECTOR/A: Dra. Elsa María Diaz Ordaz Castillejos STATUS: Graduada |
|
|
Juan Carlos Moreno Pérez. FORMACIÓN HUMANA Y CULTURA, TÍTULO DEL PROYECTO: CONQUISTA Y RESISTENCIA: RITUALES MESOAMERICANOS EN EL CARNAVAL DE OCOZOCOAUTLA del 2000-2004 realicé la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Humanidades campus VI. A partir de aquí he comenzado una serie de proyectos y aventuras en mi vida, desde impartiendo una cátedra en instituciones de nivel básico y medio superior hasta hacer cualquier trabajo para sacar adelante a mi familia. En el 2004 publiqué un trabajo de investigación titulado El carnaval zoque coiteco. Herencia de nuestros ancestros. Mi pasatiempo es la literatura y la filosofía, y hace no más de dos años y medio me dedique a viajar por algunos países del continente latinoamericano con la finalidad de encontrar respuestas a algunos problemas relacionados con la política y la pobreza de nuestro continente. Todo ello para satisfacer un deseo personal y de mi conciencia que aún sigue en conflicto. Actualmente estudio la Maestría en Estudios Culturales elaborando un proyecto relacionado con el carnaval de Ocozocoautla y sus rituales de herencia mesoamericana.
TESIS: La subversividad de la Cultura Zoque a través de su ritualidad en el carnaval de Ocozocoautla. La danza del tigre y el mono. DIRECTOR/A: Dr. Luis Madrigal Frías STATUS: Graduado |
|
![]() |
Rosales Mondragón Alejandro. Estudios socioculturales del lenguaje análisis discursivo de la “discapacidad”. El sujeto en las fronteras del dispositivo. Licenciado en psicología por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Ha sido catedrático a nivel superior impartiendo seminarios sobre discapacidad e inclusión. Así como director académico del Grupo Enlaces A.C., supervisando y coordinando proyectos de intervención en las áreas de salud, educación y educación especial. Actualmente es maestrante en Estudios Culturales por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en el área de estudios socioculturales del lenguaje.
TESIS: Análisis discursivo de la discapacidad: El sujeto en los bordes del dispositivo. DIRECTOR/A: Dra. Elsa María Díaz Ordaz Castillejos STATUS: Graduado |
|
Juan Carlos Camacho Gutiérrez. Historia de la literatura y el arte marginalidad, identidad en crisis y extraterritorialidad en los detectives salvajes de Roberto Bolaño. Se graduó en Comunicación Intercultural en la Universidad Intercultural de Chiapas con la tesis: El rock en la revitalización cultural de los Altos de Chiapas. Trabajo dos años como supervisor de modulo por parte de CONAFE. Actualmente cursa la Maestría en Estudios Culturales. Es autodidacta de vocación ya que disfruta inconmensurablemente de la lectura.
TESIS: La posmodernidad en la narrativa de Roberto Bolaño: vacío (Hedonismo) Liquidez (Desarraigo). DIRECTOR/A: Dra. María Esther Pérez Pecha STATUS: Graduado |
Página 12 de 18